¿Cuál es el lugar de los maestros rurales? Una pregunta que nos orienta a pensar los desafíos de la formación docente en contextos rurales.
La formación de calidad para atender a la diversidad debe ser una de las prioridades políticas de un país frente al desafío de la equidad en una enseñanza para todos. A partir de este desafío nos preguntamos ¿Cuál es el lugar de los maestros rurales?. Es así que este es el objeto de estudio de la presente unidad de aprendizaje.
Comprender cuáles son los desafíos y el lugar del maestro rural al momento de pensar en políticas de formación docente.
Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.
Momento de provocación
Teniendo en cuenta la imagen que s muestra a continuación, queremos invitarlos a participar de la actividad de provocación llamada “Pienso que.. 3-2-1”. Para participar debe oprimir el botón con el signo + y allí se plantean tres aspectos para tener como referencia en su participación: Tres ideas que evoquen la imagen frente al tema de la unidad. Dos preguntas que surjan para indagar o preguntas que le podrías hacer a la imagen o sus protagonistas. Finalmente, un aspecto a relacionar con el tema.
“El maestro querrá construir su proyecto de vida en el territorio rural cuando este sea el lugar que le ofrece condiciones para desplegar y desarrollar sus capacidades”. (Palabra maestra, 2018).
Uno de los asuntos centrales de la agenda política en periodos electorales o durante los mandatos es el tema de la educación rural. Esto es así, porque el país está consciente que, se articular los territorios rurales a los procesos de desarrollo económico y social, y al hablar de los entornos educativos, se ha posicionado como uno de los temas centrales la formación de los maestros rurales.
Más allá de la obvia necesidad de formación que todo maestro debería tener, subsiste la pregunta sobre si es pertinente hablar de unas necesidades particulares de formación para el docente rural y si la respuesta es afirmativa, qué es entonces aquello que se le debería considerar en particular en su formación y su perfil.
Necesidades relacionadas a la formación
Es necesario decir que en el contexto colombiano no solo es importante hablar de necesidades particulares para la formación del maestro rural, sino que es indispensable, si de cerrar la brecha educativa entre campo y ciudad se trata.
Ahora bien, ¿por qué es necesario entonces considerar necesidades particulares? ¿Qué factores son los se deberían considerar en su formación?. A continuación, abordaremos 5 factores que según los Wilson Acosta y Mar Simpson (2018), miembros de la Mesa Nacional de Educaciones Rurales, nos invitan a tener en cuenta.
De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.
Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.
Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
¿Es necesario entonces considerar necesidades particulares en la formación docente rural? ¿Qué factores son los se deberían considerar en su formación?