Liderazgo Directivo
Diseñador: JULIAN RUBIO
En esta unidad de aprendizaje extendemos la invitación a reflexionar filosóficamente sobre nuestras necesidades más trascendentales, a través, del proyecto educativo institucional ya que se convierte en una oportunidad de reflexión sobre el propósito de nuestras vidas en un momento histórico y social.
Conocer qué es la investigación exploratorias e investigación didáctica y las características dentro del uso en el aula.
Reconocer los tipos de investigación que se generan en la escuela y su relación con el PEI.
Se recomienda navegar de forma ordenada por la presente unidad de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.
Momento de provocación
Para conocer sus conocimientos previos y dar una primara mirada al tema de investigación en el aula y su relación con el PEI, lo invitamos a participar de la siguiente actividad.
¿Qué es investigación y cómo se concibe en las instituciones educativas?
La investigación como actividad humana es la función más trascendental de la sociedad. No se puede proceder a la deriva, es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias en toda la fase del proceso, esto debe hacerse en plena conciencia de todos sus elementos y factores si se desea lograr la eficacia.
La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación.
De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma
y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla
Desde la mirada de diferentes enfoques, comunidad, estudiantes y docentes.
En el contexto educativo la investigación, puede considerarse como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una actividad técnica, debido a la profundidad del proceso, en ella participan docente-alumno-comunidad. La información que requiere recabar para la investigación, se procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el proceso de aprendizaje dentro de aula y fuera de ella, es una situación incierta, única, cambiante, compleja y presenta conflicto de valores tanto en la definición de las metas como en la selección de los medios. Es así que la investigación propicia la interrelación de saberes disciplinares en contexto.
A continuación, una mirada entre los tres actores comunidad, estudiantes y docentes.
Luego de haber visto el tema de la unidad de aprendizaje, lo invitamos a participar del siguiente juego el cuál explora algunos temas de interés.
A continuación, se plantean cinco (5) preguntas que están orientadas a explorar sus conocimientos sobre el tema tratado en la unidad de aprendizaje.
Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: ¿Cómo lograr involucrar a la familia en procesos de investigación educativa? ¿Qué estrategia adoptarían?