Una mirada del campo de la ciencia, tecnología e innovación para resignificar el PEI - Los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación son componentes fundamentales para una educación del siglo XXI.

Diseño curricular

DISEÑADOR: Alvaro Hernández Acevedo

DESCRIPCIÓN

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar algunas ideas acerca de resignificar y generar procesos innovadores al PEI, a partir del marco de comprensión decolonial del sentipensar la Tierra y los aportes del Desing Thinkin al pluriverso de la Educación.

OBJETIVO

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Relacionar los aportes del pensamiento decolonial del sentipensar la Tierra y del Design Thinking a la Educación con miras a una consecuente resignificación del PEI.

INSTRUCCIONES

  • Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el MACROCURRÍCULO con una mirada de la Ciudadanía, la Inclusion y la Socioemocionalidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Espacio para la motivación

Te invitamos a recorrer con nosotros esta visualización dando click en cada ícono, y así puedas comprender nuestra apuesta por la necesidad de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales.

Desarrollo del contenido

Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico:

A continuación, Paideia y unos grandes amigos te guiarán en la construcción de conocimiento acerca de los aportes de la teoría decolonial del sentipensar la Tierra y del Design Thinking

Actividades de aprendizaje

Ahora, respetado Maestro.

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que haz aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Hola, me llamo Paideia. Quiero acompañarte en esta búsqueda de un tesoro incalculable. Empezaremos un camino con diferentes pruebas donde podrás darte cuenta qué tanto aprendiste a lo largo de las anteriores etapas de este Objeto Virtual. Tienes que llevarme en cada ícono que estará disponible para descubrir qué debes repensar, hacer y compartir.

Evaluación

Es un momento para evaluar este ejercicio académico

Realiza esta evaluación y comparte con nosotros el resultado en el foro abierto de nuestra página web

Reflexión

En primer lugar ¿Por qué innovar? Hoy, todos los profesionales del mundo educativo compartimos la necesidad de la innovación, pudiendo encontrar para ello múltiples razones:

– El mundo está en un proceso de cambio constante, un nuevo escenario social, económico y cultural que se transforma a pasos agigantados y que exige nuevos saberes y competencias para profesiones, algunas de ellas aún por descubrir.

– Las instituciones educativas deben revisar sus objetivos, metodologías y sistemas de evaluación. Todo ello acompañado de nuevos instrumentos y de cambios organizativos.

– El profesorado debe innovar por motivación personal y profesional (es una suerte ejercer una profesión que te permite hacer cosas muy distintas cada día y estar en un continuo proceso de formación) para ofrecer a nuestro alumnado la respuesta más ajustada a sus necesidades y a las necesidades que surgirán en un futuro a corto y medio plazo. Una respuesta que les permita su máximo desarrollo.


Condiciones imprescindibles para innovar:

1ª Considerar el entorno y todos los agentes que inciden en el mismo ya que nos orientamos hacia una educación donde el alumno es un elemento más de la comunidad. Lo que debe primar es el grupo, el trabajo colaborativo, el protagonismo del colectivo.

2ª Diseñar un plan de innovación desde la globalidad del centro. Actualmente podemos encontrar distintos niveles de centros: algunos de ellos están iniciando el proceso de cambio; otros centros son de referencia porque están al día y la innovación ha producido un impacto de mejora de resultados y un grupo de centros está en un tercer nivel porque en ellos se está investigando, se hace prospectiva y van más allá.

Antes de diseñar un plan de innovación, es imprescindible saber dónde estamos reflexionando sobre aspectos como: actualización curricular, metodológica y de evaluación (¿de dónde partimos?, ¿qué estamos haciendo hasta ahora?); cómo estamos integrando las nuevas tecnologías; identificar el nivel de formación del profesorado

Habrá que transformar el talento individual en colectivo y sacar el máximo partido de aquellos que pueden convertirse en el motor de cambio) y, por último, valoración del impacto de aquellas iniciativas innovadoras puestas ya en marcha.

Una vez definida la radiografía del centro, será necesaria una segunda fase en la que se decidirá dónde queremos ir:

– Revisando los objetivos educativos (Qué vamos a enseñar). Y en este punto, es importante repensar qué tipo de alumnado queremos formar para saber dónde debemos poner el acento.

En este apartado, quiero destacar el papel tan importante que debe jugar el objetivo de ENSEÑAR A SER desde la perspectiva de la educación en valores, la educación emocional y la psicología positiva.

– Decidiendo la organización del currículum: por áreas, por ámbitos, por proyectos, etc. Las posibilidades son múltiples:

– Integrando la bimodalidad en el currículum, metodológica y de evaluación.

– Considerando los principios del nuevo paradigma formativo: aprendizaje colaborativo, aprendizaje-servicio, tutorías, etc.

– Determinando los agrupamientos, los espacios y los recursos necesarios. Nuevos cambios requieren una organización diferente de espacios donde cualquier rincón del centro educativo se convierte en un nuevo espacio de aprendizaje, donde se abren las puertas de las aulas para que el conocimiento sea compartido y donde la movilidad del alumnado está presente en el día a día del centro. Ya hemos citado antes que el alumno carece de sentido aislado de su comunidad, los agrupamientos serán diversos primando la ayuda entre iguales, el trabajo colaborativo, los grupos interactivos, el aprendizaje servicio y un sinfín de posibilidades.

La formación constituye el pilar básico de los procesos de innovación. Pero es muy importante considerar que ésta no debe generar stress entre el profesorado y no debe suponer una excesiva carga de trabajo, sino que debe provocar un cambio de actitud y de hábitos, una formación que convenza.

La formación presencial, en el propio centro y con la participación de todo el equipo docente será la clave de éxito. Una formación que se traduzca en propuestas concretas de acción (¿cuánta formación recibida cae en saco roto por no convencer, por suponer una exigencia tremenda de trabajo o bien, por estar mal diseñada?).

Es el equipo directivo del centro quien juega un papel importantísimo, quien debe motivar al resto del equipo docente y asignar al coordinador de formación (ajustado a un perfil de persona innovadora, con un buen nivel de actualización, con un alto compromiso con el proyecto de centro y que además mantenga unas relaciones positivas con el resto de compañeros).

Es muy importante compartir el plan de innovación con las familias y el resto de la comunidad educativa puesto que el impacto sea mucho mayor.
Para que la innovación se considere efectiva debe tener un impacto medido a través de indicadores como:

– Los alumnos aprenden más y mejor.
– Medidas que favorecen la inclusividad, reduciendo los riesgos del fracaso escolar.
– Buen nivel de satisfacción entre el profesorado, alumnado y familias.

Tomado de: https://www.campusfad.org/blog/accion-magistral/training-digital/reflexionando-sobre-la-innovacion-educativa/

Conclusiones de expertos

Ahora observa este video donde un experto nos ilustra acerca de la innovación educativa para tener presente en todo momento…