Procesos formación docente

LIDERAZGO DIRECTIVO

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

Descripción introductoria

Desarrollo de estrategias de formación efectivas para el fortalecimiento de las competencias básicas y profesionales de los futuros docentes y de los educadores en servicio.

DESCRIPCIÓN

El Ministerio de Educación Nacional, como resultado de un proceso de construcción colectiva con la comunidad académica, educativa y gremial de sector educativo, ha definido el sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política, como un marco de referencia que ofrece las directrices que orientan la formación de docentes del país. Es así que en esta unidad de aprendizaje, vamos a hacer una reflexión sobre la importancia de la formación docente y la articulación entre los distintos actores del sistema educativo.

OBJETIVO

Reconocer los planes de formación docente y su importancia en el avance hacia la calidad educativa.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde a partir de un primer reconocimiento de los planes territoriales de formación podrán opinar sobre su conocimiento previo y uso dentro de la institución educativa.
  • En el desarrollo del contenido, se aborda la contextualización de la formación docente y las políticas en el ámbito Colombiano.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas. 
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Teniendo como base el plan territorial de formación docente vigente para su territorio (Descargar), cuéntenos si como directivo o docente conocía el plan de formación, ha sido beneficiado del programa y cómo se relaciona con las dinámicas institucionales en cuanto al mejoramiento de la calidad educativa en su institución.

Desarrollo del contenido

Contextualización de la formación docente

El docente actual, debe estar consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de competencias a desarrollar con los estudiantes para poder ampliar las clases y actividades, logrando cambios precisos, como tener claro que son un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura un involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la escuela.

Sistema Colombiano de formación de educadores
El Sistema de formación de educadores posibilita la articulación de los subsistemas de formación inicial, en servicio y avanzada, para que desde la autonomía de las instituciones formadoras de docentes, las secretarías de educación, los establecimientos educativos, los gremios y los maestros, se avance en el desarrollo de estrategias de formación efectivas para el fortalecimiento de las competencias básicas y profesionales de los futuros docentes y de los educadores en servicio. Además de los tres subsistemas, se definen tres ejes transversales que articulan y potencian el sistema como un todo y desde cada subsistema, según las especificidades que toman tales ejes en cada uno de ellos.

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

Reflexión

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
¿Cómo se podrían instaurar redes de apoyo entre docentes y directivos que posibiliten la formación a través de intercambio de experiencias educativas? ¿Qué tipo de espacios son necesarios para favorecer el intercambio de saberes que favorezcan la formación y permeen los proyectos misionales de la institución?