La etnografía educativa y su relación con la formación

EJE DE FORMACIÓN

Una mirada a la etnografía como modelo para comprender la dinámica escolar y las perspectivas, estrategias y culturas de maestros y alumnos en el ámbito formativo.

San Fabián Maroto (1992) afirma que: “al ser la educación un proceso cultural por el que niños y jóvenes aprenden a actuar adecuadamente como miembros de una sociedad, hace de ella un ámbito particularmente idóneo para la investigación etnográfica” (p. 18).

En este sentido los etnógrafos han abierto campos de estudio, han ofrecido atentas descripciones, han aportado modelos para comprender la dinámica escolar y han explorado las perspectivas, estrategias y culturas de maestros y alumnos. Lo anterior es una invitación al objeto de estudio que trataremos en esa unidad de aprendizaje.

Reconocer la etnografía como medio de práctica y reflexión sobre el contexto escolar y formativo.

• Un momento de provocación, donde a partir de la ruta de pensamiento llamada Ver. Pensar- Peguntarse, puedes dejar una reflexión sobre la etnografía y su relación con la formación.

• En el desarrollo del contenido, se abordan la etnografía con enfoque académico, sus características y finalidad en el ámbito educativo.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Vamos a realizar la introducción al tema mediante una rutina de pensamiento llamada “Ver-Pensar-Preguntarse”.
Con base a la imagen que se muestra a continuación, debe visualizar su pensamiento mediante la respuesta a ¿Qué ves? ¿Qué piensas? ¿Qué te preguntas?. Al final puede dejar su reflexión sobre ¿Cómo relaciona su observación y análisis realizado con una posible definición de etnografía.

La etnografía en el ámbito académico
Como hemos visto en las anteriores unidades de aprendizaje, en el ámbito de las experiencias del aula resulta un interesante desafío analizar qué tipo de estrategias enseñanza y estilos de aprendizaje se ponen en juego cotidianamente para que se pueda generar un intercambio productivo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se habla de intercambio porque se entiende la labor docente y el estudiante como acción transformadora: se enseña y se aprende día a día, en cada clase, en cada experiencia nueva, con cada alumno, de sus inquietudes y de su conocimiento, lo cual resulta fundamental para la educación, la comprensión de las dinámicas que se tejen en la sociedad, estudiar las condiciones que están implícitas en fenómenos como los mencionados anteriormente, en los cuales las características particulares de aprendizaje de los estudiantes y las formas, estructuras, diseños y subjetividades se movilizan al momento de la enseñanza por parte del docente. A partir de allí es que la etnografía en el ámbito académico busca reconocer y descubrir lo que en el aula acontece cotidianamente a base de aportar datos significativos, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y poder comprender e intervenir de manera adecuada frente a las necesidades de los estudiantes.

Para centrarnos un poco más en el ámbito educativo, tomamos como referencia la definición de Velasco y Díaz de Rada (2009) y de allí desprendemos dos aspectos básicos que ayudaran a relacionarlo con los acontecimientos de en la escuela.

Finalidad y características de la etnografía en el ámbito escolar
En este apartado se analizan algunos de los fundamentos básicos de la etnografía: su finalidad, sus características. Entendiendo que la etnografía no tiene una única finalidad, sino varias, íntimamente relacionadas, entre las que se destacan: la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y, en último término, la mejora de la realidad educativa.

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
Zygmunt Bauman (1997) decía: «El apetito de conocimiento debería hacerse gradualmente más intenso a lo largo de toda la vida, a fin de que cada individuo continúe creciendo y sea a la vez una persona mejor». ¿De qué manera podemos promover esta inclinación? ¿La etnografía sería un instrumento válido para ello?