En este espacio académico encontrarás nuevos conceptos y percepciones acerca del liderazgo en entornos pedagógicos y educativos, y del rol central de los líderes como agentes de cambio y de transformación para la mejora de la calidad educativa. Para la instituciones que tienen como propósito convertirse en CLEER, el liderazgo cobra aún mayor importancia, puesto que no sólo deben ser líderes, sino que deben formar en liderazgo, así que su comprensión de este tema debe ser aún más profunda.
Queremos que al explorar este contenido puedas:
Aprender, reflexionar y proyectar muchas y nuevas posibilidades para ampliar tus aportes dentro de la comunidad educativa de la cual haces parte.
Espacio para la motivación
Te invitamos a recorrer este espacio interactivo y ver el video donde encontrarás una perspectiva sobre el liderazgo, y a partir de ella podrás analizar la importancia de este dentro de las comunidades educativas.
Navega sobre varios conceptos teóricos que te permitirán ahondar y tener un mejor entendimiento sobre el liderazgo directivo, el liderazgo escolar y las prácticas de liderazgo con las que se podrá aportar a la calidad de la educación.
Ahora, respetado Maestro y Estudiante
Te invitamos rectificar lo aprendido con el siguiente quiz interactivo!
Ahora es el momento de que evalúes el proceso de aprendizaje y lo visualices en la práctica..
A continuación, encontrarás las algunas reflexiones que motivaron y dieron lugar al Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar y las Prácticas Directivas. El proceso de reflexión nos centra en ideas que pueden llegar a ser aplicables a nuestros contextos, y/o nos invitan a generar nuevas perspectivas.
Este es un espacio para analizar las conclusiones de los expertos. En esta oportunidad veremos una sección de un taller que nos presenta conclusiones en un entorno ideal de liderazgo directivo y liderazgo escolar.
Te invitamos a consultar la bibliografía de referencia:
Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar y las Prácticas Directivas (Marzo 2021)
Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. REICE – Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.