El aporte de la Investigación-acción al pluriverso de la pedagogía y la educación - Podrás comprender el aporte de esta alternativa metodológica en el pluriverso de la pedagogía.

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar algunos planteamientos desde el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para que los líderes de las comunidades educativas, analicen, reformulen y resignifiquen en su mesocurrículo y sus componentes, el aporte de la Investigación-Acción, de cara a un futuro muy cercano donde deben dialogar los saberes y las emociones.

Nos trazaremos como objetivo que puedas

Identificar los aportes de la Investigación-Acción al pluriverso de la Educación y la Pedagogía en los procesos de fundamentación del mesocurrículo y de aplicación de las emergentes tendencias pedagógicas y didácticas.

INTRUCCIONES

• Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el Mesocurrículo con una mirada de la Ciencia, la tecnología y la Innovación.

Busca a Paideia y ella te indicará que debes hacer en este espacio que tiene como intención motivarte a analizar las apuestas teóricas, didácticas y de planeación del mesocurrículo de tu Institución Educativa, según los aportes de la Investigación – Acción, a partir de los lineamientos del campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

A continuación, Paideia te acompañará en la comprensión de los aportes de la Investigación-Acción en el pluriverso de la Educación y la Pedagogía en su relación íntima con el Mesocurrículo, desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología y la Innovación.

Si quieres seguir indagando más acerca de este tema, te sugerimos este artículo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Te invitamos a desarrollar esta actividad en la que medirás lo que has aprendido y seguro te divertirás.

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.

Descargue este archivo en el que desarrollarás la estructura esencial de un proyecto de investigación, desde la perspectiva de la IA. Por medio de éste, podrás evaluar tus aprendizajes acerca de este enfoque metodológico que nació en la pedagogía, y lo podrás poner en consideración con tus compañeros y demás líderes educativos. Ya nos contarás tus conclusiones y experiencias.

Este es un momento para reflexionar acerca de este tema.

“Entre los puntos clave de la investigación – acción, Kemmis y Mctaggart (1988) destacan la mejora de la educación mediante su cambio, y aprender a partir de la consecuencias de los cambios y la planificación, acción, reflexión nos permite dar una justificación razonada de nuestra labor educativa ante otras persona porque podemos mostrar de qué modo las pruebas que hemos obtenido y la reflexión crítica que hemos llevado a cabo nos han ayudado a crear una argumentación desarrollada, comprobada y examinada críticamente a favor de lo que hacemos.
1. No se puede reducir al aula, porque la práctica docente tampoco está limitada ni reducida a ella. Investigar nos lleva a cambiar la forma de entender la práctica: qué damos por sentado, qué cuestionamos, qué nos parece natural o inevitable (o por encima de nuestras posibilidades o responsabilidades), y qué nos parece discutible y necesario transformar, y en lo que nos sentimos comprometidos.
2. Es una forma por la cual el profesorado puede reconstruir su conocimiento profesional como parte del proceso de constitución de discursos públicos unidos a la práctica, y sus problemas y necesidades.
3. No puede ser nunca una tarea individual. Debe ser, por el contrario, un trabajo cooperativo. Cualquier tarea de investigación requiere un contexto social de intercambio, discusión y contrastación. Este tipo de contextos es el que hace posible la elaboración y reconstrucción de un conocimiento profesional no privado y secreto, sino en diálogo con otras voces y con otros conocimientos.
4. Como cualquier planteamiento que trate de defender una práctica docente reflexiva, investigadora, de colaboración con colegas, necesita de unas condiciones laborales que la hagan posible.
5. Es una tarea que consume tiempo, porque lo consume la discusión con colegas, la planificación conjunta de tareas, la recogida de información, su análisis. La investigación – acción no se limita a someter a prueba determinadas hipótesis o a utilizar dato para llegar a conclusiones. La investigación – acción es un proceso, que sigue una evolución sistemática, y cambia tanto al investigador como las situaciones en las que éste actúa”. (Bausela, E. La docencia a través de la investigación-acción Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653).

CONCLUSIONES DE EXPERTOS

Ahora observa este video, con el que pretendemos llamar la atención acerca de la importancia y urgente necesidad de apostar por investigar el contexto educativo en el que nos desenvolvemos para conquistar, procesualmente, la misión de la educación, que no es otra cosa que la realización plena del ser humano en todas sus dimensiones.