Identificar las características de los proyectos de aula en el interior del Proyecto Educativo Institucional

EDUCACIÓN RURAL

DISEÑADOR: JULY ANDREA AMADO MONTENEGRO

DESCRIPCIÓN

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar las características y beneficios de los proyectos de aula en el interior del Proyecto Educativo Institucional.

OBJETIVO

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Comprender los elementos esenciales de los proyectos de aula en el contexto educativo institucional.

INSTRUCCIONES

  • Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de los proyectos de aula educativos institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de como crear tu propio proyecto de aula para un contexto educativo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Espacio para la motivación

Te invitamos a recorrer este sendero de aprendizajes y a reconocer la importancia de la contrucción de los proyectos de aula como apuesta curricular alternativa en la resignificación de todo Proyecto Educativo Institucional. Debes dar click en la muñeca que se llama Susie, quien te guiará en este camino.

Desarrollo del contenido

Busca a Paideia y ella te indicará hacia dónde vas a encaminar esta aventura de conocimiento.

Actividades de aprendizaje

Ahora, vamos a divertirnos aprendiendo sígueme y da clic sobre el recuadro para realizar una actividad didáctica sobre el tema.

Evaluación

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido. Desarrollemos juntos este apartado.

Reflexión

Reflexiones a partir de la experiencia de formulación y desarrollo del proyecto de aula.

