La evaluación formativa como apropiación del conocimiento

EJE DE EVALUACIÓN

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

Descripción introductoria

oportunidad de apropiar la evaluación formativa como pieza fundamental para alcanzar el propósito del proceso de formación y aprehensión de conceptos de los estudiantes.

La evaluación desde una mirada polisémica en cuanto se atribuyen diferentes significados al constituirse a relación sujeto-objeto dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje que suceden al interior y exterior de la escuela. Es así, que el objeto de estudio de la presente unidad de aprendizaje lo centraremos en la evaluación formativa, ya que es pieza fundamental de los aprendizajes de los estudiantes frente a principios, finalidades y propósitos del sistema educativo.

Comprender los esenciales de la evaluación con carácter formativo con miras al fortalecimiento del sistema de evaluación institucional.

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

• Un momento de provocación, donde a partir de cinco preguntas y con su mirada de experto pedagogo queremos conocer su opinión frente a su concepción de evaluación. Puedes dejar pensamiento o reflexión en una pizarra digital colaborativa.
  • En el desarrollo del contenido, podrá leer, ver, escuchar e interactuar con material a dispuesto para lograr fortalecer su comprensión sobre la evaluación formativa, sus alcances e instrumentos de aplicación.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  •  Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Cómo una primera aproximación, queremos proponer una actividad que se enfoca en compartir conocimientos previos y experiencias frente al proceso de evaluación en sus instituciones. Para ello, con una mirada desde sus SIEE, PEI e informes o insumos de los procesos evaluativos, comparta sus respuestas a las siguientes 5 preguntas: ¿Qué se entiende por evaluar?, ¿Para qué se evalúa?, ¿Quién o a quiénes se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa?

DESARROLLO DEL CONTENIDO

¿Qué es la evaluación en la educación?
“Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999). Por ello decimos que el concepto el polisémico, ya que se impone o no en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación y en función de las diferentes formas de concebirla. Podemos decir que desde el punto de vista del docente, estudiante, directivos y comunidad, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes.

Funciones de la evaluación ¿Para qué evaluar?

La concepción de la evaluación y su función en diferentes instancia, ha tomado giros de acuerdo a los contextos sociales, culturales, las atenciones éticas y económicas. En los cuarenta se coincidía la evaluación como una instancia en que debía establecer en qué medida se habían alcanzado los objetivos establecidos inicialmente. Dos décadas después, se vuelca la problemática evaluativa hacia otros enfoques como las alternativas cualitativas. Y así, podemos llegar a concebir a la evaluación educativa ya no como una finalidad de la enseñanza sino como un medio de perfeccionamiento y mejora constante.

A continuación una mirada del para que evaluar en función del contexto.

La evaluación formativa
La evaluación formativa como una práctica orientada a promover la reflexión del docente y el desarrollo de los aprendizajes. Su propósito es ofrecer información en dos vías: que el estudiante entienda cuánto y cómo está avanzando, y que el docente reflexione sobre su tarea de enseñanza. Podemos identificar los siguiente aspectos a tener en cuenta en el proceso e evaluación formativa:

Instrumentos de evaluación formativa
El Ministerio de Educación Nacional, plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.

Para ello, se utilizan instrumentos de evaluación cuyos criterios están en relación con las capacidades de las competencias. Esta forma de evaluar nos permitirá una evaluación holística y analítica de la competencia de los estudiantes, observando no una capacidad de manera aislada, sino en su combinación con otras.

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

EVALUACIÓN

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

REFLEXIÓN

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes afirmaciones:
-La evaluación formativa aumenta la carga de trabajo de los profesores y requiere mucho tiempo
-Los estudiantes y familia no valoran la evaluación formativa.