El quehacer del maestro rural, el camino del guerrero.

EDUCACIÓN RURAL

DISEÑADOR: ALVARO HERNÁNDEZ ACEVEDO

DESCRIPCIÓN

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar algunas características del quehacer del maestro rural, el cual se comprende como todo un caminar de un guerrero, gracias a su fortaleza, voluntad y tenacidad para transformar su entorno vital para sus estudiantes en contextos adversos a la paz, la justicia y la equidad..

OBJETIVO

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Resignificar el papel del maestro pedagogo en el contexto rural.

INSTRUCCIONES

  • Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de los proyectos de aula educativos institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de comprender la razón de ser y quehacer del maestro pedagogo en el contexto rural.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Espacio para la motivación

Te invitamos a recorrer este sendero de aprendizajes y a reconocer la importancia de reconocer la labor del maestro rural y proclamarlo un guerrero que tiene una filosofía concreta, transparente y ética. Paideia será quien te guiará en este camino.

Desarrollo del contenido

Paideia te indicará hacia dónde vas a encaminar esta aventura de conocimiento.

Para mayor información, te invitamos a descargar y leer este artículo.

Actividades de aprendizaje

Ahora, vamos a divertirnos aprendiendo sigueme y da clic sobre el recuadro para realizar una actividad didáctica sobre el tema.

Evaluación

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido. Desarrollemos juntos este apartado.

Reflexión

Reflexiones a partir de la experiencia de formulación y desarrollo del proyecto de aula.

El arte de ensañar es una labor en la que el maestro debe ser muy reflexivo y crítico de lo
que su quehacer implica, desarrollar conocimiento de acuerdo a las necesidades y las realidades
que se van presentando día a día debe llevarnos a pensar de manera constante en lo que se ayuda
a desarrollar en quien se encuentra en la condición y posición de aprendiente, las dinámicas
sociales y económicas en la actualidad generan que sea necesario una formación académica de
cara a la realidad que se vive de acuerdo a lo que acontece en los contextos donde nos
desenvolvemos, de ahí que el sistema nos obliga a ser competitivos, en este escenario resulta
necesario que quien desarrolla una labor de formación para el caso del maestro se contemplen
dichas realdades y en función de esto se desarrollen las acciones de tipo pedagógico y
académicos, los nuevos profesionales en las áreas no deben ser formados con un criterio que no
se ajuste a la realidad, es de allí que se hace necesario tener que entrar en un proceso constante
de actualización, de reflexión y de evaluación de contenidos, sin embargo, es necesario tener en
cuenta que más allá de una intención clara del maestro también es necesario que el sistema
educativo y su desarrollo permita esa construcción desde lo local así lo que está más arriba, en
otras palabras que se deba recibir esos aportes que puedan generarse en la construcción de los
currículos por parte del maestro investigador que al final es quien experimenta, explora y
desarrolla, y en ese desarrollar es donde surgen los insumos productos de situaciones académicas
vividas en el ejercicio, la practica pedagógica es un elemento generador de información valiosa
que permite enriquecer la labor formadora.
El maestro en la actualidad debe ser muy crítico de lo que hace, es por ello que es
necesario poder estar siempre cuestionando su labor como elemento que desarrolla un papel
clave en el proceso de formación que se adelanta, lo que se enseña debe tener un por qué y
también un para que, lo que se enseña debe contemplar una integralidad de temas que permita al
aprendiente estar preparado d manera integral y esto facilita ese que hacer como profesional pero
también ese ser como persona, por eso es necesario formar desde lo humano y también de los
técnico profesional, los tiempos actuales demandan profesionales capaces, preparados en saberes
diversos para que puedan enfrentar las realidades sociales y laborales que se presentan y van
cambiando días tras día por cierto. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40880

Conclusiones de expertos

Ahora te invitamos a observar este video que nos ayudará a complementar este tema de
vital importancia.