CLEER
DISEÑADOR: CAROLINA ROMERO
A continuación, hallará una serie de contenidos y recursos que le van a permitir transitar a lo largo de la Planeación Estratégica para el Desarrollo de los horizontes CLEER.
Definir la denominación, concretar la justificación del programa e incorporar la estructura administrativa y académica necesaria para la creación de un CLEER
Identificar y caracterizar los elementos fundamentales que dan cuenta de la situación actual de las Instituciones en términos académicos, de la gestión y de la planeación estratégica.
Mapear y explorar las acciones y procesos de planeación estratégica de las Instituciones-CLEER, tomando como referente sus dinámicas actuales (lo que les rodea, lo que les afecta, con lo que interactúan).
Caracterizar el alcance y razón de ser de su propuesta como CLEER.
Queremos conocer cuáles son sus expectativas frente al proceso/formación relacionado con los horizontes de sentido de los CLEER.
A continuación hallará un tablero en el que queremos conocer cuáles son sus expectativas. Por favor, dé clic en el símbolo de + que encontrará en la esquina inferior izquierda y escriba el nombre de la Institucuón Educativa a la que pertenece. Cuéntenos sus expectativas frente al proceso de formación relacionado con los horizontes de sentido de los CLEER.
Planeación estratégica para el desarrollo de los horizontes Centro de Liderazgo y Excelencia Rural (CLEER)
Identidad
Nos permite identificar y dar respuesta a las sigfuientes preguntas:
Identidad ¿Quiénes somos?
Misión ¿Qué hacemos?
Visión ¿Cómo queremos ser reconocidos?
Valores ¿Cuáles son nuestras opciones axiológicas?
Horizontes de sentido ¿Cuáles son los referentes de la acción?
¿qué es un horizonte de sentido?
El horizonte es el punto al que debe dirigirse la mirada, y también como lo dice la RAE es el conjunto de posibilidades o perspectivas que se ofrecen en un asunto, situación o materia. Es decir, nos ubica en la dimensión prospectiva.
Ideas para los horizontes de sentido de los CLEER
Educación de calidad desde la práctica pedagógica (Acciones, discursos y experiencias)
• Territorios funcionales inteligentes.
• Aportar a los referenciales de la política pública en educación rural (valores, normas, algoritmos)
A continuación, hallará algunas ideas adicionales a tener en cuenta:
Una vez revisados algunos aspectos puntuales acerca de lo que significa tener un horizonte de sentido, es importante ahondar en otros que también hacen parte de la planeación estratégica para el desarrollo de los horizontes de los CLEER
POP QUIZ
DESCRIPCIÓN:A continuación hallará un quiz rápido o pop quiz en el que tendrá la oportunidad de saber qué tanto ha a prendido hasta este punto del taller. Siga las siguientes instruccciones:
1. Dé clic en la flecha que aparece en la esquina inferior derecha para iniciar
2. Una vez lea la pregunta, dé clic en el círculo azul que se encuentra arriba de cada opción. Seleccione la respuesta que usted considera correcta.
Estimado docente, a continuación hallará algunos documentos de consulta que le ayudarán a realizar un proceso informado y contextualizado. Le invitamos a descargarlos:
Estimado estudiante, docente y/o directivo, le invitamos a dejar una breve reflexión sobre sus expectativas frente a los talleres propuestos y desde qué punto podría apoyar los procesos académicos de su Institución Eductaiva. Para ello dispone de un espacio donde podrá escribir y compartir su opinión.