Los aportes del Aprendizaje Dialógico al infinito de la comunicación y el lenguaje.

Resignificación Curricular

DISEÑADOR: Alvaro Hernández Acevedo

DESCRIPCIÓN

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar conceptos, categorías y principios del Aprendizaje Dialógico, y su relación con el campo de la Comunicación y el lenguaje, de tal forma apostemos por integrar en nuestras prácticas pedagógicas respeto, otredad y compromiso con el mundo de lo humano.

OBJETIVO

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Establecer las relaciones del Aprendizaje Dialógico con el pluriverso de la Educación, la Comunicación, el lenguaje y la pedagogía.

INSTRUCCIONES

  • Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el Mesocurrículo desde una mirada de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Espacio para la motivación

Te invitamos a recorrer este espacio académico con el fin de generar apuestas y propuestas para a partir de la mirada de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

Desarrollo del contenido

A continuación, Paideia te acompañará en la búsqueda de nuevas comprensiones acerca de los principios del Aprendizaje dialógico que está íntimamente ligado a las comunidades de aprendizaje.

Para mayor conocimiento, te invitamos a leer este archivo que colocamos como adjunto.

Actividades de aprendizaje

Ahora, respetado Maestro.

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Evaluación

Ahora es el momento de evaluar el proceso.

Te invitamos a descargar este pdf y diligenciar este formato en el que se plantea cada uno de los principios del aprendizaje dialógico. En la segunda columna colocarás una breve descripción de lo que ves, en relación con ese principio, que sucede en tu institución educativa. Ya en la tercera columna, podrás hacer tu propia interpretación de la situación (entre más descriptiva y argumentada, el ejercicio tendrá mayor éxito porque tendrás mejor información para la toma de decisiones y resignificación del PEI). Una vez que lo diligencie, obtener sus conclusiones y llevarlas a las directivas educativas para tomar decisiones.

Reflexión

Ahora, te invitamos a hacer lectura de esta reflexión que nos permitirá comprender los grandes retos que tenemos como líderes educativos al servicio de una sociedad diversa y cambiante.

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS
Las tertulias literarias dialógicas es junto con los grupos interactivos una actuación de éxito
dentro de las comunidades de aprendizaje. La metodología de las tertulias parte de la lectura
dialógica, es decir, la lectura de un texto dándole un sentido, comprendiendo y profundizando
en la interpretaciones que hace la persona de una forma crítica, promoviendo un diálogo
igualitario entre todas las personas que comparten la lectura. La idea es que a través del
diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un intercambio enriquecedor que
construye a su vez nuevos conocimientos. Alguien asume el rol de moderador con la idea de
favorecer una participación igualitaria entre todos los miembros dentro del diálogo. En
nuestro centro, una vez que los grupos interactivos estaban establecidos como organización
dentro del aula, el centro apostó por dar un paso más y llevar a cabo las tertulias literarias
dialógicas en el tercer ciclo de primaria.
Las tertulias las desarrollamos una vez a la semana: los lunes. Para que la interacción y el
diálogo que surja sea lo más rico posible, el alumnado debe haber leído un capítulo del libro
que se está leyendo en ese momento en el aula. Lo más significativo de la lectura individual,
es que las personas integrantes de la tertulia, alumnado y moderador (en nuestro centro la
docente del área de lengua y literatura), deben haber subrayado aquel párrafo o idea que le
suscite un interés especial o le haya llamado más la atención desde su experiencia de vida.
Una vez en el aula, nos colocamos en círculo. En el centro sobre un atril está colocado el libro
de lectura abierto por la página que vamos a empezar a comentar. Realizamos unidos una
relajación que nos lleva a la puesta en común. Abrimos el libro y la persona que modera
pregunta:
– ¿Alguien ha subrayado algo de esta página?
– Si, yo he subrayado- dice Maialen- la segunda intervención de la Sra. Capuleto.”SRA
CAPULETO: “Matrimonio” exactamente; ese es el tema del que te he venido a hablar. Dime,
Julieta, hija, ¿has pensado en casarte?” me ha llamado la atención porque no me parece bien
que una chica de catorce años se tenga que casar y menos con alguien al que no quiere.
Así, comenzamos la tertulia. A raíz de aquí surge un diálogo en el que pueden coincidir
personas que han subrayado lo mismo pero puede que por otra razón diferente, pues su
experiencia de vida, es otra y ésta puede ser muy dispar.
Las tertulias literarias dialógicas se basan en los siete principios del aprendizaje dialógico y
éstos se han desarrollado en nuestras aulas de la siguiente manera:
1. Diálogo igualitario. Todas las opiniones en las tertulias son igualmente válidas no
prevaleciendo ninguna sobre otra, ni siquiera la de la docente que participa del diálogo
desde un plano horizontal.
2. Inteligencia cultural. La experiencia de vida de cada una de las personas que participan
en la tertulia es una riqueza, ya que el ser humano aprende muchas cosas y de forma muy
diversa.
3. Transformación. Las tertulias transforman la concepción que tiene cierto alumnado sobre
su persona. A través de la lectura, el diálogo que surge en el aula y las reflexiones han
visto crecida su autoestima y se ven capaces de intervenir más veces para aprender más.
Además, el alumnado más destacado académicamente o con más liderazgo aprende a
valorar las opiniones de los demás como forma de enriquecer la tertulia y su propio
aprendizaje.
4. Dimensión instrumental de la educación. La lectura, supone al mismo tiempo
enfrentarse a las características específicas del texto que tenemos entre manos
(narrativa,teatro…). Así, adquirimos contenidos instrumentales o academicistas ya que
comentamos dichas características (descripción, acotaciones, intervención, signos de
puntuación, diálogos…) Comentamos la época en que transcurre la obra, las
características de las clases sociales, las costumbres…
5. Creación de sentido. Las tertulias han hecho que el alumnado adquiera el sentido de la
lectura, leen para algo específico, concreto. La finalidad de su “trabajo” es compartir con
el resto del grupo su opinión y hablar de ella, de lo que piensan y sienten.
6. Solidaridad. En las tertulias hay lugar para todo el mundo. Es la persona que modera la
que tiene que cuidar que todas las personas que integran la misma participen de forma
constructiva, pues todas las personas tenemos algo que aportar enriqueciendo la tertulia.
7. Igualdad de diferencias. Las personas somos seres únicos que nos enriquecemos y
aprendemos relacionándonos con los demás. Son las diferencias individuales de toda
persona las que nos aportan conocimiento y aprendizaje y es, precisamente en estas
diferencias, donde reside la igualdad para todos los seres humanos. “La diversidad hace al
alumnado igual y diferente entre sí, pero las igualdades y diferencias no se oponen, sino
que se complementan”(Plan de Atención a la Diversidad, CEIP Miguel Hernández)
Las interacciones, reflexiones y sentimientos que surgen a través del diálogo que nace de una
lectura favorecen el respeto a las demás personas y mejoran la adquisición de conocimientos a
través del diálogo.Tomado de: Álvarez, C. Á., Cotado, L. G., & Iturriaga, A. L. (2012). Aprendizaje dialógico, grupos interactivos y tertulias literarias: una apuesta de centro educativo que favorece la inclusión. In Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias:[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Universidad de Cantabria.

Conclusiones de expertos

Ahora lee una visión de un experto para tener presente en todo momento…