La Educación y las Habilidades del siglo XXI

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar algunos aportes, pensamientos e ideas acerca de la relación vital entre la Educación y las Habilidades del siglo XXI, de manera que estudiantes, líderes, docentes, rectores y coordinadores de las comunidades educativas, analicen la necesidad de repensar y resignificar los Proyectos Educativos Institucionales con miras a la reinvención de un mundo mejor que es posible.

Nos trazaremos como objetivo que puedas

Relacionar el aporte de la tendencia teórica de las Habilidades para el siglo XXI con la Educación de cara a los retos que exige el mundo de lo humano.

• Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el MACROCURRÍCULO con una mirada de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

Te invitamos a recorrer con nosotros esta visualización dando click en cada ícono, y así puedas comprender nuestra apuesta por la necesidad de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales.

Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico:

A continuación, Paideia te guiará en la construcción de conocimiento acerca del Macrocurrículo.

Ahora, respetado líder educativo.

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones…

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.

Te invitamos a descargar este formato de autoevaluación en el que podrás analizar tu postura frente a las acciones educativas y pedagógicas que permitirán formar jóvenes preparados para afrontar los retos y problemáticas, globales y locales, y generar aportes para la transformación de este mundo.

Es un momento para reflexionar con la voz y experiencia de otra guía en este camino. Te invitamos a hacer esta breve lectura y ya puedes realizar tus propias conclusiones.

“Cada tiempo tiene sus modas. En treinta años dedicados a la educación me ha tocado ver numerosas. Algunas, con el correr de los años, revelan su fuerza más allá del momento, la que viene dada por la solidez de sus construcciones teóricas, por su encarnación en las políticas educativas o, de modo contundente, por las transformaciones que generan. En estos casos, en general, pasan a integrar la historia del campo y son consideradas referentes a la hora de comprender prácticas educativas o de crearlas. Entre las expresiones de la década que transitamos, las llamadas habilidades del siglo XXI configuran una referencia habitual. ¿Cómo saber si se trata de una moda que en algunos años habremos olvidado o de una cuestión clave para pensar la pedagogía contemporánea?
Las habilidades del siglo XXI fueron, al menos conceptualmente, definidas en el siglo anterior. Las prácticas de la enseñanza, que desarrollamos en el siglo pasado y en este, no parecen estar contribuyeron de modo sistemático y desde su diseño a favorecerlas. Ayer y hoy enfrentamos la misma tentación: convertirlas en contenido de la enseñanza, lo cual, sabemos, tampoco aseguraría su logro. La complejidad de las prácticas de la enseñanza va mucho más allá que la definición de ciertas habilidades cognitivas, por importantes que nos resulten. Además, sabemos desde hace décadas que el aislamiento de las habilidades como tales y la dedicación programática a ellas tampoco es garantía de su florecer. El problema sigue siendo concebir prácticas cuyo diseño esté articulado de modo coherente con propósitos claramente definidos” (Maggio, Mariana, Habilidades del Siglo XXI. Cuando el futuro es hoy, 2018).

Ahora, te invitamos para que observes este video en el que un experto nos compartirá su saber acera de lo que es necesario aprender para el mundo futuro que estamos construyendo.