La evaluación como campo dentro de las ciencias de la educación.

EJE DE EVALUACIÓN

Cómo desde la perspectiva del estudiante, docente y directivos, la evaluación se convierte en eje fundamental para el logro de los proyectos institucionales.

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, al igual, que los objetivos o propósitos de la institución educativa. Es así que, la evaluación debe permitir evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender a nivel institucional y desde la perspectiva de aula, debe mostrar relación entre saber y desempeño. Partiendo de esta premisa que encierra la calidad educativa, es que vamos a abordar el tema de la presente unidad de aprendizaje

Identificar como la evaluación ofrece posibilidades de consolidación de los proyectos institucionales.

• Un momento de provocación, donde a partir de su experiencia y conocimiento previo, se propone un ejercicio de correlación entre los actores fundamentales del proceso educativo, familia, estudiante, docente y directivos en relación a la evaluación educativa.
  • En el desarrollo del contenido, reforzar sus conocimientos previos frente a la evaluación educativa, aspectos que intervienen y como se ve la integración de diferentes actores en el proceso evaluativo de aula, institucional y social.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Para esta primera actividad queremos proponerle un ejercicio de correlación entre los actores fundamentales del proceso educativo, familia, estudiante, docente y directivos en relación con la evaluación educativa. Para ello vamos a disponer de una imagen que representa cada uno de éstos actores, líneas de conexión, imágenes de varios contextos, íconos y la posibilidad de dibujar según su necesidad.
¿Qué debe hacer?: Desde su mirada como docente, directivo o estudiante, debe crear una relación que evidencie cómo la evaluación permea estos actores para fortalecer los proyectos institucionales. Puede dejar preguntas que inciten a la discusión posterior con otros participantes.

Los aspectos de la evaluación educativa
La evaluación, es sin duda dentro del proceso educativo el ejercicio que ofrece un balance final dentro de un periodo establecido para el logro de los objetivos planteados; es decir, su prioridad radica en conocer el grado, en ese espacio de tiempo concreto, hasta dónde se avanzó, entre otros aspectos particulares dentro del contexto que se aplique. La evaluación también refleja el nivel de competencia del servicio que se ofrece en una escuela en comparación a otras del mismo nivel educativo, por esta razón, cada escuela crea su identidad, con características propias que se construyen de acuerdo al contexto donde este inmersa. La información que se deriva de la evaluación, es una información sistematizada que hace referencia al nivel y desempeño del proceso educativo reflejado en el aprendizaje de los alumnos, información que permite, al final de cuentas, tomar decisiones que se vean reflejadas en la mejora continua de los aprendizajes.

Siendo así, la evaluación adquiere un papel importante al desarrollar los siguientes aspectos en relación a la participación de los diferentes actores de la institución educativa y su razón de ser que es el proceso de enseñanza – aprendizaje en pro de la calidad educativa.

La mirada integral de la evaluación educativa
Frente a la trascendencia de la tarea de evaluar, la pregunta es: ¿Por dónde empezar?

Siendo coherentes con el sentido y propósito de la educación en tanto derecho humano y de la necesaria calidad que ha de tener, y de considerar el derecho de todos y cada uno de los estudiantes a ser evaluados y recibir retroalimentación de su rendimiento o aprendizaje, debemos considerar la integralidad del proceso evaluativo. Por tal motivo a continuación, veremos como interactúan los diferentes actores dentro de dicho proceso evaluativo.

EVALUACIÓN

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
-¿Cómo deben integrar el ecosistema social dentro de la Escuela para que sea un “laboratorio vital de aprendizaje”? ¿Cómo la evaluación forma parte de este ecosistema?