El proyecto se inscribe en el paradigma cualitativo el cual trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. (Martínez M. 1986, pág. 28). El proyecto se desarrolla desde un enfoque hermenéutico a partir de la sistematización de experiencias, que lleva implícito la interpretación, en tanto “trata de observar algo y darle significado”. Se fundamenta en la comprensión o interpretación de datos, hechos y fenómenos; como método de investigación parte de la experiencia vivida para darle sentido a la acción dentro de un contexto y desde la perspectiva micro etnográfico, que busca interpretar y comprender las significaciones que las personas le dan a las cosas, a las relaciones con otras personas, y a las situaciones en las cuales viven.
Se llevó a cabo el proyecto de aula; Caracterización de la Comuna 8 desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial a partir del curso de Responsabilidad Social Empresarial y se trabajo el proyecto Promoción de la Cultura de la Responsabilidad Social Ambiental a partir del curso de Metodología e Inducción, durante el año del 2010. Los proyectos se constituyeron en semilleros de investigación que han participado en el encuentro regional y nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Objeto de investigación: El proyecto de aula, estrategia didáctica y las competencias investigativas. Unidad de análisis: Estudiantes de la Universidad Santo Tomas que hacen parte del Proyecto de Aula del curso de Responsabilidad Social y de Metodología e Inducción durante el año 2010 Instrumentos:
Diario de campo.
Acopio de información desarrollo de talleres.
Sistematización de experiencias (conversatorios, asesorías, diarios de clase). Reflexiones a partir de la experiencia de formula- ción y desarrollo del proyecto de aula Un primer aspecto a considerar tiene que ver con los aprendizajes previos a partir de los cuales los estudiantes asumen su rol activo en el desarrollo de un proyecto. Se hace evidente una serie de imaginarios construidos previamente, a partir del cual el núcleo central del proyecto, el problema a abordar, es un problema sobre el cual hay que actuar con la responsabilidad de darle solución de manera unilateral y pronta. El problema de investigación se configura así como una problemática social que requiere una solución expedita. Este abordaje no posibilita una revisión menos angustiante del tema de investigación y descentra la construcción del sistema de inclusión del marco referencial, como tarea funda- mental para el abordaje de una problemática de investigación. Otro aspecto que se hace evidente es la representación social del quehacer investigativo como una actividad aburrida, rigurosa y por tanto exigente de lecturas que resulta difícil de realizar para la gran mayoría. Desde ésta perspectiva solucionar el problema resulta menos angustiante que asumir el papel de investigador. El primero puede darse de forma rápida, sin que eso implique un compromiso real de transformación y el segundo resulta lento e igual de improductivo si se trata de transformar la realidad.
El esfuerzo realizado por el ejercicio de investigación no se ve recompensado en la vida cotidiana académica y social, ya que demanda de mucho tiempo para hacer visible los frutos. Por lo tanto, el conocimiento obtenido a través de la participación en procesos de investigación no se concibe como un factor determinante de la acción disciplinar ni de la participación laboral. Desde éstos supuestos y representación social, los conocimientos son conceptos y teorías acabadas, petrificadas, conteni- das en libros que han elaborado personas “extrañas”, alejadas de la vida cotidiana que se aprenden de forma teórica. No todos los estudiantes están dispuestos a participar del proyecto de aula. El interés del estudiante entra en el juego del escenario educativo como un escenario donde se ganan puntos y se obtienen valores mediante una nota.Dado que aún persiste en el quehacer docente, la práctica de la clase magistral y la evaluación de conteni- dos, la información obtenida en el proceso de enseñanza–aprendizaje es aquella que ya ha pasado por el filtro del docente – sujeto supuesto saber – y se acepta como la más pertinente al curso, correspondiente a los contenidos temáticos. El proyecto de aula precisamente pone en crisis el estado de comodidad del estudiante y lo invita a asumir un papel activo en el proceso de indagación, lectura, búsqueda y organización de información, reflexión individual y conjunta, argumentación y contextualización del conocimiento. El docente entonces se transforma en un par que acompaña en su desarrollo el proyecto, lo que no garantiza que sea un proceso sin conflictos. Precisamente se eso se trata también; de aprender a enfrentar la complejidad y la incertidumbre El acompañamiento del docente en la construcción conjunta del proyecto, en su formulación e implementa- ción, favorece el desarrollo de procesos de comunicación horizontal, en donde los estudiantes se convierten en pares de sus compañeros y del mismo docente En tanto los proyectos de aula parten de preguntas que conllevan a la aproximación de los contextos – desde la responsabilidad social universitaria -, afrontan problemáticas que requieren abordajes interdisciplinares y que ponen en diálogo la realidad local con el contexto nacional y global, propiciando la reflexión desde la discusión conjunta y la comprensión de la realidad. En ésta medida se logra un mayor empoderamiento del estudiante con relación al manejo de la información y la gestión del conocimiento, y de igual forma a su rol social en tanto organizan sus tiempos para dar cuenta de sus responsabilidades, manejar una agenda y cumplir con las diversas actividades propuestas. “conocemos lo que pasa en nuestro entorno y se revisa de manera crítica la realidad de las empresas, nos permite ver la parte social y prospectar el futuro” “Nos permite tomar conciencia de la participación y del papel que como actores sociales se tiene en el contexto y el impacto de la acción; de ser sujeto de derechos” (Estudiantes de Contaduría V Semestre).
Los procesos evaluativos se transforman a partir de un proyecto de aula, no se constriñen a los exámenes de contenidos sino que proponen la puesta en acto de las diversas competencias y de los saberes construidos, reconociendo los saberes y vivencias previas de los estudiantes desde la auto evaluación, la co evaluación y la heteroevaluación. El proyecto de aula también propicia que el estudiante pierda el miedo; el miedo a expresar sus opiniones, el miedo a equivocarse y ser juzgado y mal evaluado, el miedo a expresar la identidad y su particularidad como sujeto histórico-social, el miedo a aportar en la construcción del saber, el miedo a transformar. El miedo, como respuesta emocional y dispositivo de control aprendido y encarnado a partir de procesos de socialización violentos, configura una dinámica de interacción de estudiantes y docente al interior del aula, negando la diversidad y la riqueza social y cultural de los actores y favoreciendo las prácticas violentas de imperan en el aula; la censura, la autocensura, la adaptación a los procesos y las estrate- gias de organización grupal alrededor de las figuras de poder, los procesos de comunicación no asertiva que favorecen un clima de tensión y desmotivación con relación al proceso enseñanza-aprendizaje y conflictos abiertos u ocultos entre estudiantes y entre docente y estudiante. El proyecto de aula, propende por la participación activa de todos los actores, desde el establecimiento de reglas de juego claras en las que se procura la participación de todos de forma activa para su construcción.
Hacer trabajo de campo, ir al encuentro de la realidad es más interesante y motivante para los estudiantes. Se aprende sobre el ejercicio algunos manejos básicos para el acopio de la información y su organización. Los aprendizajes se hacen significativos.
Ahora bien, en tanto el proyecto de aula no recoge los intereses y expectativas de todos los estudiantes, es fundamental generar un proceso previo a la formulación del proyecto de aula y la definición de la problemática a abordar, en donde los estudiantes participen y se comprometan con el desarrollo del mismo. Sin embargo, también se hace evidente la precariedad con respecto al desarrollo de competencias básicas de la mayor parte de los estudiantes, por lo que el reto del proyecto de aula y su objetivo fundamental es precisamente aportar y contribuir al desarrollo de dichas competencias, considerando tal diversidad de condiciones que se presentan en el aula.
La asunción de la autonomía es un gran reto en cada proyecto de aula y debe ser sin duda el reto de todo el proceso educativo, en tanto el modelo tradicional bancario continua siendo el modelo aprendido en las escuelas y universidades, lo que conlleva resistencia y crisis en estudiantes y en el proceso mismo. Esta es una situación que debe ser bien leída por docente y estudian- tes como parte del empoderamiento.

Objeto de investigación: El proyecto de aula, estrategia didáctica y las competencias investigativas.

Ahora te invitamos a observar este video que nos ayudará a complementar este tema de
vital importancia.