La formación social como pieza fundamental en la calidad educativa

EJE DE FORMACIÓN

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

Una mirada al proceso de formacion integral como eje fundamental para el fortalecimiento de la construcción de estructuras éticas, emocionales y cognigtivas dentro de las instituciones educativas.

La institución educativa como espacio físico es un lugar donde ocurren procesos valiosos y significativos para los directivos, docentes, estudiantes y familia en términos de enseñanza, aprendizaje y convivencia, también un lugar en el que, además de aprender y desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto y fortalecen la construcción de sus estructuras éticas, emocionales, cognitivas y sus formas de comportamiento. Desde esta perspectiva abordaremos el proceso de formación integral como individuos que actúan en un colectivo común.

Comprender el concepto de formación y su componente social el cuál fortalece la construcción de estructuras éticas, emocionales y cognitivas dentro de las instituciones educativas.

• Un momento de provocación, donde a partir de su conocimiento previo podrá ilustrar mediante un dibujo la diferencia y/o relaciones entre formar y educar.
  • En el desarrollo del contenido, se aborda el concepto de formación y su relación con el componente social, cultural y humanista.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Hoy en día es común que en escuelas y colegios de todos los niveles se hable de formación, pero pocas son las instituciones educativas que realmente abrazan una filosofía cuyo método de enseñanza trascienda la educación y sí forme a sus alumnos. Teniendo en cuenta la anterior premisa, ¿Cuál es la diferencia entre formar y educar? ¿Son conceptos complementarios pero con una esencia distinta?

Lo invitamos a visibilizar su pensamiento frente a las anteriores preguntas orientadoras haciendo un dibujo que represente las diferencias y puntos en común.

Partiendo desde el objeto de estudio de la presente unidad de aprendizaje el cual es la formación en el ámbito educativo, nos lleva a considerar varios aspectos entre ellos, ¿Qué es el formación?, la formación social pedagógica desde las mismas instituciones y finalmente una relación entre formación, cultura y desarrollo humano.
Es así, que comenzaremos con una mirada del acto académico desde la formación, aspectos generales desde la constitución política de Colombia y tipos de formación.

Una mirada entre formación, cultura y desarrollo humano
En el marco de la reflexión que hace el Ministerio de educación de Colombia sobre el tema, se vuelca hacia la formación integral , entendida como un ejercicio institucional y colectivo en el que se involucran el riesgo del conocimiento, la aventura del reconocimiento de la diferencia, así como infinidad de preguntas que interrogan de manera permanente por la condición humana y el estado de la cultura.

Por tanto, en los siguientes objetos, vamos a encontrar la relación de cultura, educación y desarrollo humano con el acto formativo.

La formación social pedagógica
La formación social supone dotar a los individuos y a los distintos grupos sociales, de los conocimientos, instrumentos y medios que los capaciten para ser sujetos activos y protagonistas su integración y desarrollo pleno en la sociedad. Siendo así, como docentes somos individuos que debemos propiciar dicha integración de los miembros de la comunidad hacia los proyectos institucionales.

Desde este punto de vista, el formación con fuerte enfoque en la pedagogía Social debe tender a modificar las estructuras sociales sustituyéndolas por otras que posibiliten dicha plena integración de todos sus miembros, y creando nuevos espacios educativos que faciliten la integración y la promoción social.

En síntesis vamos a ver los objetivos, los ámbitos de aplicación y la formación del educador social.

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes afirmaciones:
?Las estrategias y espacios de formación en nuestras instituciones son suficientes para facilitar el desarrollo social y laboral de los estudiantes?