MANEJO DE EMOCIONES: Los líderes conscientes y valientes conocen el poder que tienen las emociones, Las toman y hacen que trabajen en su favor.

LIDERAZGO DIRECTIVO DOCENTE

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

LIDERAZGO DIRECTIVO DOCENTE

Las emociones ejercen una gran influencia en la toma de decisiones, la creatividad y las relaciones interpersonales. Y aun así, muchos líderes se sienten llamados a conocer un poco más sobre el tema de las emociones ya que reconocen su influencia e impacto en el liderazgo, la cultura de la organización y el rendimiento.

Los líderes conscientes y valientes conocen el poder que tienen las emociones. Las toman y hacen que trabajen en su favor.La inteligencia Emocional tiene una estrecha relación con el liderazgo, puesto que un líder debe tener la capacidad de conocer y manejar sus emociones para luego poder hacer lo mismo con las emociones de los demás. Es asi que el manejo de las emociones y sus implicaciones en la práctica directiva y docente es el tema central del presente objeto virtual de aprendizaje.

OBJETIVO

Identificar los principios que nos ayudan a manejar las emociones, en el contexto del liderazgo directivo

Identificar las emociones y técnicas de regulación.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por la presente unidad de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde podrán expresar sus sentimientos a través de un ejercicio auditivo experiencial.
  • En el desarrollo del contenido, podrá fortalecer sus conocimientos frente al manejo de las emociones, a través de principios básicos que las caracterizan e identificando en usted mismo y en su equipo docente aquellos omportamentos que los caracterizan. Finalmente se muestra una estratégia para canalizar las emociones.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • En este espacio, podrá realizar un ejercicio de evaluación formativa que permitirá medir su grado de apropiación del tema tratado.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá dejar una reflexión que permitirá a los diferentes líderes, docentes y estudiantes leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.
  • Finalmente, podrá escuchar la conclusión en voz de expertos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Momento de provocación

Queremos generar un espacio para conocer el manejo de tus emociones. Para ello, escucha los dos audios que se disponen a continuación y luego has un dibujo donde puedas expresar tus emociones según la experiencia vivida.

Desarrollo del contenido

En este espacio, abordaremos el tema de manejo de emociones, mediante la identificación de principios, implicaciones en el liderazgo directivo y manejo de grupo, casos de estudio y estrategias de autoregulación.

AUTOREGULACIÓN
¿Alguna vez, tuviste la oportunidad de encontrarte con un docente, estudiante o directivo que le costaba el manejo de sus emociones? Si tu respuesta es SÍ, te invitamos a ver el siguiente video realizado por el programa Contacto Maestro del Ministerio de Educación, donde nos invitan a identificar las emociones y nos enseñan a aplicar algunas de las técnicas más comunes para el manejo de las emociones en los espacios académicos.

PRINCIPIOS BÁSICOS

¿Cómo se dan las discusiones entre los miembros de la comunidad académica? ¿Qué tipo de emociones se identifican? ¿Qué estratégias de regulación aplican? ¿cómo trabajas las emociones? Son algunas de las preguntas que nos podemos hacer al momento de liderar grupos de trabajo y tratar con distintas personalidades y enfrentar diferentes circunstancias propias del que hacer educativo.

A continuación una síntesis de algunos principios básicos para el manejo de emociones.

ESTRATÉGIA WOOP
¿Cómo funciona el sistema de emociones en el cerebro humano? ¿Qué estratégia puedo aplicar para el manejo de la autoregulación emocional?. Las anteriores son preguntas que tienen mucho sentido al momento de enfrentar situaciones que nos sacan de nuestra rutina, de nuestra zona de confort laboral. Queremos invitarlos a ver el siguiente video que aborda las preguntas planteadas de manera clara.

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

A continuación, se plantean cinco (5) preguntas que están orientadas a explorar sus conocimientos sobre el tema tratado en la unidad de aprendizaje.

Reflexión

Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta Luego de identificar las emociones más destacadas en mi entorno académico me pregunto, ¿Es posible crear una estratégia basada en emociones que involucre a estudiantes, egresados y familia que fortalezca las relaciones sociales entre directivos y familia? ¿Cómo aprovechamos estas condiciones humanas?