El Diseño Universal de Aprendizaje: creatividad, ingenio y saberes.

Resignificación Curricular

DISEÑADOR: Alvaro Hernández Acevedo

DESCRIPCIÓN

En este objeto virtual de aprendizaje desarrollaremos un tema que es de gran importancia para todo líder educativo: el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Es un modelo alternativo para comprender las percepciones de la realidad y las diversas formas de expresarla por parte de cada sujeto, incluyendo emociones, sentimientos y argumentos, de tal forma que permitamos que el estudiante se conecte con la realidad y apueste por su forma de entenderla para transformarla.

OBJETIVO

Nos trazaremos como objetivo que puedas

Determinar los aportes del Diseño Universal de Aprendizaje para su apuesta pedagógica de manera inclusiva e interdisciplinar.

INSTRUCCIONES

Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales

Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes.

Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el MESOCURRÍCULO con una mirada de la Cultura, el Arte y el Deporte.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Paideia te acompañará en este recorrido que esperamos te motive a resignificar tu apuesta pedagógica, incluyendo los aportes del DUA, para que los estudiantes, se formen en una mentalidad dialógica, creativa y lúdica, con propuestas para convivir en justicia con el otro.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico.

A continuación, Paideia te mostrará unas ideas y reflexiones acerca del modelo Diseño Universal de Aprendizaje, desde la voz de la Cultura, el Arte y el Deporte, como una estrategia emergente y alternativa de gran impacto dentro de las búsquedas pedagógicas e interdisciplinares de un aprendizaje significativo, transformador y emancipador.

Para mayor información, te sugerimos este articulo que es de gran importancia y relevancia sobre este tema.

Actividades de aprendizaje

Ahora, respetado Maestro.
Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Es momento para realizar actividades divertidas de aprendizaje.

EVALUACIÓN

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.

REFLEXIÓN

Te planteamos, a continuación, unas ideas que nos servirán de reflexión.

La atención a la diversidad ha de partir de un currículum que se adapte a la variedad de estilos de aprendizaje que se pueden dar en las aulas. El objetivo de este principio es aportar estrategias que permitan proporcionar diferentes opciones para la interacción física, para la expresión y la comunicación, y para las funciones ejecutivas. Se trata de proporcionar a cada estudiante diferentes alternativas para que exprese lo que sabe de forma que se convierta en un estudiante orientado a cumplir metas. Las tres pautas que emanan de este principio son:
• Proporcionar opciones para la interacción física.
• Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación.
• Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas.
Estas pautas, a su vez, se pueden concretar en propuestas para aplicar en el aula como son:
1. Proporcionar diferentes opciones de respuesta física.
2. Variar los métodos de respuesta y de navegación, Por ejemplo, con el uso de comandos de voz para alumnado con discapacidad motórica o con la adaptación de los tiempos de respuesta.
3. Optimizar el acceso a herramientas y los productos y tecnologías de apoyo. Por ejemplo, alternativas al uso del ratón, usando teclados adaptados o pantallas táctiles.
4. Emplear múltiples medios de comunicación y herramientas interactivas. Ofrecer la posibilidad de expresar el conocimiento de diferentes formas: oral, escrita, con dibujos, con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, etc.
5. Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición. Los ordenadores y tabletas con software y aplicaciones permiten la utilización de correctores ortográficos, calculadoras, diccionarios, webs, etc. También se puede facilitar al alumnado materiales manipulativos (plastilina, ábacos, bloques de álgebra, polígonos desmontables, etc.).
6. Utilizar apoyos graduados para la práctica y la ejecución, que ofrezcan indicaciones para realizar una tarea (pautas para dividir sus objetivos en otros más pequeños y listas de comprobación de los avances, por ejemplo) o ayudantes competentes que favorezcan y organicen la toma de decisiones.
7. Guiar el establecimiento de metas para que sean adecuadas y realistas.
8. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias.
9. Ofrecer herramientas que faciliten la gestión de la información y de los recursos. Esta capacidad está asociada a la memoria de trabajo y puede reforzarse con medidas como la utilización de organizadores gráficos o guías de estudio y plantillas que les ayuden a recoger y organizar la información.
10. Aumentar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances. Proporcionar feebdack que permita al alumno controlar su proceso: incluir preguntas o listas de comprobación; mostrarles representaciones con imágenes o gráficas; emplear portafolios de los progresos realizados; elaborar rúbricas y presentar trabajos evaluados de otros alumnos.
Por otro lado, es preciso emplear métodos de evaluación que se adapten a la tarea y a los medios. Las evaluaciones inclusivas deben cumplir los siguientes cinco requisitos, de acuerdo con el enfoque DUA (Meyer et al., 2014):
• Ser continuas y centrarse en el progreso del alumno.
• Medir tanto los resultados como los procesos.
• Ser flexibles.
• Evaluar lo que realmente pretenden evaluar.
• Involucrar activamente a los estudiantes e informarles de su aprendizaje.
A diferencia del planteamiento tradicional de la evaluación, que se centra exclusivamente en el alumno, el enfoque del DUA propone dirigir el foco de la evaluación hacia el propio currículum, planteando la pregunta “¿qué le ocurre a esta propuesta didáctica que no posibilita el aprendizaje de determinados alumnos?”. Si el alumno presenta bajo rendimiento, puede deberse a que el diseño curricular no es inclusivo, por lo que los docentes deben evaluar sus programaciones y diseños, detectando las barreras que obstaculizan el aprendizaje de esos estudiantes (Sánchez Serrano, 2016). O, dicho con las palabras del alumno: “Si no puedo aprender del modo que tú enseñas, ¿me podrías enseñar de modo que yo aprenda?”.
Respecto al alumnado, el DUA apuesta por la utilización de evaluaciones formativas y de carácter continuo. Algunas estrategias que puede emplear el docente para aplicar una evaluación formativa son:
• Hablar directamente con los estudiantes y observarlos mientras trabajan, realizando registros sistemáticos.
• Realizar pequeñas pruebas de control de forma habitual.
• Revisar el trabajo diario de los alumnos (cuadernos o tareas).
• Evaluar a los estudiantes con instrumentos que recojan el trabajo continuo y el aprendizaje desarrollado, como el portfolio o las rúbricas.
En resumen, el logro de una Educación Para Todos precisa de un compromiso que vaya más allá de que todos los estudiantes estén presentes en las aulas, de forma que sean partícipes de lo que allí se lleva a cabo y logren el éxito educativo, es decir, conseguir que todos aprendan y lleguen al máximo de su desarrollo. Para alcanzar este objetivo se han de ofrecer modelos de intervención y metodologías didácticas que tengan en cuenta la enorme diversidad presente en los centros educativos y que valoren y respeten esa diferencia. El Diseño Universal para el Aprendizaje propone la creación de contextos de aprendizaje flexibles, en los que tenga cabida la diversidad y en los que las tecnologías asuman un lugar relevante para proporcionar respuestas educativas para todos (Alba Pastor, 2002).
tomado de: https://www.downciclopedia.org/educacion/diseno-universal-para-el-aprendizaje.html

CONCLUSIONES DE EXPERTOS

Por último, respetado líder educativo. Queremos que observes un video

Gracias por acompañarnos hasta este momento y esperamos tus comentarios.