LIDERAZGO PEDAGÓGICO, DIRECCIÓN DEL PEI: Una reflexionar filosófica sobre nuestras necesidades más trascendentales, a través, del proyecto educativo institucional.

Liderazgo directivo

En esta unidad de aprendizaje extendemos la invitación a reflexionar filosóficamente sobre nuestras necesidades más trascendentales, a través, del proyecto educativo institucional ya que se convierte en una oportunidad de reflexión sobre el propósito de nuestras vidas en un momento histórico y social.

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Identificar como fomentar el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad académica

Reconocer las necesidades básicas que nos vuelven mas humanos y su relación con el PEI.

INTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por la presente unidad de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

• Un momento de provocación, donde podrán hacer un ejercicio con su grupo de estudiantes o docentes, cuya intensión es acercar el concepto de trabajo colaborativo.
  • En el desarrollo del contenido, podrá fortalecer sus conocimientos frente al trabajo colaborativo, sus características y su relación con los laboratorios pedagógicos.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • En este espacio, podrá realizar un ejercicio de evaluación formativa que permitirá medir su grado de apropiación del tema tratado.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá dejar una reflexión que permitirá a los diferentes líderes, docentes y estudiantes leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.
  • Finalmente, podrá escuchar la conclusión en voz de expertos.

Momento de provocación

Para hacer una introducción al trabajo colaborativo, vamos a proponer una actividad para ser desarrollada con su grupo de docentes o estudiantes”. A continuación las especificaciones de la actividad.

Nombre de la actividad: “Mudos, mancos, ciegos en la isla”
Objetivo: Generar competencias de trabajo colaborativo.

El PEI como cartografía de necesidades.

Si nosotros somos seres que necesitamos desarrollarnos, ¿Cuáles son las verdaderas necesidades que las personas quieren o necesitan satisfarser si queremos volvernos seres humanos? La docente Luz Adriana Albornoz nos habla al respecto.

Necesidades humanas
La teoría de las necesidades afirma que hay intereses o aspiraciones humanas (incluso
cuando no son conscientes o permanecen veladas al sujeto) que reclaman su satisfacción
con mayor urgencia moral y normativa. Y sostiene que no todos los deseos de los individuos
se deben considerar necesidades, por muy fuerte que sea el reclamo del deseo o por muy
intensa que sea la frustración experimentada por el individuo cuando no se satisface.

Modalidades para satisfacer las necesidades básicas
Como se dijo anteriormente, se afirma que hay aspiraciones humanas propiamente universales, en
tanto que son condición de una vida propiamente humana. De ahí que la teoría de las necesidades (al menos en la exposición de Len Doyal e Ian Gough) comparta con el enfoque de
las capacidades (especialmente en la versión de Amartya Sen). Por consiguiente se exponen cuatro modalidades para satisfacer las necesidades con enfoque en las capacidades.

La importancia del afecto y las emociones
Nuestra composición neurobiológica produce y recibe estímulos que determinan nuestras sensaciones, emociones y estados de ánimo. Estos a su vez, abren las puertas del filtro afectivo que, dependiendo si el estímulo es positivo o no, bajará sus límites en pro del ingreso de la información y del conocimiento nuevo. Este quedará registrado de una manera más intensa y duradera dependiendo de las emociones surgidas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Luego de haber visto el tema de la unidad de aprendizaje, lo invitamos a participar del siguiente juego el cuál explora algunos temas de interés.

EVALUACIÓN

A continuación, se plantean cinco (5) preguntas que están orientadas a explorar sus conocimientos sobre el tema tratado en la unidad de aprendizaje.

Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: ¿Qué relación tienen las necesidades, afetos y emociones con la resignificación del PEI? ¿El PEI se puede humanizar?