Este proceso formativo se desarrolla a modo diplomado para las 20 ENS-CLEER, el cual está orientado a la construcción de Comunidades Innovadoras Educativas conformadas como mínimo por dos docentes y estudiantes del PFC que asumieron el liderazgo de la construcción de contenidos educativos que se articulan al ámbito de actuación seleccionado por las ENS para la creación del pilotaje. Este diplomado es certificado por la universidad de La Salle para los participantes que asistan a los distintos talleres y actividades propuestas en cada uno de ellos.
Aquí conviene aclarar, que esta fase de formación es complementaria al diseño, formulación e implementación del piloto de la oferta formativa. A razón de lo señalado, el objetivo de los talleres virtuales busca promover información, herramientas y estrategias para el diseño de contenidos educativos para la oferta formativa organizada por el CLEER. Estos talleres se caracterizaron por ser de tipo teórico prácticos, seccionados en tres momentos: sensibilización, construcción de equipos base y fundamentación sobre los contenidos educativos, momento de ejercitación y aplicación y socialización de experiencias.