Extensión y proyección social en las instituciones educativas rurales

LIDERAZGO DIRECTIVO

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

Descripción introductoria

En busca del fortalecimiento institucional y la formación integral, la extensión y proyección social permiten una sustantiva reflexión y actúar sobre el aporte social en nuestra institución. Una mirada desde e PNDE 2016-2026.

DESCRIPCIÓN

A partir de la extensión se generan mecanismos para la comprensión, abordaje e incidencia en los núcleos problémicos definidos institucionalmente, es decir , pensar el desarrollo desde una perspectiva problematizante, como una corresponsabilidad de los distintos actores sociales que comprende la institución educativa. Teniendo como base lo anterior, abordaremos el tema de extensión y la proyección social desde la mirada del liderazgo directivo.

OBJETIVO

Reconocer los actores sociales que intervienen en nuestra institución y el aprovechamiento de sus potencialidades, habilidades y costumbres para el fortalecimiento académico y administrativo de las instituciones educativas desde una mirada del PNDE 2016-2026

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde queremos conocer su comprensión previa sobre la extensión y proyección social, igualmente, podrías relacionarlo con su labor en la institución y como se evidencia en ese contexto..
  • En el desarrollo del contenido, se aborda la extensión y proyección social desde el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2016 y los lineamientos que tienen en cuenta la extensión en las instituciones educativas.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas. 
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Momento de provocación

A partir de un ejercicio de observación, queremos conocer su cercanía con el concepto de extensión y proyección social. Para ello, debes observar en detalle la siguiente imagen y luego podrás participar dando su opinión frente a las preguntas: ¿Qué podrías definir cómo extensión educativa? ¿Qué relación existe con la proyección social?

Desarrollo del contenido

La Extensión se constituye en un proceso de doble vía, de interacción y de diálogo intersubjetivo permanente, de significados, discursos y acciones que posibilitan la construcción y deconstrucción de una realidad social, cultural, económica y política.

El gobierno Nacional ha venido trabajando en generar estrategias para garantizar la inclusión y permanencia de los niños y niñas al sistema educativo en Colombia, sin embargo, no se trata solo de mejorar el acceso y la permanencia. El desafío también consiste en ofrecer una educación de calidad que aumente las posibilidades de cada individuo de tener mejores condiciones de vida en el futuro, que promueva la innovación, el desarrollo tecnológico, impulse la productividad e incremente las oportunidades de progreso para las regiones. A continuación, nos centraremos en el sexto y octavo desafía estratégico que nos plantea el ” PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2016-2026″ donde encontramos grandes oportunidades para el fortalecimiento de las políticas de extensión y proyección social en nuestras instituciones.

impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías.

El plan Nacional Decenal de Educación nos plantea impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida. A continuación los lineamientos generales y específicos.

Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

Siguiendo en la misma línea del PNDE, vamos a dar una mirada a los lineamientos específicos para profundizar el conocimiento, análisis, potencialidades y limitaciones de las zonas rurales, sus poblaciones y sus contextos ecológicos, programas de alfabetización para la población adulta, provisión de bienes públicos y áreas comunes que propicien el desarrollo físico, sicológico, social, cultural y artístico; a partir, de la educación por medio de sistemas de investigación y extensión.

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

Reflexión

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
¿Cómo se evidencian los lineamientos del PNDE 2016-2026 en su institución educativa? ¿cómo llevar la extensión educativa y la proyección social a los contextos rurales?