Ejes Procesuales
DISEÑADOR: JULIAN RUBIO
La cartografía social pedagógica vista como una estrategia de investigación y acompañamiento, en la que por medio de la acción colectiva se lleva a los participantes a reflexionar sobre sus prácticas y comprensiones de una problemática en común. Sobre esta estrategia de enseñanza – aprendizaje trata la presente unidad de aprendizaje.
Nos trazaremos como objetivos que puedas
Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.
Momento de provocación
Para este primer ejercicio, le invitamos a leer detenidamente el articulo llamado “Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología” de Diego Fernando Barragán Giraldo. Y desde su mirada como pedagogo contarnos ¿Qué es la cartografía?, ¿tiene alguna experiencia previa?, ¿Cómo la puede relacionar con su labor docente?
CARTOGRAFÍA SOCIAL PEDAGÓGICA
El ser humano ha intentado representar el mundo circundante por medio de diversas formas creativas: narraciones, arte, escritura, fotografía, entre otras tantas; en esta amalgama de posibilidades, los mapas suelen ser una producción humana en la que se intenta comprender lo circundante ya sea en relación con la geografía o con lo que está más allá de lo terreno. Desde este punto de vista, trabajamos la cartografía con un enfoque social pedagógico que nos ayuda comprender contextos, culturas, dinámicas sociales y ambientales y otras variables y condiciones que caracterizan los territorios donde se encuentran las instituciones educativas.
Ruta de aprendizaje
Con la intención de dar una mirada a la cartografía participativa, criterios para identificar y denotar mapas participativos, cartografía social pedagógica, tipos de mapas recomendados, recomendamos ir navegando por la siguiente ilustración.
Teniendo en cuenta el concepto de cartografía, los tipos de mapa y los pasos a seguir para su construcción, vamos a realizar un ejercicio práctico en relación a su contexto de comunidad con el fin de construir una cartografía social pedagógica.
– Tema: ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para configurar un sistema institucional de investigación?
– Tipo de mapa: Temático
– Crear convenciones: Se facilita algunos iconos que servirán de ayuda, sin embargo pueden crear sus propias convenciones y líneas de conexión.
– Realizar el mapa: Lo pueden crear en papel, luego lo escanean y la imagen la suben en el link correspondiente. También lo pueden hacer de manera digital para luego subirlo en el link correspondiente.
– Explicar el mapa: Se puede hacer la explicación por medio escrito adjunto en la imagen del mapa, o también, pueden grabar un audio y adjuntarlo.
– Explicar compromisos: Se invita a hacer una reflexión ética y sincera frente a lo vivenciado al hacer el mapa y exponer compromisos con respecto a la caracterización realizada.
– Socializar: Se dispone del siguiente tablero colaborativo donde puede subir la imagen de su mapa.
– Retroalimentar: Al igual que los otros docentes o estudiantes, puedes hacer cometarios a los trabajos encontrados, rescatando puntos que les llamó la atención y que seguramente acogen para su crecimiento profesional.
Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.
Estimado docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: Dentro de mi contexto laboral o académico, ¿Cómo aporta la cartografía social pedagógica para alcanzar o fortalecer las practicas de investigación?