TRABAJO COLABORATIVO - LABORATORIO PEDAGÓGICO: Una mirada desde los laboratorios pedagógicos y su alcance para fomentar el trabajo colaborativo en la institución educativa.

Liderazgo Directivo

Diseñador: JULIAN RUBIO

El trabajo colaborativo abordado como la forma en que podemos desarrollar proyectos de largo alcance centrado tanto en un aula de clases como para el desarrollo profesional y organizacional.

De este modo, el trabajo colaborativo no tiene como única finalidad la obtención del mejor resultado posible o el más productivo. Se busca que cada individuo, desde su ramo de conocimiento, aporte a un proyecto para hacerlo crecer y crear valor, sin importar si hay uno o más cambios entre cada uno de los colaboradores o coordinadores.

Identificar como fomentar el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad académica

Reconocer los laboratorios pedagógicos como escenarios de trabajo colaborativo.

Se recomienda navegar de forma ordenada por la presente unidad de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

• Un momento de provocación, donde podrán hacer un ejercicio con su grupo de estudiantes o docentes, cuya intensión es acercar el concepto de trabajo colaborativo.
  • En el desarrollo del contenido, podrá fortalecer sus conocimientos frente al trabajo colaborativo, sus características y su relación con los laboratorios pedagógicos.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • En este espacio, podrá realizar un ejercicio de evaluación formativa que permitirá medir su grado de apropiación del tema tratado.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá dejar una reflexión que permitirá a los diferentes líderes, docentes y estudiantes leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.
  • Finalmente, podrá escuchar la conclusión en voz de expertos.

Momento de provocación

Para hacer una introducción al trabajo colaborativo, vamos a proponer una actividad para ser desarrollada con su grupo de docentes o estudiantes”. A continuación las especificaciones de la actividad.

Nombre de la actividad: “Mudos, mancos, ciegos en la isla”
Objetivo: Generar competencias de trabajo colaborativo.

Trabajo colaborativo
«Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado». Así enuncia un conocido proverbio africano. ¿Y cuántas veces no hemos escuchado la teoría de que en equipo todos los roles se potencian al máximo?.
Surge bajo los principios filosóficos del bien común y del altruismo. Se trata de interacción, comunicación, toma de decisiones, acuerdos y logro de metas colectivas. Todos somos diferentes y tenemos distintas ideas, valores y puntos de vista. Sin embargo, “colaborar” significa trabajar conjuntamente con otras personas, aprender a relacionarnos y lograr objetivos comunes.

Laboratorio pedagógico
De las grandes estrategias para vivenciar y aprovechar el trabajo colaborativo para alcanzar metas a largo plazo es el laboratorio pedagógico. El cual favorece el desarrollo de proyectos educativos innovadores que permiten descubrir y promover nuevas estrategias pedagógicas ajustadas a las necesidades y contextos locales.

Luego de haber visto el tema de trabajo colaborativo y laboratorio pedagógico, lo invitamos a participar del siguiente juego el cuál explora algunos temas de interés.

A continuación, se plantean cinco (5) preguntas que están orientadas a explorar sus conocimientos sobre el tema tratado en la unidad de aprendizaje.

Estimado directivo, docente y estudiante, lo invitamos a dejar una breve reflexión o pensamiento frente a la pregunta: Luego de leer, escuchar y trabajar sobre los laboratorios pedagógicos, ¿Todas las instituciones se pueden considerar un espacio de laboratorio pedagógico? ¿En una educación informal, se puede hablar de laboratorios pedagógicos?