Tema: Resignificación Curricular
DISEÑADOR: Alvaro Hernández Acevedo
En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar ideas, pensamientos, perspectivas desde el campo de la ciencia, la Tecnología y la Innovación para que los líderes de las comunidades educativas, apuesten por una resignificación de los PEI con miras a una transformación de nuestros entornos desde la educación y la pedagogía.
Nos trazaremos como objetivos que puedas
Comprender las dimensiones y categorías que conforman el marco de comprensión de la resignificación del PEI desde el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Espacio para la motivación
Te invitamos a recorrer esta visualización dando click en cada ícono, y así puedas comprender nuestra apuesta por la necesidad de resignificar los Proyectos Educativos Institucionales desde el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico:
A continuación, Paideia y unos grandes amigos te guiarán en la construcción de conocimiento acerca del MACROCURRÍCULO, desde la perspectiva de Ciencia, tecnología y la innovación.
Ahora, respetado Maestro.
Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que haz aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.
Hola, me llamo Paideia. Quiero acompañarte en esta búsqueda de un tesoro incalculable. Empezaremos un camino con diferentes pruebas donde podrás darte cuenta qué tanto aprendiste a lo largo de las anteriores etapas de este Objeto Virtual. Tienes que llevarme en cada ícono que estará disponible para descubrir qué debes repensar, hacer y compartir.
Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.
“Todo proceso pedagógico llevará en su esencia la conciencia de que todo nuevo conocimiento que busque un mejor vivir con calidad, una apuesta por ser ciudadanos del mundo, y en una debida protección del medio que nos da la vida, es definitivamente una educación en desarrollo sostenible. Entonces, en la práctica pedagógica todo maestro y toda institución deben velar porque el estudiante tenga una experiencia válida y exitosa de su aporte en función de unas sanas relaciones ecológicas, en el pleno y más amplio sentido de la palabra, porque es capaz de aplicar en contexto los conocimientos adquiridos, adaptando sus habilidades, de manera que se asuma como un ciuda-dano que configura una sociedad más humana y humanizante” (Hernández, 2018, p.17).
Ahora lee una visión de un experto para tener presente en todo momento…
La educación para el desarrollo sostenible (EDS) proporciona a los educandos los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para tomar decisiones fundamentadas y llevar a cabo acciones responsables en favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y una sociedad justa.
La educación para el desarrollo sostenible es un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida que forma parte de la educación de calidad. Asimismo, refuerza las dimensiones cognitivas, sociales, emocionales y comportamentales del aprendizaje. Holística y transformadora, la EDS abarca el contenido y los resultados del aprendizaje, la pedagogía y el entorno del aprendizaje.
La EDS es reconocida como catalizador clave de todos los objetivos de desarrollo sostenible y alcanza su objetivo al transformar a la sociedad. La EDS empodera a todas las personas, independientemente de su sexo y edad, las generaciones presentes y futuras, respetando la diversidad cultural. (Unesco, 2021).