Y ¿Qué sobre los proyectos sociales educativos?

EJE DE EXTENSIÓN

DISEÑADOR: Julián Rubio

Una mirada a la resignificación de las prácticas educativas, desde los proyectos sociales con enfoque pedagógico.

Cuando queremos enriquecer y resignificar nuestro proyecto educativo institucional, que mejor forma de fortalecer este ejercicio sino desde el contexto cultural y social de la comunidad. Para ello, los proyectos sociales con enfoque en la educación, son elementos que deberíamos tener en cuenta para tal fin.

Reconocer los distintos actores y contextos que posibilitan fortalecer nuestros proyectos sociales con un enfoque en la educación.

• Un momento de provocación, donde a partir de un video podrán reconocer los esenciales y la puesta en práctica de los proyectos sociales. Igualmente se le invita a dejar su opinión, pensamiento o reflexión.
  • En el desarrollo del contenido, podrá visualizar e interactuar con el contenido que pretende dar un abordaje sobre los proyectos sociales y su enfoque pedagógico
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.

Bienvenidos a este primer momento donde queremos invitarlo a sumergirse en el tema de los proyectos sociales con enfoque educativo. Para ello, ingresa a la siguiente pieza educativa, lee las instrucciones y disfruta del video.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Y ¿Qué entendemos por proyectos sociales?
De base los proyectos sociales se relacionan con derechos humanos básicos como la educación, salud, el acceso a agua potable o con la ayuda a regiones o grupos de individuos desfavorecidos. Es desde esta mirada que se busca crear un cambio positivo a un problema existente en la comunidad y que mejor que dichos proyectos nazcan desde la escuela involucrando la comunidad y partes interesadas.

¿Qué se logra con un Proyecto social pedagógico?
De los tipos de proyectos sociales, nos compete e interesa profundizar el de enfoque educativo. Por tal razón se concibe como una forma novedosa e interesante de planificar la enseñanza y el
aprendizaje, ya que parte desde las características de los individuos, del medio o entorno, a fin de
desarrollar las capacidades esenciales para el desarrollo como persona, a través de arraigos culturales.
Por ello, la planificación por proyectos comunitarios, permite atender a la diversidad de necesidades e intereses y determinar hacia dónde ir de la manera más económica y eficiente posible hacia la atención de necesidades de la comunidad con una mirada desde la escuela.

¿Qué se necesita para que se desarrolle un Proyecto Social Pedagógico?
Las actividades preliminares que se realizan a un proyecto social con enfoque pedagógico, están centradas en conocer la realidad del aula y su entorno, por lo cual, se requiere ejecutar acciones que
permitan realizar una exploración detallada de la situación de la escuela y la comunidad, tomando en cuenta las características pedagógicas, físicas y organizacionales.
Esto permitirá que el docente pueda: Detectar los intereses, características y problemas de la comunidad e igualmente jerarquizar los problemas e intereses atendiendo a las prioridades y factibilidad de atención. Definir objetivos y plantearse retos y así mismo determinar estrategias y herramientas, técnicas y recursos. Finalmente controlar y evaluar el proceso, a fin de realizar
los correctivos de acuerdo a los objetivos y metas.

EVALUACIÓN

REFLEXIÓN

Estimado docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: ¿Qué tipo de liderazgo asumen los miembros de la comunidad escolar en cada
nivel? ¿Cuál es el nivel de aceptación hacia el proyecto educativo por parte de los
docentes de los niveles de educación primaria, básica y media?