En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar algunas ideas relacionadas con la biopedagogía y su relación íntrínseca con la educación rural, de tal manera que se pueda resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales vinculando la vida y un mejor vivir.
Nos trazaremos como objetivos que puedas
Relacionar la esencia de la biopedagogía y su relación con la educación rural.
Espacio para la motivación
Te invitamos a recorrer este sendero de aprendizajes y a reconocer la importancia de la biopedagodía y su relación con la educación rural con el fin de redefinir nuestra apuesta curricular alternativa en la resignificación de todo Proyecto Educativo Institucional. Paideia te guiará en este camino.
Busca a Paideia y ella te indicará hacia dónde vas a encaminar esta aventura de conocimiento.
Para mayor información te recomendamos este documento que es de vital importancia para comprender el tema de la Biopedagogía.
Ahora, vamos a divertirnos aprendiendo sigueme y da clic sobre el recuadro para realizar una actividad didáctica sobre el tema.
Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido. Desarrollemos juntos este apartado.
Reflexiones a partir de la experiencia de formulación y desarrollo del proyecto de aula.
La biopedagogía del aprendizaje está abierta al error e innovación y no
teme a la imaginación, nos hace reflexionar, ser críticos y críticas ante
nuestras certezas; también promueve un estado de respeto a la salud
de quienes aprenden.
En esta vía, los facilitadores del aprendizaje debemos asumir el desafío
de la biopedagogía que consiste en desencadenar en el sujeto nuevos
aprendizajes que permitan dar respuesta a la comprensión de lo real,
profundizar en un sentido de la vida que responda a un cambio de
mentalidad y la forma cómo relacionarse con el planeta, liderar el
crecimiento del ser humano desde su interior, la búsqueda de un nuevo
lenguaje que oriente a una consciencia reflexiva de construcción de
pensamiento y reconocer al otro como un legítimo otro.
Se supone entonces que la capacidad de organización del conocimiento
tiene sentido si se vislumbran rupturas, se crean conexiones e
incertidumbre como un sistema abierto de complicidades y no
complicidades de conceptos que emergen haciendo adhesión a planos
diferentes, donde se renuncie a la condición de evaluador y evaluado y
se conduzca a la autopoiesis de una ecología compleja.
A propósito, es en los escenarios educativos donde se debe explorar
e impugnar los impactos adversos al daño físico y/o emocional
causado a los niños, niñas y jóvenes, lo que a su vez los convierte en
personas violentas; orientarlos con amor y ternura es el éxito, porque
con él le expresamos al otro cuánto nos afecta, pues amamos todo
lo que nos pertenece. Lo que no nos llama la atención, simplemente,
lo impedimos. Si no manifestamos amor, es difícil aceptar al otro, se
genera conflicto; “amor es la palabra que usamos en la vida cotidiana
para hacer referencia a la aceptación del otro o de lo otro como un
legítimo otro en la convivencia” (Maturana, Emociones y lenguaje en
educación y política, 2001, pág. 51). Es vital también generar a los
niños, niñas y adolescentes escenarios pedagógicos atractivos donde
prevalezca la creatividad y libertad: “propiciar la dosis de ilusión común
entusiasta requerida para que el proceso de aprender se produzca
como mezcla de todos los sentidos” (Assman, 2002, pág. 28), con toda
nuestra corporeidad. Tomado de: Devia-Cárdenas, J. A. (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis & Saber, 9(21), 179-196.
Ahora te invitamos a observar este video relacionado con la investigación biocéntrica que nos ayudará a complementar este tema de vital importancia.