Elementos para el diseño Meso curricular

CLEER

Una mirada a los elementos que se comprometen en el diseño curricular a nivel Meso en las instituciones educativas rurales.

se analizan algunos conceptos básicos sobre el curricular para propiciar la reflexión de los estudiantes y docentes de las instituciones educativas rurales y sobre su importancia y aplicación en el sistema educativo nacional. Una mirada desde la experiencia como docente que permita comprender y señalar que el currículum es una práctica social compleja, que expresa la función que la sociedad en contexto a la institución.

Comprender el diseño curricular a nivel institucional como práctica social donde se involucran diferentes actores y contextos a nivel comunidad.

• Un momento de provocación, donde por medio de un video queremos llevarlo a reflexionar sobre los aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar un currículo flexible y en contexto.
  • En el desarrollo del contenido, se aborda la conceptualización del currículo, una mirada al currículo formal, oculto y real. Los sujetos que allí se involucran y finalmente, los aspectos y estrategias en el contexto rural que se podrían tener en cuenta al momento de diseñar currículos flexibles y en contexto a la realidad de la institución educativa.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Los invitamos a ver el siguiente video y reflexionar sobre lo visto y observado. Lo anterior desde el punto de vista del contexto en el que está inmerso su institución educativa. ¿Su diseño curricular institucional es cercano a lo que menciona el video? ¿En qué medida es cierto lo mencionado por el presentador?. Puedes compartir tu opinión con un compañero o par académico.

Video tomado de “Modelos Flexibles que transforman vidas- Ministerio de educación nacional (2013)l”

Conceptualización del currículo

Sonia Uquillas en su artículo “Acercamiento al curriculum” (2015), menciona que las instituciones educativas en general tienen un papel relevante en el desarrollo de los países y regiones en la medida en la que cumplen su misión social de contribuir en la formación integral de las personas, propiciar el desarrollo de sus capacidades al más alto nivel, hacer avanzar el saber, en correspondencia con las necesidades del país.
Esta misión varía y se hace más específica en función de los distintos niveles de educación, sus características y finalidades.
El curriculum que desarrollan las instituciones educativas es fundamental en el cumplimiento de esta misión, por ello es importante estudiarlo, analizarlo, comprenderlo y contribuir en su mejoramiento permanente.
No obstante su importancia, y aunque el curriculum es la guía y quehacer cotidiano de todo docente y estudiante, es para algunos de ellos desconocido y de poco interés.

Currículo formal, real y oculto

El currículum se constituye por sus aspectos: estructurales formales, reales y ocultos, los cuales se interrelacionan en un proceso complejo (De Alba, 1991, p. 43 y 48; Casarini, 2012, p. 7).

Los sujetos del currículo
De acuerdo con Sonia Uquillasa (2015), en el currículum se reconocen tres tipos de sujetos sociales, que tienen diferentes formas de relacionarse y de actuar en el ámbito de la determinación, la estructuración y el desarrollo curricular. Estos son:

• Los sujetos de la determinación curricular.
• Los sujetos del proceso de estructuración formal o planificación del currículum.
• Los sujetos del desarrollo o ejecución curricular.

Planeación para la flexibilización curricular
La flexibilización curricular exige ejercicios de planeación pedagógica rigurosos. Las actividades diseñadas deben ser pensadas y estructuradas en estrategias de aprendizaje con intencionalidades y experiencias pedagógicas claras para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por consiguiente, se sugiere planear a partir de preguntas orientadoras como:

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
¿Que hace falta para tener currículos contextualizados en las escuelas rurales? ¿Cómo
flexibilizamos el currículo y la práctica pedagógica?