Resignificación Curricular
DISEÑADOR: Alvaro Hernández Acevedo
En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar algunas perspectivas y planteamientos desde el campo de la ciencia, la Tecnología y la Innovación para que los líderes de las comunidades educativas, analicen, reformulen y resignifiquen las características del perfil del estudiante en relación con la categoría “homo tecnologicus” de cara a un futuro que ya debemos estar construyendo desde nuevas intencionalidades y entornos vitales.
Nos trazaremos como objetivo que puedas
Relacionar las características del “homo tecnologicus” y la misión del maestro pedagogo en la educación y formación de ese nuevo sujeto.
Espacio para la motivación
Te invitamos a recorrer esta visualización dando click en cada ícono, y así puedas comprender nuestra apuesta por la necesidad de resignificar los Proyectos Educativos Institucionales desde el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico:
A continuación, Paideia te acompañará en la construcción comunitaria de conocimiento acerca de la comprensión del concepto “homo tecnologicus” y su relación íntima con el Proyecto Educativo Institucional, desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología y la Innovación.
Si quieres seguir indagando más acerca de este tema, te sugiero este artículo.
Ahora, respetado Maestro.
Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que haz aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.
Hola, me llamo Paideia. Quiero acompañarte en esta búsqueda de un tesoro incalculable. Empezaremos un camino con diferentes pruebas donde podrás darte cuenta qué tanto aprendiste a lo largo de las anteriores etapas de este Objeto Virtual.
Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.
Comparte con nosotros tus opiniones acerca de este ejercicio académico, de tus conclusiones a las que has llegado luego de aventurarte a recorrer este camino de intentar comprender a ese homo tecnologicus que, indudablemente, es un reto para toda institución educativa y para cada maestro pedagogo. Tus comentarios serán de gran importancia para nosotros en este proceso de evaluación, y lo podrás hacer en el foro de esta página web.
Ahora, dejamos más preguntas que respuestas. Siguiendo el pensamiento de Floralba Aguilar Rendón (2011) en su trabajo REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA TECNOLOGÍA Y SUS NUEVOS ESCENARIOS, planteamos las siguientes preguntas: “Re-pensar la tecnología conlleva la gestación de una diversidad de enigmas cognoscitivos, como: ¿Cuál es el sentido y significado de la tecnología? ¿Cómo entender a la tecnología y a sus productos? ¿Cuáles son los nuevos escenarios de la tecnología en la actualidad? ¿Cuál es la función y el uso de la tecnología en los nuevos escenarios mundiales? ¿Cuáles son los problemas de la tecnología? ¿Cuáles son los saberes que aportan para la comprensión de la tecnología? ¿Cuál es la relación actual entre tecnología y educación? ¿Cuál es el impacto de la tecnología en el contexto actual?”. Es el momento para intentar dar respuestas y apostar por plasmarlas en nuestras prácticas pedagógicas, de tal forma que nos sirvan de fundamentos teóricos para el Proyecto Educativo Institucional.
Ahora observa este video donde expertos nos hablarán acerca del homo tecnologicus como propuesta para mejorar al ser humano…