Procesos de extensión en los planes de mejoramiento institucional

LIDERAZGO DIRECTIVO

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

Descripción introductoria

Una mirada a los principios de los procesos de extensión ductiva y su relación con los procesos de liderazgo directivo en el mejoramiento institucional.

DESCRIPCIÓN

Bajo de premisa que la construcción de un proyecto de vida de una persona, familia o institución, se refiere al descubrimiento de las potencialidades que tienen para colocar al servicio de una comunidad, al igual, que los medios para aumentar dichas habilidades y nuevas formas de integrarlas al sistema de bienestar de una comunidad es el punto de partida o la base para abordar el tema de los procesos de extensión y su valioso aporte en el mejoramiento institucional.

OBJETIVO

Reconocer los principios de los procesos de extensión y su aporte en el mejoramiento institucional.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde a partir de un primer reconocimiento al proceso de extensión educativa podemos responder dos preguntas orientadoras que servirán de provocación de la unidad de aprendizaje.
  • En el desarrollo del contenido, se abordan los procesos de extensión y su reacción con la mejora continua y tres principios básicos que se deben tener en cuenta para fortalecer estos procesos.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Teniendo presente que la extensión, comprende todos los programas y actividades destinados a la actualización, profundización y complementación de las diferentes habilidades y competencias en distintas áreas del conocimiento, orientados a los miembros internos y externos de la Institución educativa. Queremos generar un espacio para que visualice su pensamiento frente a su propio concepto de extensión educativa. Para ello se disponen de las siguientes imágenes y en la siguiente pantalla encontrará un espacio de participación para que deje su opinión orientada por la pregunta: ¿Cómo lograremos involucrar a la comunidad en los proyectos misionales de la institución?

Desarrollo del contenido

La forma en que los líderes conciben los procesos de extensión que suceden al interior de la institución y los que se producen desde fuera, se puede visualizar desde el punto de como es aprovechada la cultura, la experticia, la herencia laboral y social de nuestra comunidad al momento de pensar, diseñar y poner en marcha los proyectos institucionales. Seguramente, desde nuestras instituciones lo hemos aprovechado, sin embargo, antes de ir a profundidad con el concepto de extensión, lo invitamos a reflexionar sobre la pregunta:
Si la institución educativa a través de lo que se conoce como extensión busca comprender y enriquecer las relaciones con la comunidad, ¿Qué lugar ocupa /qué función desempeña, mi institución educativa en mi comunidad? Participa a continuación.

Principios básicos de las actividades de extensión
Es importante abordar los siguientes principios con la mirada en la acción social y la importancia en aprovecharlas potencialidades que tiene cada persona y/o institución para colocar al servicio de una comunidad, al igual, que los medios para aumentar dichas habilidades y nuevas formas de integrarlas al sistema institucional.

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

Reflexión

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
¿Cómo se podrían instaurar redes dentro de la comunidad que favorezcan los procesos de extensión y su aporte a los proyectos misionales? ¿Qué tipo de espacios son necesarios para favorecer el intercambio de saberes que favorezcan los proyectos misionales de la institución?