Formación permanente de maestros como elemento de extensión

EJE DE EXTENSIÓN

DISEÑADOR: Julián Rubio

El abordaje de la formación docente extiende sus alcances más allá del aula, involucrando a la comunidad y el contexto social de la institución.

En la cultura de aprendizaje propia de las instituciones educativas, el profesor es un apoyo, acompañante, orientador, diseñador de situaciones de aprendizaje que propone al estudiante, y que lo ayuda a obtener los conocimientos, fortalecer habilidades y a realizar actividades que faciliten la comprensión. Sin embargo, existe un elemento que posibilita la extensión de las actividades de aprendizaje a nivel comunitario y social como lo es la formación permanente de los propios docentes y, es hacia este enfoque que abordaremos la presente unidad de aprendizaje.

Analizar los elementos esenciales de la formación docente que favorecen la extensión en las instituciones educativas.

• Un momento de provocación, donde a partir de un video podrán reconocer los esenciales y la puesta en práctica de los proyectos sociales. Igualmente se le invita a dejar su opinión, pensamiento o reflexión.
  • En el desarrollo del contenido, podrá leer e interactuar con marcos referentes a los programas de formación y desarrollo profesional docente. Igualmente, se pretende que cada uno vaya construyendo su propia concepción sobre ¿Por qué se considera a la formación docente un elemente de extensión institucional?
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.

De acuerdo al contexto educativo donde nos desarrollamos profesionalmente, queremos conocer como se concibe la formación docente. Para ello, vas a tener la oportunidad de hacer dos dibujos. El primero, debe expresar un entorno educativo y/o social con un docente en formación constante y el otro dibujo, debe expresar el mismo contexto educativo y/o social con un grupo de docentes con su formación profesional como único estudio formal.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

FORMACIÓN DE MAESTROS
“La formación de docentes es, sin lugar a dudas, uno de los principales factores que con mayor grado incide en la calidad educativa, diversas investigaciones, políticas y planes educativos en el contexto internacional y nacional resaltan la importancia de la formación docente en los avances educativos y en el acercamiento a las metas de una educación de calidad, como estrategia fundamental para construir la educación que se quiere y se necesita” (MEN, 2014)

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN DOCENTE
La calidad educativa se ha convertido en un objetivo central de las políticas de desarrollo en América latina y Colombia en su máximo ente gubernamental para temas educativos como es el Ministerio de Educación Nacional no es ajeno a ello. Esta visión ha dado origen a diversas investigaciones con la intención de comprender los eslabones que intervienen en dicha tendencia. Un reciente informe titulado Profesores excelentes (Bruns & Luque, 2104) presentado por el Banco Mundial señala al docente como principal agente de la calidad educativa, así como el principal eslabón de la misma, por lo cual poder caracterizarlo y comprender su proceso de formación resulta de gran interés.

GENERACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DESDE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN
La ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 establece como propósito de la formación de educadores “formar un educador de la más alta calidad científica y ética, desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador, fortalecer la investigación en el campo pedagógico y el saber específico; y preparar educadores a nivel de pregrado y postgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo”.

EVALUACIÓN

REFLEXIÓN

Estimado docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: ¿Cómo la extensión tiene la capacidad de articular los procesos de formación docente en una dinámica de reflexión permanente? ¿Cómo involucrar a la familia, la comunidad y la sociedad en escenarios de extensión derivados de la formación docente?