AUTOCONCIENCIA: Una oportunidad de reconocer nuestros talentos y ser concientes de nuestra labor dentro de la institución educativa.

Liderazgo Directivo

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

DESCRIPCIÓN

La autoconciencia vista como la capacidad de vernos a nosotros mismos y la relación con otros y a partiendo de nuestros talentos y cómo podemos ser concientes de nuestra labor dentro de la ENS es el tema central del presente objeto virtual de aprendizaje.
A lo largo de esta unidad de aprendizaje, se dispondrán actividades y recursos que pretenden llevarlos a identificar su labor individual y grupal dentro de su institución para lograr asi fortalecer los proyectos misionales que estan en marcha o que se tienen proyectados.

OBJETIVO

Identificar la importancia del concepto de autoconciencia dentro de las prácticas de liderazgo personal y desde allí como fortalecer los proyectos misionales de la institución educativa.

Elaborar un inventario pedagógico para reconocer dentro de la comunidad académica quiénes son, cuáles son sus habilidades y herramientas e identificar cuáles están siendo aprovechadas para el provecho personal y el trabajo con otros.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por la presente unidad de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde podrán expresar sus ideas mediante una rutina de pensamiento llamada “Pienso y expreso que…” sobre: ¿Qué es para usted la autoconciencia y cómo se relaciona con su labor de directivo, docente o estudiante?
  • En el desarrollo del contenido, podrá fortalecer sus conocimientos frente al concepto del liderazgo personal, realizar un inventario pedagógico fortalecido con un ejercicio de autoconciencia, el cuál dará herramientas para la caracterización de su ENS y el aprovechamiento de las habilidades y fortalezas de la comunidad educativa para potencializar los proyectos misionales.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • En este espacio, podrá realizar un ejercicio de evaluación formativa que permitirá medir su grado de apropiación del tema tratado.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá dejar una reflexión que permitirá a los diferentes líderes, docentes y estudiantes leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.
  • Finalmente, podrá escuchar la conclusión en voz de expertos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Momento de provocación

Queremos conocer su conocimiento previo frente al concepto de “autoconciencia” y cómo lo podría relacionar con su labor directiva, docente y estudiante. Para ello le invitamos a participar de la siguiente actividad mediante la rutina de pensamiento “Pienso y expreso que…” Para participar deberá escribir su nombre completo y luego, dentro de la plataforma, podrá hacer uso de herramientas de trazo y colores, donde podrá visibilizar su pensamiento mediante un dibujo que logre expresar el concepto de autoconciencia.

!Aflora tus habilidades artísticas y comparte tus conocimientos!

Desarrollo del contenido

En este primer momento nos enfocaremos en la definición de liderazgo personal, es por ello que vamos a dar una definición e identificar las cuatro prácticas de liderazgo que se abordaran en las diferentes unidades de aprendizaje. Lee con detenimiento la cita allí dispuesta ya que servirá como punto de partida para la siguiente actividad.

Luego de leer la cita dispuesta, lo invitamos a que reflexione sobre:

¿Cómo relacionas la cita, con el concepto de liderazgo personal? –

Observe el siguiente video “Liderazgo educativo” de la fundación Varkey e identifique que habilidades debe tener un líder educativo y posteriormente haga una autoreflexión de esas habilidades que usted posee y las que necesita fortalecer.

A continuación, lo invitamos a dejar sus opiniones y reflexiones en el siguiente Padlet.

¿Cómo me identifico en el presente y dentro de mi ENS?
De acuerdo al tema de autoconciencia, y su abordaje desde el punto de vista de: ¿cómo nos vemos?, ¿cómo nos ven? y ¿cómo nos relacionamos con otros?. Adicionalmente, les proponemos identificarnos dentro de cuatro categorías de docentes los cuales representamos mediante la caracterización de los animales que se presentan a continuación. Esto nos ayudará a responder la pregunta: ¿Cómo me identifico en el presente y dentro de mi ENS? a sabiendas que para muchos es un mundo de sobre carga, estrés, de apresuramientos, del día a día y que en el contexto que vivimos nuestra profesión docente es distinta para cada región.

A continuación, encontrará cuatro categorías de docentes: Cervatillo, colibrí, ardilla y musaraña. Lea sus características y luego participe de la actividad pulsando en el botón.

INVENTARIO PEDAGÓGICO

Inventario de nuestro pasado, presente y futuro.

Cuando hablamos de autoconciencia nos referimos a una conciencia primaria y precisamente es pensar y analizar desde nuestra propia percepción. Luego la conciencia reflexiva el cual se desarrolla en un ámbito metacognitivo y que precisamente, lo trabajamos con la analogía de los animales pensando en nuestro autoconcepto y el concepto de nuestro equipo de trabajo en la ENS y finalmente, tenemos una relación con una autoconciencia trascendental para lo cual haremos la introducción mediante la siguiente actividad que nos llevará a reflexionar mediante el sí mismo central y autobriográfico. Para ello, disponemos del siguiente inventario que proponemos participar de manera consciente.

Inventario de los pasados, presentes y futuros de mis docentes

Ahora llego el turno de identificar talentos y habilidades en nuestros directivos, docentes y estudiantes. Pensando en el talento humano de la institución, escriba o graba su aporte de acuerdo a la pregunta: ¿Cuáles son los tres mayores talentos de mi jefe o líder docente?.

Inventario de los pasados, presentes y futuros de los padres de familia de mi comunidad educativa

Luego de haber realizado mi propio inventario y el inventario de mis docentes, debemos crear el inventario de los padres de familia. Para ello, lo invitamos a identificar las bondades, oportunidades, destrezas, conocimientos, experiencias formales e informales de las cuales podamos hacer uso para fortalecer los proyectos misionales de nuestras ENS.

Relación entre el inventario pedagógico y la caracterización de nuestras ENS.

Ahora, de acuerdo al inventario realizado, vamos a caracterizar nuestras instituciones, con la intención de identificar qué cosas gravitan al rededor de ellas que permiten llevar a cabo proyectos misionales exitosos. Para este apartado, recomendamos ver el video y allí el experto pedagógico realiza una explicación detallada del tema y su relación con los inventarios pedagógicos. Luego encontrarán un diagrama que ilustra la relación e importancia de los inventarios pedagógicos para caracterizar una institución educativa desde los proyectos interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares.

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

A continuación, se plantean cinco (5) preguntas que están orientadas a explorar sus conocimientos sobre el tema tratado en la unidad de aprendizaje.

Reflexión

Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta ¿Cuál es el alcance de la autoconciencia frente a la organización de nuestras instituciones educativas y sus proyectos misionales?

Conclusiones de expertos

“Saber con qué tipo de acumulados cuenta nuestra ENS es la primera garantía de éxito al liderar grandes proyectos”
*Liderar una Investigación en Articulación Interdisciplinar
*Liderar una investigación en Articulación multidisciplinar
Liderar una investigación en articulación transdisciplinar.

Escucha en la voz de uno de nuestros expertos en liderazgo directivo Luz Adriana Albornóz quién nos hace un cierre muy interesante del tema de la unidad de aprendizaje.