El Currículo: sus concepciones, y el diseño curricular

CLEER

DISEÑADOR: Cindy Rozo

En este espacio académico encontrarás conceptos teóricos, académicos y prácticos, junto a reflexiones sobre el currículo en contextos formativos que te permitirán construir una visión en pro de la mejora de la calidad educativa.

Queremos que al explorar este contenido puedas:

Tener un contexto más amplio sobre lo qué es el currículo, cómo se ha desarrollado bajo las leyes colombianas, cuales son las concepciones de éste en la práctica y las motivaciones que sugieren un cambio o modificación para ajustarse a las necesidades educativas actuales, y que a partir de todo lo anterior, puedas reflexionar, proyectar y aportar a tu comunidad educativa.

• Espacio para la motivación: Es un momento donde tendrás la oportunidad introducirte al mundo del currículo educativo.
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar contenido teórico que te brindará bases importantes sobre lo que es el currículo en contextos pedagógicos, educativos y comunitarios, y su importancia dentro cada Institución Educativa (IE).
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás, de manera interactiva, aprender acerca de los conceptos teóricos vistos anteriormente.

Te invitamos a recorrer este espacio interactivo y ver el video donde encontrarás un abrebocas breve sobre El currículo.

Navega los siguientes conceptos teóricos. Te brindaránun mejor entendimiento sobre el currículo, su desarrollo, funcionamiento, lineamientos y diseño.

Ahora, respetado Maestro y Estudiante

Te invitamos repasar lo aprendido con el siguiente quiz interactivo!

Para este momento evaluativo, es importante reunir lo visto durante el proceso de aprendizaje y lo proyectes a la práctica de tu entorno: para ello responde las siguientes preguntas…

A continuación, encontrarás una reflexión sobre “Currículo real Vs. Currículo formal” realizada por Guillermo Londoño, decano de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle.

Este es un espacio para analizar conclusiones de los expertos. Te invitamos a leer detenidamente esta corta intervención para que plantees tus propias conclusiones y apuestas pedagógicas curriculares.

Te invitamos a consultar la bibliografía de referencia:

Ley 115 de Febrero 8 de 1994 – Por la cual se expide la ley general de educación:

Revista Unimar No. 58, 65-76, diciembre 2011, Pasto (Col.), EL CURRÍCULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEÑO, Edith Alexandra Luna Acosta, Germán Alfredo López Montezuma: