Procesos productivos de investigación educativa

LIDERAZGO DIRECTIVO

La tarea de las instituciones educativas en identificar cadenas productivas en el contexto del estudiante para diseñar procesos investigativos que requieran financiación para su desarrollo.

Un recorrido sobre la formulación de proyectos productivos de investigación en el contexto del estudiante y de la institución educativa. Se darán a conocer aspectos claves para la formulación de proyectos en el marco de una comprensión básica de la dinámica de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del país, ya que ellos son parte fundamental para el funcionamiento de dicha dinámica.

Reconocer los planes territoriales en ciencia, tecnología e innovación que permiten financiación de proyectos de investigación en las instituciones educativas.

• Un momento de provocación, donde a partir de un ejercicio llamado “Antes sabia que.. ahora sé” podemos ir expresando nuestros conocimientos a lo largo de la unidad de aprendizaje.
  • En el desarrollo del contenido, se abórdalas temáticas a través de interrogantes como: ¿Qué es el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI?, ¿Cuáles son los objetivos del SNCTI? y ¿Cuáles son los actores principales y sus funciones?. Finalmente ¿Cuáles son los Planes Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación – PEDCTI?
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Momento de provocación

Desde un ejercicio llamado “Antes sabia que… ahora sé” vamos a abordar las experiencias previas sobre la formulación de proyectos investigativos en el marco de las ciencias, tecnología e innovación. Para ello podrán participar de la actividad en la siguiente aplicación. Al finalizar la unidad de aprendizaje, se invita a regresar a este apartado para completar el espacio de “Ahora sé”.

El fomento a la Investigación y a la Innovación que se expone en este OVA, es un paso que da el
gobierno nacional para responder a la responsabilidad que tiene de construir las condiciones más
favorables para que el país se desarrolle integralmente en lo social, lo económico, lo político y lo
cultural.
La institucionalidad que se ha venido configurando a través del Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (SNCTI) es un activo político valioso; la actividad investigativa, así como las
alianzas entre sector empresarial y grupos de investigación que se han ido configurando en el país,
muestran tendencias crecientes y positivas, que requieren de un impulso aún más decidido. De otro
lado, la inversión en actividades de ciencia y tecnología es deficiente a la luz de todas las
comparaciones internacionales e incluso regionales.

A continuación, vamos a dar una mirada a los siguientes interrogantes: ¿Qué es el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI?, ¿Cuáles son los objetivos del SNCTI? y ¿Cuáles son los actores principales y sus funciones?. Finalmente ¿Cuáles son los Planes Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación – PEDCTI?

Los Planes Estratégicos Departamentales de CTI – PEDCTI son un instrumento de diagnóstico que permiten identificar las capacidades, potencialidades, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta cada uno de los departamentos del país en Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos han sido insumo, entre otros documentos, para la construcción de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI (Art. 7 de la Ley 1753 de 2015).

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de espacios son necesarios para favorecer proyectos educativos de investigación que generen impacto en la sociedad y puedan ser financiados? ¿Qué tan frecuente es la generación de proyectos de investigación en nuestras I.E?