Modelos de formación y su relación con las tareas signficativas

EJE DE FORMACIÓN

Cómo sin importar el modelo de formación, la clarificación de la tarea viene a ser un eje fundamental para lograr experiencias de aprendizaje significativas.

Si se reconoce el carácter irreductible de la decisión de aprender, si se acepta que
los aprendizajes son aquello por medio de lo cual un sujeto se construye e igualmente, si se considera que los aprendizajes son aquello por medio de lo cual una persona encuentra las respuestas a interrogantes que le apasiona o interesan, la educación ha de concebirse como el medio por el cual las personas se permiten movilizar en el mundo actual. La anterior premisa necesariamente viene acompañada por modelos, enfoques y estrategias que posibilitan el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Reconocer como los modelos, estrategias y enfoques empoderan a la tarea para lograr de ella experiencias significativas para el estudiante.

• Un momento de provocación, donde a partir del análisis de una lectura, podemos hacer una autorreflexión sobre ¿Cómo le das vida al aula?
  • En el desarrollo del contenido, se abordan tres ejes fundamentales para lograr experiencias significativas a través de la tarea, como son: modelos, enfoques y estrategias.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Para esta primera actividad de acercamiento, les disponemos una lectura que trata un caso de una maestra que trata el tema de la actividad de la tarea con intensión de generar experiencias significativas en el estudiante. Lee el relato con la pregunta ¿Cómo le das vida al aula?

Una mirada a los modelos educativos
Cómo los modelos educativos hacen parte esencial de las prácticas y actividades relacionadas con la tarea es el punto de partida para este primer apartado de la unidad de aprendizaje. Más adelante vamos abordar tres estrategias de aprendizaje y finalizamos con las estrategias didácticas que solemos usar en nuestras clases.

¿Qué entendemos por modelo educativo? Es el conjunto de técnicas que dan estructura al proceso de enseñanza – aprendizaje. Es decir, la forma en que los conocimientos son presentados a los alumnos, y la manera en que son llevados a la práctica.
A continuación, daremos una mirada a algunos modelos más usados en nuestras instituciones.

Comparativa entre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Problemas (ABProblemas) y Aprendizaje Basado en Retos (ABR)

“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo” (Rudolf Steiner).

No solo es suficiente un modelo educativo, se debe apropiar uno o varios enfoques de aprendizaje. A continuación una comparativa de tres enfoques que aportan en el proceso formativo de los estudiantes y vivir en aula experiencias significativas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABProyectos), El Aprendizaje Basado en Problemas (ABProblemas) y el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) son tres métodos o enfoques pedagógicos relacionados entre sí. No podemos diferenciarlos completamente ya que tienen un mismo origen y comparten características esenciales.

Estrategias didácticas
Continuando por el recorrido de los modelos y enfoques, ahora disponemos de las estrategias que aportan que la tarea sea acogida por los estudiantes en torno a dinámicas que favorezcan experiencias educativas motivantes y significativas. A continuación, algunas de las estrategias más usadas en aula.

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
¿Se enseñan y se aprenden realmente las competencias? ¿Cómo transformar un curriculum basado en una lista de contenidos en uno inspirador basado en competencias?