La meta del acto educativo: La Formación Integral.

En este objeto virtual de aprendizaje desarrollaremos un tema de gran importancia que persigue toda institución educativa, desde diferentes perspectivas pedagógicas, didácticas y educativas, como es la FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. Los líderes de las comunidades educativas podrán relacionar sus saberes con lo que planteamos en función de esa constante y siempre en construcción dinámica resignificación de los PEI.

Nos trazaremos como objetivo que puedas

Establecer algunas relaciones entre la formación integral y la apuesta pedagógica y educativa de la Institución ante las tensiones, retos y conflictos que experimenta el mundo de lo humano.

• Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el MACROCURRÍCULO con una mirada de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Te invitamos a recorrer esta visualización dando click en cada ícono, y así puedas comprender nuestra apuesta por la necesidad de resignificar los Proyectos Educativos Institucionales desde el campo de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico:

A continuación, Paideia y unos grandes amigos te guiarán en la construcción de conocimiento acerca de los elementos esenciales del Macro, Meso y Microcurrículo sobre la FORMACIÓN INTEGRAL, desde la perspectiva de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Es momento para realizar actividades divertidas de aprendizaje.

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.

“Educar: ¿Para qué? Santo Tomás, maestro de sabiduría, ha legado el arte de hacer preguntas pertinentes. Además de la pregunta inicial: ¿En qué consiste la tarea de educar? Surgen otras dos preguntas adicionales, ¿Para qué se educa? Y: ¿Quiénes son los agentes responsables de este proceso? Así pues, una pregunta clave que debería siempre plantearse es: ¿Educar, para qué?
Es necesario partir de la pregunta esencial en torno al “fin” (”telos” en griego) que se persigue con la educación; sólo una vez que se responda a esta pregunta será posible resolver los problemas derivados de los medios. Tomás recurre al método de análisis de las cuatro causas (material, formal, eficiente y final), pues ellas expresan de manera más o menos precisa aquello que se pretende comprender.
Sin embargo, privilegia en el caso de la educación, la causa final, puesto que ella es la primera en un orden de prioridades. Antes que pensar, pues, en cuestiones acerca de los medios y agentes que intervienen en el proceso educativo, práctica común en el ámbito educativo, para él convendría tener claro el fin que se persigue con la educación.
Lo que realmente interesa no es tanto saber cómo educar sino el para qué educar, tener el coraje de plantearse grandes preguntas referidas a los fines y no a los medios. Los libros, los medios audiovisuales, la estructura del sistema educativo, los talleres, los seminarios son meros instrumentos al servicio del crecimiento personal de cada estudiante. Haber olvidado esta regla fundamental, invirtiendo la relación entre medios y fines es lo que denuncia con vigor Paul Ricoeur cuando habla de la hipertrofia de los medios y la atrofia de los fines que caracteriza nuestra sociedad. Una sociedad que olvida los fines y se vuelca sobre los medios hipervalorándolos, corre el riesgo de perder su brújula y no saber hacia dónde se dirige (Poupard, 2005)”.Corchuelo, F. (2012). Reflexiones sobre la educación integral a partir del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Revista Espiral. Vol.2, Num 2, 80-81)

Ahora observa un video con una tendencia alternativa acerca de la formación de seres humanos hacia un siglo XXI que estamos construyendo.