La Innovación, una alternativa para el fortalecimiento de la calidad educativa

LIDERAZGO DIRECTIVO

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

Una mirada a los desafíos y buenas prácticas en el marco de la innovación educativa en las escuelas Colombianas.

El resultado de la innovación educativa en Colombia se pone de manifiesto por un reciente informe del Ministerio de Educación Nacional sobre “Innovación y tecnología educativa”, en el que se revela que este tipo de esfuerzos conducen a la disminución de las tasas de abandono de los estudios, la minimización de casos en los que es necesaria la repetición de cursos y el aumento de alumnos que ingresan en la Educación Superior. Bajo este marco queremos abordar la presente unidad de aprendizaje con el ánimo de plantear alternativas y buenas prácticas con miras al fortalecimiento de la calidad educativa en nuestras instituciones.

Propiciar en los docentes y directivos, una transformación de su práctica educativa desde la reflexión y acciones que desde el Gobierno central se viene adelantando con base en la innovación.

• Un momento de provocación, donde por medio de un video queremos llevarlo a reflexionar sobre la cultura e innovación en su entorno educativo.
  • En el desarrollo del contenido, se aborda la innovación desde el para qué y cuándo, pasando por una reflexión de los retos actuales y dando una mirada al contexto nacional y las políticas que favorecen la calidad educativa desde prácticas de innovación académica.
  •  En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Momento de provocación

A partir de un ejercicio de observación y reflexión, queremos conocer su concepto de innovación y como lo vives o piensas desde tu institución o aula de clase. Para ello lo invitamos a ver el siguiente video titulado “Present” sugerimos poner subtítulos en español si así lo prefiere, aunque solo con las imágenes e historia presentada es suficiente para su análisis.

Durante el video puedes pensar desde tu experiencia de aula ¿Cuál sería el valor fundamental de la innovación educativa? ¿Cómo logra permear a nuestros estudiantes? ¿Cómo lograrlo? ¿Qué y cómo del video visto, se relaciona con la innovación?

Innovar ¿para qué y para cuándo?

Siendo el ser humano un ser social, constantemente está en la búsqueda de las formas que le permitan conservar, transmitir y desarrollar no únicamente conocimientos y “saber hacer” sino también cultura, habilidades y códigos de comportamiento social. Por lo general, las estructuras de enseñanza en nuestras instituciones educativas corresponden a parámetros como la cantidad de conocimiento disponible, la época histórica en referencia, y por supuesto la localización geográfica de los acontecimientos. Por supuesto los formatos y las tecnologías disponibles (escuelas, universidades, libros, imprenta, tablero, computador, técnicas didácticas) han acompañado esos procesos en su momento y para cada época, se innovó con esas contribuciones.

Al día de hoy, una persona está llamada a pasar desde la primera infancia hasta obtener un grado universitario cerca de 20 años de su vida en instituciones educativas, las cuales son parte del ecosistema educación, ciencia y tecnología del país. Allí la persona lleva a cabo un proceso de formación y transformación. Y es a lo largo de ese proceso en el cual es posible innovar.

Los retos de las innovaciones educativas
Uno de los más recientes hitos en los sistemas educativos mundiales es la creación de centros de innovación educativa, cuyo objetivo es propiciar entre los docentes la transformación de su práctica. La emergencia de estos sitios es consecuencia de profundas tensiones que padece la educación en general, por lo cual se plantea una reflexión en la cual se revisen algunos hechos que son evidencia de tal crisis en Latinoamérica y particularmente en Colombia, el lugar que tiene la innovación educativa como solución a estas problemáticas y los retos que tendrían docentes, escuelas y centros de innovación para aportar a tal solución.

¿Cómo se ha llegado al nivel actual de innovación educativa en Colombia desde el uso de las TIC?
El resultado de la innovación educativa en Colombia se pone de manifiesto por un reciente informe del Ministerio de Educación Nacional sobre “Innovación y tecnología educativa”, en el que se revela que este tipo de esfuerzos conducen a la disminución de las tasas de abandono de los estudios, la minimización de casos en los que es necesaria la repetición de cursos y el aumento de alumnos que ingresan en la Educación Superior.(Universia 2021)

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
Uno de los grandes esfuerzos que el gobierno Nacional ha llevado a cabo para lograr una mejor calidad en educación es a través de la implementación de las TIC en el aula. ¿En su región o contexto cuál ha sido el impacto? ¿Qué actores educativos han sido beneficiados? ¿Qué otra estrategia podría consolidarse para lograr los objetivos nacionales, sectoriales o institucionales?