LIDERAZGO PERSONAL- COMUNICACIÓN ASERTIVA: Reconocimiento de sujetos de lenguaje y como la comunicación juega un papel importante en cuanto que nos permite expresar lo que sentimos, lo que sabemos, o lo que decimos.

LIDERAZGO DIRECTIVO DOCENTE

“La comunicación interpersonal (…) es una parte esencial de la actividad humana y máxima representante de las relaciones que establecemos con otros” García (2010, p.226). La comunicación juega un papel importante en cuanto que nos permite expresar lo que sentimos, lo que sabemos, o lo que decimos de nosotros (autodefinimos). En este sentido, siendo sujetos de lenguaje es que nos centramos en la presente unidad de aprendizaje.

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Identificar como la comunicación asertiva nos lleva a buenas prácticas de liderazgo

Reconocer algunos principios de la comunicación asertiva

INTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por la presente unidad de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

• Un momento de provocación, donde podrán hacer conexión pedagógica, personal o profesional desde el tema de autoconciencia y manejo de emociones hacia la comunicación asertiva.
  • En el desarrollo del contenido, podrá fortalecer sus conocimientos frente a la comunicación asertiva y sus implicaciones en las actividades de liderazgo, a través, de principios básicos que las caracterizan y que debemos tener en cuenta.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • En este espacio, podrá realizar un ejercicio de evaluación formativa que permitirá medir su grado de apropiación del tema tratado.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá dejar una reflexión que permitirá a los diferentes líderes, docentes y estudiantes leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.
  • Finalmente, podrá escuchar la conclusión en voz de expertos.

Momento de provocación

En esta oportunidad vamos a realizar un ejercicio de conexión frente a los temas tratados en los anteriores unidades de aprendizaje como son Autoconciencia y manejo de emociones, por lo que a continuación, podrán visualizar un esquema con los principales hallazgos y posterior a ello los invitamos a crear una conexión teórica hacia la comunicación asertiva.

Espacio para el desarrollo teórico:

Abordamos el tema de comunicación asertiva en el entorno educativo. Vamos a tener en cuenta las clásicas reuniones de docentes que ocurren dentro de las dinámicas institucionales y es en este escenario donde la comunicación asertiva juega un papel definitivo para que seamos sucintos, claros y ejecutivos en el desarrollo de la misma.

y ¿Cómo lograrlo? sería una de las preguntas iniciales que nos haríamos. Para ello vamos a usar una representación figurativa para abordar cada uno de los principios a tener en cuenta.

Y qué hay del microcurrículo?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La siguiente actividad se propone hacer con dos o más compañeros.

Misión: Viaje lunar

Conforman una misión lunar de 5 personas cuyo módulo de despeje no tiene combustible suficiente para volver a la tierra. Para regresar, cuatro de ustedes tienen que realizar una caminata hacia un módulo de reabastecimiento localizado en el lado iluminado a 15 Km de su actual posición. Allí encontrarán 4 cilindros vacíos que deberán llenar con combustible gelatinoso (el promedio de llenado es de 1/2 hora por cilindro). Como líder de la misión es responsable de jerarquizar los objetos esenciales para el éxito de esta travesía.

Instrucciones:
A) Deberá organizar los objetos de mayor a menor (Siendo el 15 el más esencial y el 1 el menos esencial)
B) Oprime el botón “Actividad” y deja su opinión de acuerdo a las preguntas que allí encuentra.
C) Luego de opinar en el muro digital, contesta la pregunta abierta.

EVALUACIÓN

A continuación, se plantean cinco (5) preguntas que están orientadas a explorar sus conocimientos sobre el tema tratado en la unidad de aprendizaje.

Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: Si tienes que buscar una solución a una situación dentro de tu institución educativa y llamas a tu equipo docente para escuchar aportes, ¿Es más fácil construir y aprobar colaborativamente una ruta de análisis para resolver el problema? o ¿ Es más fácil seguir un proceso eficiente pero implícito? Es valido aclarar que ambas estrategias son validas para la solución de problemas.