Inicio
Objetivo
Historia
Equipo
Consulta
Resignificación curricular
Sobre la resignificación del proyecto educativo institucional
Resignificación de nuestros proyectos educativos institucionales – Un breve recorrido de las connotaciones por una apuesta al repensar el PEI de cara a nuestra realidad.
Repensar el PEI, una apuesta innovadora desde el sentir y el pensar – La Educación y la pedagogía necesita de apuestas innovadoras que incluyan los saberes y las emociones.
La educación en ciudadanía mundial: un componente esencial para la resignificación del proyecto educativo institucional – Necesitamos formar estudiantes que piensen global y actúen local.
Una mirada del campo de la ciencia, tecnología e innovación para resignificar el PEI – Los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación son componentes fundamentales para una educación del siglo XXI.
Mirando el mundo desde lo multi, inter y transdisciplinar
La mirada interdisciplinar para el ejercicio educativo y pedagógico de la ciencia en las aulas
Sobre las relaciones y tensiones en educación y pedagogía
La educación y las habilidades del siglo XXI – Es fundamental formar estudiantes que aporten al mundo de hoy y del futuro que nos trae grandes retos en todos los órdenes en el mundo de lo humano.
La economía naranja; una excusa para repensar el PEI desde la cultura, el arte y el deporte – ¿Cómo incluir la creatividad y los intereses de cada estudiante en el pluriverso académico para que genere productividad con justicia, equidad y libertad?
Educar al homo tecnologicus, una apuesta curricular – La educación tiene un gran reto que incluye la influencia de la tecnología digital para que cada estudiante se realice plena e integralmente.
Sobre los fines de la educación y la pedagogía
La meta del acto educativo: la formación integral – Encontrarás lo que significa formarse integralmente desde el pluriverso de la educación.
Construyendo Ciudadanía: toda una experiencia – Toda práctica pedagógica termina en la apuesta de un estilo de vida que incluye el sentir y pensar global y localmente.
Educar con Ciencia y conciencia: una urgencia para lograr la interdisciplinariedad.
Ecología de saberes: una emergencia para un mundo insostenible.
Sobre los Modelos y estrategias pedagógicas
Un maestro crítico-social mirando los nortes desde los sures – Es necesario entender las diversas formas de ver el mundo desde nuestro pensamiento y contexto cultural para generar un diálogo de saberes en favor de una experiencia justa, equitativa y liberadora.
Lo perenne de la pedagogía Tradicional – Encontrarás una mirada con solidaridad histórica de los grandes aportes de la pedagogía tradicional.
El aporte de la Investigación-acción al pluriverso de la pedagogía y la educación – Podrás comprender el aporte de esta alternativa metodológica en el pluriverso de la pedagogía.
Del Constructivismo al Construccionismo
El Diseño Universal de Aprendizaje: creatividad, ingenio y saberes
De la tendencia pedagógica stem a las steam
Los aportes del Aprendizaje Dialógico al infinito de la comunicación y el lenguaje
Liderazgo directivo
AUTOCONCIENCIA: Una oportunidad de reconocer nuestros talentos y ser concientes de nuestra labor dentro de la institución educativa.
MANEJO DE EMOCIONES: Los líderes conscientes y valientes conocen el poder que tienen las emociones, Las toman y hacen que trabajen en su favor.
LIDERAZGO PERSONAL- COMUNICACIÓN ASERTIVA: Reconocimiento de sujetos de lenguaje y como la comunicación juega un papel importante en cuanto que nos permite expresar lo que sentimos, lo que sabemos, o lo que decimos.
TRABAJO COLABORATIVO – LABORATORIO PEDAGÓGICO: Una mirada desde los laboratorios pedagógicos y su alcance para fomentar el trabajo colaborativo en la institución educativa.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO, DIRECCIÓN DEL PEI: Una reflexionar filosófica sobre nuestras necesidades más trascendentales, a través, del proyecto educativo institucional.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: En busca de oportunidades dentro del aula para generar prácticas de investigación exploratoria y didáctica.
Procesos de extensión en los planes de mejoramiento institucional
Procesos formación docente
Procesos productivos de investigación educativa
Extensión y proyección social en las instituciones educativas rurales
La Innovación, una alternativa para el fortalecimiento de la calidad educativa
Una apuesta frente a la calidad educativa desde el diseño curricular
Educación Rural
Presentación ruta de acompañamiento Educación Rural
Identificar las características de los proyectos de aula en el interior del Proyecto Educativo Institucional
Observación y reflexión acerca de la ruralidad
Lo rural visto desde lo pedagógico
La biopedagogía y educación rural
El quehacer del maestro rural, el camino del guerrero.
El buen vivir ¿objetivo de la Educación rural?
