Construyendo Ciudadanía: toda una experiencia

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar ideas, pensamientos, perspectivas desde el campo de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo para que los líderes de las comunidades educativas, apuesten por una resignificación de los PEI con miras a una transformación de nuestros entornos desde la educación y la pedagogía.

Nos trazaremos como objetivo que puedas

Relacionar en el proceso educativo y pedagógico las concepciones, tensiones y enfoques de la ciudadanía.

• Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el Macro, Meso y Microcurrículo desde una mirada de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

Te invitamos a recorrer este espacio dialógico e interactivo para que puedas comprender nuestra apuesta por la necesidad de resignificar los Proyectos Educativos Institucionales desde el campo de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

A continuación, Paideia te guiará en la experiencia de construir una ecología de saberes acerca de la ciudadanía y sus implicaciones esenciales para una resignificación del PEI incluyendo los aportes de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que haz aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Descarga el archivo pdf y desarrolla este esquema pedagógico fundamental. Lo debes diligenciar con base en lo aprendido a lo largo de este ejercicio académico y lo discutes con tu coordinador. Posteriormente, por favor escríbenos en el foro abierto de esta página, tus experiencias a propósito de esta actividad.

LIMITANTES DE CIUDADANIA ENTRE LA JUVENTUD LATINOAMERICANA

Es evidente, sin embargo, que hay enormes desigualdades en la constitución real de actores sociales, que exige, por ejemplo, que se establezca una diferencia en la prioridad asignada a la promoción de la ciudadanía entre jóvenes pobres y no-pobres, a favor de los anteriores. Aquí el objetivo es hacer varias distinciones más precisas entre las formas de limitación a la ciudadanía juvenil, y por ende en las líneas posibles de solución específica a cada circunstancia particular.

Se discute a continuación cinco formas distintas de ciudadanía juvenil limitada, que se han llamado la ciudadanía denegada; la de segunda clase; la despreciada; la latente; y finalmente, la ciudadanía construida gradualmente.

La ciudadanía denegada afecta a los comúnmente llamados sectores excluidos: etnias dominadas, pobres rurales, integrantes de los sectores urbanos de extrema marginación. A estos sectores se les niega la posibilidad práctica de ejercer ciudadanía, por la discriminación racial, por la ausencia de espacios de participación dentro de su hábitat, y también por la falta de acceso al conocimiento necesario para la ciudadanía: por un lado, las destrezas de incorporación y análisis, por otro, la expresión de información relevante en un lenguaje que ellos manejan.

La respuesta a la ciudadanía denegada que tiene que dar la sociedad incluye tanto la promoción de una valoración de la diversidad cultural, en la población dominante que actualmente desprecia las culturas dominadas; la creación de un orden jurídico que obliga a esta tolerancia en la práctica, eliminando la exclusión por discriminación; y la transmisión, en lenguaje autóctonos y populares, de información relevante al ejercicio de la ciudadanía.

La respuesta del joven cuya ciudadanía ha sido denegada por su pertenencia es más difícil: implica superar la autonegación generado por el mismo desprecio de la cultura dominante hacia esa identidad, y la asunción de una autoimagen positiva fundada en su identidad, como base de una ciudadanía efectiva a nivel intercultural —o sea, en la emergente colectividad pluricultural nacional—.

La ciudadanía de segunda clase es un concepto ampliamente utilizado para referir a aquellos sectores cuya ciudadanía no es negada explícitamente o totalmente, pero que enfrentan una serie de barreras sutiles que les dificultan su ejercicio. Los ejemplos sobresalientes son las mujeres —ciudadanos en sentido formal, pero inhibidas en la práctica para hablar en público y para expresar opiniones diferentes de los hombres—; los jóvenes, afectados por una discriminación solapada en todo tipo de instituciones gerontocráticas; y, crecientemente, las personas de baja educación, por carecer de las herramientas y códigos necesarios para el ejercicio efectivo de la ciudadanía en la «era de la información». Durston, J. (1999). Limitantes de ciudadanía entre la juventud latinoamericana. Última década, 7(10), 3-11.

Ahora observa una visión de un experto para tener presente en todo momento…

“Actualicemos el concepto educación y reiniciemos la Escuela”