Ecología de saberes: una emergencia para un mundo insostenible.

Resignificación Curricular

DISEÑADOR: Alvaro Hernández Acevedo

DESCRIPCIÓN

En este objeto virtual de aprendizaje desarrollaremos un tema que es de gran importancia para todo líder educativo latinoamericano como es la Ecología de Saberes. Es una perspectiva epistemológica emergente, la cual nos permite comprender nuestro mundo de la vida, desde nosotros mismos, en relación con un mundo humano y físico que se nos está convirtiendo en insostenible, gracias a nuestra egolatría y pensamiento productivista.

OBJETIVO

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Comprender los aportes de la Ecología de saberes al pluriverso de la educación y la pedagogía en relación con la búsqueda de soluciones glocales para un mundo al borde de la insostenibilidad.

INSTRUCCIONES

  • Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales.
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el MESOCURRÍCULO con una mirada de la Cultura, el Arte y el Deporte.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Espacio para la motivación

Paideia te acompañará en este recorrido que esperamos te motive a definir tu apuesta pedagógica, críticamente, que te permita realizarte como ser humano, profesional y ciudadano, además de formar a tus estudiantes con una mentalidad dialógica y con propuestas para convivir pacíficamente y en justicia con el otro y lo otro, que exige nuestra colaboración en pro de la misma subsistencia de la humanidad y el medio ambiente.

Desarrollo del contenido

Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico:

A continuación, Paideia te mostrará unas ideas y reflexiones acerca de la Ecología de Saberes, desde la voz de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Para mayor información, te sugerimos este articulo que es de gran importancia y relevancia sobre este tema.

Actividades de aprendizaje

Ahora, respetado Maestro.
Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Es momento para realizar actividades divertidas de aprendizaje.

Evaluación

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.

Te invitamos a descargar este formato PDF en el que encontrarás un ejercicio de autoevaluación acerca de la vinculación de la Ecología de saberes en el Proyecto Educativo Institucional. Es importante que lo desarrolles y lo discutas con tus compañeros y directivos, de tal forma que se convierta en un insumo vital para hacer realidad una Ecología y diálogo de saberes en relación con la apuesta por construir un mundo mejor.

Reflexión

Te planteamos, a continuación, unas ideas que nos servirán de reflexión.

La ecología de saberes explicada a los jóvenes26

En este apartado se busca reflexionar sobre una problemática demasiado actual para la pedagogía: ¿influye el sistema-verdad-capitalista contenido en la racionalidad abismal en la vida del ser humano, específicamente, en el pensar los jóvenes y en su relación con el mundo de la vida? Si se habla de “juventud” desde el contexto latinoamericano se tendrán respuestas abismales para este término, representaciones provenientes de la educación colonial neogranadina que generalmente refiere a la juventud como algo menor o a algo ignominioso e incierto. Un ejemplo es la definición de la pedagogía clásica fundada en la visión del discípulo-alumno, literalmente presentado como el que no tiene luz, es decir, el que permanece en la oscuridad o en la penumbra del ser y del conocer27.

Por eso el criterio de juventud puede reafirmarse a partir de interpretaciones que susciten otras comprensiones, dando lugar a fugas que contrarresten el peso hegemónico. Es por eso que el concepto de juventud (como otras categorías, ideas, conceptos divisados como mínimos, peligrosos e infames a conveniencia de la ideología hegemónica) puede adoptar sus representaciones y huellas de manera crítica siguiendo lo que Boaventura de Sousa Santos llama “el pensamiento posabismal” que permitirá comprender el mundo social en relación al devenir de una “ecología de saberes”. Para una mejor comprensión dividiremos el sentido de estos conceptos en tres momentos:

A) El pensamiento abismal es lo que caracteriza la racionalidad eurocéntrica: la creación de abismos sobre el pensamiento, sobre la vida humana y natural. Un abismo es una condición de explotación y subordinación, una metáfora para aplicar la seguridad de la globalización, el hiperconsumo y la homogenización y así dividir el mundo en una cartografía hipermoderna que exhibe una “sociedad hegemónica desarrollada” y unas “sociedades coloniales”28.

No es dialéctica sino dicotomía, o más bien un intento por suprimir la condición dialéctica del mundo y establecer la insoportable continuidad de lo mismo, en relación a lo que Han (2017), denomina como la hipercomunicación actual que suprime los espacios de silencio soledad, que para el contexto latinoamericano cabría en la idea de Santos acerca de la manutención de la racionalidad abismal.

A sabiendas que logrando dicha continuidad en (o por medio de) la colonización se reproduciría subhumanos y submundos, teniendo como resultados: desaparición de conocimientos y saberes fuera de la racionalidad abismal, así como los campos de trabajo y subsistemas que se invisibilizan por medio de intervenciones “humanitarias” o simplemente por medio de la brutal intervención
policiva.

Según Boaventura esto admite que se refuercen las “líneas globales abismales” por medio de dos distinciones del conocimiento: lo epistemológico y lo jurídico, que marchan en correlación con divisiones políticas, creación de franjas poblacionales, zonas de guerra, de miseria, de explotación, cartografías y epistemologías que operan en o desde la desigualdad corporal y psíquica, pero que al mismo tiempo se usan para la invisibilidad y apropiación de territorios y vidas. Así lo expone el autor: La humanidad moderna no es concebible sin la subhumanidad moderna. La negación de una parte de la humanidad es un sacrificio, ahí se encuentra la condición de la afirmación de esa otra parte de la humanidad la cual se considera a sí misma como universa. El pensamiento moderno occidental avanza operando sobre líneas abismales que dividen lo humano de lo subalterno de tal modo que los principios humanos no quedan comprometidos por prácticas inhumanas.

Las colonias proveyeron un modelo de exclusión radical que prevalece hoy en día en el pensamiento y práctica occidental moderna como lo hicieron durante el ciclo colonial. Hoy como entonces, la creación y negación del otro lado de la línea son constitutivas de los principios y prácticas hegemónicas. Hoy como entonces, la imposibilidad de la copresencia entre los dos lados de la línea se convierte en suprema. Hoy como entonces, la civilidad legal y política en este lado de la línea se presupone sobre la existencia de una completa incivilidad en el otro lado de la línea. Guantánamo es hoy una de las más grotescas manifestaciones de pensamiento legal abismal, la creación del otro lado de la línea como una no área en términos políticos y legales, como una base impensable para el gobierno de la ley, los derechos humanos, y la democracia29.

Tomado de: Niño Arteaga, Y. (2017). Ecología de saberes y pedagogía: una crítica sociocultural frente a la crisis capitalista en Latinoamérica. Revista Historia De La Educación Colombiana, 20(20), 145-161. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.6

Conclusiones de expertos

Por último, respetado líder educativo. Queremos que observes un video en el que Boaventura de Soussa Santos nos explica la relación entre epistemologías del Sur, ecología de saberes y espiritualidad.

Gracias por acompañarnos hasta este momento y esperamos tus comentarios.