Mirando la pedagogía del encuentro
PRAE proyectos Ambientales Escolares.
Características de la educación flexible en el contexto rural.
Características del modelo flexible y la escuela nueva en el contexto rural.
Identificar las características de las diferentes identidades culturales al interior de las aulas
CLEER
Conceptos para el abordaje de la Educación Rural desde un enfoque territorial
Elementos para un estudio de necesidades educativas en el territorio
Planeación estratégica para el desarrollo de los horizontes del CLEER
Las comunidades de aprendizaje y de práctica en el pluriverso de la pedagogía y la educación
HABLEMOS DE PEDAGOGÍA 3000
Hablemos de calidad educativa pensando en los centros de excelencia para la educación rural
El liderazgo directivo y las prácticas de liderazgo
El Currículo: sus concepciones, y el diseño curricular
Desafíos frente a la formación docente
Elementos para el diseño Meso curricular
La Formación de Maestros y los Principios pedagógicos
Eje procesual
Evaluación
La evaluación formativa como apropiación del conocimiento
La evaluación como campo dentro de las ciencias de la educación
Retos de las prácticas evaluativas en la instituciones de educación
Extensión
LA EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL: Un panorama articulador entre la docencia y la investigación.
Y ¿Qué sobre los proyectos sociales educativos?
Formación permanente de maestros como elemento de extensión
Investigación
INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y PROPIAMENTE DICHA: Nos situamos en el campo de las estrategias de enseñanza y los retos que asumimos cuando hacemos investigación formativa y propiamente dicha.
CARTOGRAFÍA SOCIAL PEDAGÓGICA: Una reflexión sobre las prácticas y comprensiones de una problemática en común a traves de esta estrategia de investigación y acompañamiento.
Fundamentos de investigación social
Formación
La formación social como pieza fundamental en la calidad educativa
Modelos de formación y su relación con las tareas signficativas
La etnografía educativa y su relación con la formación
Foros
Grupos de discución
Escuelas normales
Acceder
Base de datos escuelas normales
Mediática normalista
Menu
Inicio
Objetivo
Historia
Equipo
Consulta
Resignificación curricular
Sobre la resignificación del proyecto educativo institucional
Resignificación de nuestros proyectos educativos institucionales – Un breve recorrido de las connotaciones por una apuesta al repensar el PEI de cara a nuestra realidad.
Repensar el PEI, una apuesta innovadora desde el sentir y el pensar – La Educación y la pedagogía necesita de apuestas innovadoras que incluyan los saberes y las emociones.
La educación en ciudadanía mundial: un componente esencial para la resignificación del proyecto educativo institucional – Necesitamos formar estudiantes que piensen global y actúen local.
Una mirada del campo de la ciencia, tecnología e innovación para resignificar el PEI – Los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación son componentes fundamentales para una educación del siglo XXI.
Mirando el mundo desde lo multi, inter y transdisciplinar
La mirada interdisciplinar para el ejercicio educativo y pedagógico de la ciencia en las aulas
Sobre las relaciones y tensiones en educación y pedagogía
La educación y las habilidades del siglo XXI – Es fundamental formar estudiantes que aporten al mundo de hoy y del futuro que nos trae grandes retos en todos los órdenes en el mundo de lo humano.
La economía naranja; una excusa para repensar el PEI desde la cultura, el arte y el deporte – ¿Cómo incluir la creatividad y los intereses de cada estudiante en el pluriverso académico para que genere productividad con justicia, equidad y libertad?
Educar al homo tecnologicus, una apuesta curricular – La educación tiene un gran reto que incluye la influencia de la tecnología digital para que cada estudiante se realice plena e integralmente.
Sobre los fines de la educación y la pedagogía
La meta del acto educativo: la formación integral – Encontrarás lo que significa formarse integralmente desde el pluriverso de la educación.
Construyendo Ciudadanía: toda una experiencia – Toda práctica pedagógica termina en la apuesta de un estilo de vida que incluye el sentir y pensar global y localmente.
Educar con Ciencia y conciencia: una urgencia para lograr la interdisciplinariedad.
Ecología de saberes: una emergencia para un mundo insostenible.
Sobre los Modelos y estrategias pedagógicas
Un maestro crítico-social mirando los nortes desde los sures – Es necesario entender las diversas formas de ver el mundo desde nuestro pensamiento y contexto cultural para generar un diálogo de saberes en favor de una experiencia justa, equitativa y liberadora.
Lo perenne de la pedagogía Tradicional – Encontrarás una mirada con solidaridad histórica de los grandes aportes de la pedagogía tradicional.
El aporte de la Investigación-acción al pluriverso de la pedagogía y la educación – Podrás comprender el aporte de esta alternativa metodológica en el pluriverso de la pedagogía.
