Del Constructivismo al Construccionismo

Resignificación Curricular

DISEÑADOR: Alvaro Hernández Acevedo

DESCRIPCIÓN

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar las principales características y fundamentos del Constructivismo y del Construccionismo, de tal manera que los líderes de las comunidades educativas resignifiquen su apuesta pedagógica con miras a la transformación de nuestros entornos desde la educación, la pedagogía, la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

OBJETIVO

Nos trazaremos como objetivos que puedas

Comprender las relaciones que se establecen entre el Constructivismo y el Construccionismo en búsqueda de una praxis pedagógica significativa y transformadora de los contextos actuales de multiculturalidad y glocalidad.

INSTRUCCIONES

  • Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales.
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el Mesocurrículo desde una mirada de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Espacio para la motivación

Te invitamos a recorrer este espacio dialógico e interactivo para que puedas comprender nuestra apuesta por la necesidad de resignificar los Proyectos Educativos Institucionales desde el campo de la Comunicación, el Lenguaje y el Bilingüismo.

Desarrollo del contenido

A continuación, Paideia te acompañará en la búsqueda de nuevas ideas, saberes y sensaciones acerca de la relación entre el Constructivismo y el Construccionismo para el pluriverso de la Educación y la Pedagogía..

Actividades de aprendizaje

Ahora, respetado Maestro.

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Evaluación

Ahora es el momento de evaluar el proceso. Paideia te indicará qué debes hacer.

Reflexión

debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto, el cual adquiere un rol activo al construir su propio conocimiento en medida en que adquiere experiencias ya sea si interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), si lo realiza con otros (Vygotsky) o si es significativo (Ausubel).
Las principales diferencias entre Piaget y Vygotsky se da en la importancia que le da Vygotsky a las relaciones sociales y el medio en que se lleva a cabo el aprendizaje. Por su parte, Piaget menciona que los factores sociales no determinan el curso de desarrollo del aprendizaje.
El tercer gran personaje en esta teoría es Ausubel quien menciona que la enseñanza debe aspirar a que el educando acceda a un aprendizaje significativo, el cual supone una actitud y motivación por aprender a partir de sus estructuras previas y la relación dialógica docente-alumno.
Este enfoque/paradigma/teoría nos da una serie de estrategias basadas en seis puntos importantes que dicen que el aprendizaje puede ser: Significativo, por el alumno (autónomo), memorístico, por recepción, por descubrimiento guiado, por descubrimiento autónomo.
El aprendizaje se da bajo un contexto (ambiente) de aprendizaje donde se represente la realidad con su carácter de complejidad, enfatizando en realizar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto mientras se construye conocimiento dentro de la reproducción de este de manera colaborativa donde se priorice el aprendizaje por negociación social sobre la competición entre estudiantes.
Para que se dé el aprendizaje se requiere pasar por distintas fases:
• Motivación: crear expectativas para activar la motivación e informar los criterios a evaluar.
• Aprehensión: dirigir la atención en busca de una percepción selectiva por parte del alumno.
• Adquisición: codificar la información de modo que estimule la memoria guiando así el aprendizaje a partir de entrar en el almacenamiento de experiencias previas.
• Retención: almacenar la nueva información.
• Recuerdo: retener la información.
• Generalización: promover la transferencia de la información hacia la acomodación de las nuevas estructuras cognitivas.
• Desempeño: comprobar si el alumno es capaz de explicar lo aprendido.
• Retroalimentación: reforzar, retroalimentar.

En esta teoría el rol del docente consiste en ser facilitador de situaciones en las que el alumno desarrolle actividades mentales constructivas, orientador, dinamizador, debe conocer la individualidad cognitiva de cada estudiante para guiarle en el proceso, participar activamente en las actividades propuestas, proponer ideas, defender sus ideas, vincular sus ideas y la de los demás; todo para llevar a cabo una buena y constructiva relación con los alumnos.
Por su parte el alumno debe ser activo, autónomo, responsable de su propio aprendizaje utilizando su creatividad y asumiendo una actitud crítica resultado de sus experiencias previas, propone soluciones y cumple con las actividades en tiempo y forma.
La evaluación que propone esta teoría del aprendizaje es formativa, hace uso de herramientas tales como actividades basadas en el estudio de casos, en situaciones reales, en la resolución de problemas, resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, intervenciones en debates, etc.
En la teoría constructivista, las tic’s y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación activa, la colaboración, interacción, retroalimentación y la conexión con el contexto real, permitiendo que el alumno sea cociente de su aprendizaje. Tomado de: https://tecnologoseducativos.home.blog/2018/12/06/pequena-reflexion-sobre-el-constructivismo/).

Conclusiones de expertos

Ahora observa una visión de un experto para tener presente en todo momento…