Un maestro crítico-social mirando los nortes desde los sures - Es necesario entender las diversas formas de ver el mundo desde nuestro pensamiento y contexto cultural para generar un diálogo de saberes en favor de una experiencia justa, equitativa y liberadora.

Diseño curricular

En este objeto virtual de aprendizaje desarrollaremos un tema fundamental para cada comunidad educativa de las instituciones: las características del maestro pedagogo como verdadero influenciador de las vidas de los estudiantes. En esta ocasión, brindamos una perspectiva relacionada con una tendencia crítico-social que ha calado en el pensamiento latinoamericano, reconociendo la validez y necesidad de “mirar” el mundo desde nuestra propia realidad. La Educación y la Pedagogía tienen un papel preponderante en esta alternativa de análisis, llevando al estudiante a comprender-se para transformar el mundo bajo valores de justicia, equidad y libertad.

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Establecer las características propias de un maestro que apuesta por una mirada pedagógica desde lo crítico-social de la realidad con el ánimo de generar propuestas de transformación, de manera comunitaria e integral con los estudiantes.

INTRUCCIONES

• Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el MESOCURRÍCULO con una mirada de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Paideia te acompañará en este recorrido que esperamos te motive a definir tu apuesta pedagógica, críticamente, que te permita realizarte como ser humano, profesional y ciudadano, además de formar a tus estudiantes con conciencia crítica de sí mismo y su entorno vital.

Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico.

A continuación, Paideia te mostrará unas ideas y reflexiones acerca de la pedagogía crítico-social, desde la voz de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Para mayor información, te sugerimos este articulo que es de gran importancia y relevancia sobre este tema.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Es momento para realizar actividades divertidas de aprendizaje.

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.

Frases célebres de Paulo Freire que ya se convierten en motivo para seguir reflexionando.

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
7. Enseñar exige saber escuchar.
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

CONCLUSIONES DE EXPERTOS

Es un excelente momento para finalizar este aprendizaje, que esperamos haya sido interesante para ti. Te invitamos a observar y escuchar detenidamente este video que encierra, de manera magistral, la intencionalidad de este objeto virtual de aprendizaje acerca de la Pedagogía Crítica y las características del maestro que apuesta por esta perspectiva pedagógica.