INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y PROPIAMENTE DICHA: Nos situamos en el campo de las estrategias de enseñanza y los retos que asumimos cuando hacemos investigación formativa y propiamente dicha.

Ejes Procesuales

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

DESCRIPCIÓN

Abordar la relación docencia-investigación o el papel que puede cumplir la investigación en el aprendizaje de la misma investigación y del conocimiento, nos sitúa en el campo de las estrategias de enseñanza y los retos que asumimos cuando hacemos investigación formativa y propiamente dicha. Lo anterior es el tema central de la presente unidad de aprendizaje.

OBJETIVO

1. Comprender qué es la investigación formativa y propiamente dicha y sus prácticas más relevantes.

2. Identificar los retos al hacer investigación en nuestro contexto particular.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde podrán expresar su pensamiento inicial sobre que significa para usted hacer investigación. Para ello se propone una rutina de pensamiento llamada “3,2,1”
  • En el desarrollo del contenido, podrá visualizar e interactuar con el contenido que pretende dar una explicación sobre investigación formativa y propiamente dicha.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.
  • Finalmente, podrá escuchar o leer la conclusión.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Momento de provocación

En este primer momento queremos conocer su conocimiento y experiencia previa con relación a sus prácticas investigativas en el aula o institución. Para ello vamos a participar en mediante la rutina de pensamiento 3,2,1…
En el Padlet debe escribir:
3- Prácticas de investigación más relevantes que hayas implementado con el aula o en la institución.
2- Retos de la investigación
1- Idea de como debe ser la investigación formativa y propiamente dicha en su institución?

Desarrollo del contenido

Vamos a comenzar el desarrollo del contenido con la identificación del concepto “Investigar”. Luego qué es la investigación formativa y la propiamente dicha y como se logra identificar en sus prácticas educativas y misionales dentro de la institución. Por último, describir los retos de hacer investigación en un contexto determinado.

¿Qué significa investigar?
Antes de contestar la pregunta, lo invitamos a participar de la siguiente actividad:

Observe muy bien la siguiente imagen, se dará cuenta de algunos objetos que resaltan sobre los otros. Con estos objetos, cree un escenario, contexto o situación donde por medio de un relato plasme su concepto de investigación. Su relato lo puede subir a través del botón correspondiente encontrado dentro del escenario presentado.

¿Qué es investigar ? y pasos a seguir.
Teniendo en cuenta la siguiente información sobre que es investigar y los pasos a seguir para comenzar un proceso de investigación, identifíquelos en su relato y su experiencia previa como docente o estudiante investigador.

¿Qué es investigar ? y pasos a seguir.
Teniendo en cuenta la siguiente información sobre que es investigar y los pasos a seguir para comenzar un proceso de investigación, identifíquelos en su relato y su experiencia previa como docente o estudiante investigador.

Investigación propiamente dicha
Se hace referencia a la investigación en sentido estricto cuando hablamos del proceso que busca ampliar o dar nuevas explicaciones, saberes y comprensión a distintos fenómenos planteados y es muy susceptible a convertirse en saber universal.
Explora sobre la siguiente gráfica, información adicional frente a la investigación propiamente dicha.

Reflexión para Diferenciar su Aplicación en Instituciones educativas

Se suele trabajar la investigación formativa y la investigación propiamente dicha de igual modo y por lo tanto su confusión es muy común entre los docentes, directivos que enseñan a investigar dentro de las instituciones educativas. Es por ello que dejamos el siguiente artículo que propone una forma de argumentar su diferencia y pretende, además, dejar abierta la discusión sobre el estadio de la investigación en el que se encuentran en determinados momentos: estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado, profesores e investigadores.

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

Reflexión

Estimado docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: Cuando en su institución educativa se desarrollan prácticas de investigación, ¿Cuáles son los mayores retos? ¿Por qué se da esa tendencia?