Liderazgo Directivo
Diseñador: JULIAN RUBIO
El trabajo colaborativo abordado como la forma en que podemos desarrollar proyectos de largo alcance centrado tanto en un aula de clases como para el desarrollo profesional y organizacional.
De este modo, el trabajo colaborativo no tiene como única finalidad la obtención del mejor resultado posible o el más productivo. Se busca que cada individuo, desde su ramo de conocimiento, aporte a un proyecto para hacerlo crecer y crear valor, sin importar si hay uno o más cambios entre cada uno de los colaboradores o coordinadores.
Identificar como fomentar el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad académica
Reconocer los laboratorios pedagógicos como escenarios de trabajo colaborativo.
Se recomienda navegar de forma ordenada por la presente unidad de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.
Momento de provocación
Para hacer una introducción al trabajo colaborativo, vamos a proponer una actividad para ser desarrollada con su grupo de docentes o estudiantes”. A continuación las especificaciones de la actividad.
Nombre de la actividad: “Mudos, mancos, ciegos en la isla”
Objetivo: Generar competencias de trabajo colaborativo.
Trabajo colaborativo
«Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado». Así enuncia un conocido proverbio africano. ¿Y cuántas veces no hemos escuchado la teoría de que en equipo todos los roles se potencian al máximo?.
Surge bajo los principios filosóficos del bien común y del altruismo. Se trata de interacción, comunicación, toma de decisiones, acuerdos y logro de metas colectivas. Todos somos diferentes y tenemos distintas ideas, valores y puntos de vista. Sin embargo, “colaborar” significa trabajar conjuntamente con otras personas, aprender a relacionarnos y lograr objetivos comunes.
Laboratorio pedagógico
De las grandes estrategias para vivenciar y aprovechar el trabajo colaborativo para alcanzar metas a largo plazo es el laboratorio pedagógico. El cual favorece el desarrollo de proyectos educativos innovadores que permiten descubrir y promover nuevas estrategias pedagógicas ajustadas a las necesidades y contextos locales.
Luego de haber visto el tema de trabajo colaborativo y laboratorio pedagógico, lo invitamos a participar del siguiente juego el cuál explora algunos temas de interés.
A continuación, se plantean cinco (5) preguntas que están orientadas a explorar sus conocimientos sobre el tema tratado en la unidad de aprendizaje.
Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: Luego de leer, escuchar y trabajar sobre los laboratorios pedagógicos, ¿Todas las instituciones se pueden considerar un espacio de laboratorio pedagógico? ¿En una educación informal, se puede hablar de laboratorios pedagógicos?