LA EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL: Un panorama articulador entre la docencia y la investigación.

Ejes Procesuales

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

DESCRIPCIÓN

La extensión vista como eje articulador entre la docencia y la investigación, es el objeto de estudio en la presente unidad de aprendizaje. Para abordar el tema plantemos diferentes preguntas orientadoras que invitamos a tenerlas en cuenta para su reflexión final. ¿Qué se entiende por extensión y proyección social?, ¿Qué se prioriza entre docencia, investigación y extensión en su institución educativa?¿Por qué es tan importante la difusión cultural en temas de extensión?

OBJETIVO

  • Comprender cuál es el papel de la extensión y proyección social en la institución educativa.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde queremos visibilizar su pensamiento frente a ¿Qué significa para usted como pedagogo el concepto y la práctica de extensión? Para ello vamos participar de la rutina de pensamiento “Palabra – idea – frase”
  • En el desarrollo del contenido, podrá visualizar e interactuar con el contenido que pretende dar frente al concepto de extensión, su relación con la proyección social, la comunidad educativa y la cultura.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas. 
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.
  • Finalmente, podrá escuchar o leer la conclusión.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Momento de provocación

Para este primer momento, queremos conocer su conocimiento previo desde su visión como pedagogo frente a la pregunta ¿Qué entiende por extensión? ¿Qué es la proyección social y cómo se evidencia? Para ello vamos participar de la rutina de pensamiento “Palabra – idea – frase”.

Desarrollo del contenido

La forma en que las personas conciben los procesos de proyección social que se realizan al interior de la institución y los que se producen desde fuera, se pueden subcategorizar en “concepciones, sentido e implicaciones”. Lo anterior hace sentido y enuncia las implicaciones que tienen los ejercicios de proyección social sobre la vida académica de la institución.

Sin embargo, antes de ir con lo que entendemos por concepciones, lo invitamos a reflexionar sobre la pregunta:
Si la institución educativa a través de lo que se conoce como extensión busca comprender y enriquecer las relaciones con la comunidad, ¿Qué lugar ocupa /qué función desempeña, mi institución educativa en mi comunidad? Expresa las ideas ingresando a la siguiente actividad:

Procesos de proyección social y extensión

A continuación, podran visualiar las subcategorías referentes a la proyección social: “concepciones, sentido e implicaciones” e identificar su prácticas dentro de su institución educativa.

Modalidades de vinculación de la comunidad académica a la extensión y proyección social

Es el referente y marco de actuación y desarrollo para incentivar en la comunidad educativa el sentido de la corresponsabilidad, la solidaridad, la participación, la inclusión, y por supuesto, la “proyección social organizada”.

Ésta, tiene como propósito articular todas las iniciativas y proyectos de responsabilidad social que se desarrollan en las instituciones relacionadas con proyectos de desarrollo, emprendimiento con valor social, prácticas con sentido social, iniciativas de solidaridad y compromiso eclesial que emergen de los ejercicios académicos o de las iniciativas solidarias de las diferentes dependencias de la institución y derivadas de las necesidades de contextos en particular.

Siendo asi, a continuación, listamos las oportunidades de viculación a los programas de extensión y proyección social por parte de los estudiantes, profesores, directivos, familias y egresados.

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

Reflexión

Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: ¿Cuál es la posición de la extensión y proyección social en los proyectos misionales de su institución?