INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: En busca de oportunidades dentro del aula para generar prácticas de investigación exploratoria y didáctica.

Liderazgo Directivo

Diseñador: JULIAN RUBIO

DESCRIPCIÓN

En esta unidad de aprendizaje extendemos la invitación a reflexionar filosóficamente sobre nuestras necesidades más trascendentales, a través, del proyecto educativo institucional ya que se convierte en una oportunidad de reflexión sobre el propósito de nuestras vidas en un momento histórico y social.

OBJETIVO

Conocer qué es la investigación exploratorias e investigación didáctica y las características dentro del uso en el aula.

Reconocer los tipos de investigación que se generan en la escuela y su relación con el PEI.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por la presente unidad de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde podrán participar con sus aportes teniendo como base un video introductorio al tema a tratar.
  • En el desarrollo del contenido, podrá fortalecer sus conocimientos frente a algunos tipos de investigación que suceden dentro del aula de clase y cómo están involucrados los diferentes actores de la institución educativa.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • En este espacio, podrá realizar un ejercicio de evaluación formativa que permitirá medir su grado de apropiación del tema tratado.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá dejar una reflexión que permitirá a los diferentes líderes, docentes y estudiantes leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Momento de provocación

Para conocer sus conocimientos previos y dar una primara mirada al tema de investigación en el aula y su relación con el PEI, lo invitamos a participar de la siguiente actividad.

Desarrollo del contenido

¿Qué es investigación y cómo se concibe en las instituciones educativas?
La investigación como actividad humana es la función más trascendental de la sociedad. No se puede proceder a la deriva, es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias en toda la fase del proceso, esto debe hacerse en plena conciencia de todos sus elementos y factores si se desea lograr la eficacia.

La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación.
De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma
y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla

Desde la mirada de diferentes enfoques, comunidad, estudiantes y docentes.

En el contexto educativo la investigación, puede considerarse como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una actividad técnica, debido a la profundidad del proceso, en ella participan docente-alumno-comunidad. La información que requiere recabar para la investigación, se procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el proceso de aprendizaje dentro de aula y fuera de ella, es una situación incierta, única, cambiante, compleja y presenta conflicto de valores tanto en la definición de las metas como en la selección de los medios. Es así que la investigación propicia la interrelación de saberes disciplinares en contexto.

A continuación, una mirada entre los tres actores comunidad, estudiantes y docentes.

Actividades de aprendizaje

Luego de haber visto el tema de la unidad de aprendizaje, lo invitamos a participar del siguiente juego el cuál explora algunos temas de interés.

Evaluación

A continuación, se plantean cinco (5) preguntas que están orientadas a explorar sus conocimientos sobre el tema tratado en la unidad de aprendizaje.

Reflexión

Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: ¿Cómo lograr involucrar a la familia en procesos de investigación educativa? ¿Qué estrategia adoptarían?