Del Constructivismo al Construccionismo
El Diseño Universal de Aprendizaje: creatividad, ingenio y saberes
De la tendencia pedagógica stem a las steam
Los aportes del Aprendizaje Dialógico al infinito de la comunicación y el lenguaje
Liderazgo directivo
AUTOCONCIENCIA: Una oportunidad de reconocer nuestros talentos y ser concientes de nuestra labor dentro de la institución educativa.
MANEJO DE EMOCIONES: Los líderes conscientes y valientes conocen el poder que tienen las emociones, Las toman y hacen que trabajen en su favor.
LIDERAZGO PERSONAL- COMUNICACIÓN ASERTIVA: Reconocimiento de sujetos de lenguaje y como la comunicación juega un papel importante en cuanto que nos permite expresar lo que sentimos, lo que sabemos, o lo que decimos.
TRABAJO COLABORATIVO – LABORATORIO PEDAGÓGICO: Una mirada desde los laboratorios pedagógicos y su alcance para fomentar el trabajo colaborativo en la institución educativa.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO, DIRECCIÓN DEL PEI: Una reflexionar filosófica sobre nuestras necesidades más trascendentales, a través, del proyecto educativo institucional.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: En busca de oportunidades dentro del aula para generar prácticas de investigación exploratoria y didáctica.
Procesos de extensión en los planes de mejoramiento institucional
Procesos formación docente
Procesos productivos de investigación educativa
Extensión y proyección social en las instituciones educativas rurales
La Innovación, una alternativa para el fortalecimiento de la calidad educativa
Una apuesta frente a la calidad educativa desde el diseño curricular
Educación Rural
Presentación ruta de acompañamiento Educación Rural
Identificar las características de los proyectos de aula en el interior del Proyecto Educativo Institucional
Observación y reflexión acerca de la ruralidad
Lo rural visto desde lo pedagógico
La biopedagogía y educación rural
El quehacer del maestro rural, el camino del guerrero.
El buen vivir ¿objetivo de la Educación rural?
Mirando la pedagogía del encuentro
PRAE proyectos Ambientales Escolares.
Características de la educación flexible en el contexto rural.
Características del modelo flexible y la escuela nueva en el contexto rural.
Identificar las características de las diferentes identidades culturales al interior de las aulas
CLEER
Conceptos para el abordaje de la Educación Rural desde un enfoque territorial
Elementos para un estudio de necesidades educativas en el territorio
Planeación estratégica para el desarrollo de los horizontes del CLEER
Las comunidades de aprendizaje y de práctica en el pluriverso de la pedagogía y la educación
HABLEMOS DE PEDAGOGÍA 3000
Hablemos de calidad educativa pensando en los centros de excelencia para la educación rural
El liderazgo directivo y las prácticas de liderazgo
El Currículo: sus concepciones, y el diseño curricular
Desafíos frente a la formación docente
Elementos para el diseño Meso curricular
La Formación de Maestros y los Principios pedagógicos
Eje procesual
Evaluación
La evaluación formativa como apropiación del conocimiento
La evaluación como campo dentro de las ciencias de la educación
Retos de las prácticas evaluativas en la instituciones de educación
Extensión
LA EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL: Un panorama articulador entre la docencia y la investigación.
Y ¿Qué sobre los proyectos sociales educativos?
Formación permanente de maestros como elemento de extensión
Investigación
INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y PROPIAMENTE DICHA: Nos situamos en el campo de las estrategias de enseñanza y los retos que asumimos cuando hacemos investigación formativa y propiamente dicha.
CARTOGRAFÍA SOCIAL PEDAGÓGICA: Una reflexión sobre las prácticas y comprensiones de una problemática en común a traves de esta estrategia de investigación y acompañamiento.
Fundamentos de investigación social
Formación
La formación social como pieza fundamental en la calidad educativa
Modelos de formación y su relación con las tareas signficativas
La etnografía educativa y su relación con la formación
Foros
Grupos de discución
Escuelas normales
Acceder
Base de datos escuelas normales
Mediática normalista
Acceder
Nombre de usuario o Email
Contraseña
Recuerdame
Contraseña perdida?
Iniciar sesión
Crear nueva cuenta
Regístrate
Detalles de la cuenta
Nombre de usuario
obligatorio
Dirección de correo electrónico
obligatorio
Escribe una contraseña
obligatorio
Confirma la contraseña
obligatorio
Detalles del perfil
Name
(obligatorio)
Este campo puede ser visto por:
Todos
Al crear una cuenta usted acepta nuestros
Términos
y nuestra
Política de privacidad
.
Regístrate
Iniciar sesión