Una apuesta frente a la calidad educativa desde el diseño curricular

Tema: LIDERAZGO DIRECTIVO

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

Descripción introductoria

Un abordaje desde el macro, meso y micro- currículo escrito y ejecutado desde el macro de la calidad educativa y aportes a el eje misional de la institución educativa.

DESCRIPCIÓN

Abordar el diseño curricular, considerando tres niveles de concreción del currículo: 1. El macro, que constituye la Propuesta Educativa en el que se toman en cuenta los elementos de identidad de la institución, así como las demandas del contexto. 2. El nivel meso, correspondiente a la Propuesta Curricular, en el que se abordan aspectos de índole teórica, técnica y de administración del currículo. 3. El nivel micro referido a la Práctica Pedagógica expresada en los encuentros de aprendizaje y en la programación, donde deben concurrir y hacer vida cada una de las dos propuestas anteriores, mediante las estrategias didácticas y de evaluación.
Desde ésta concepción curricular comenzaremos el estudio en la presente unidad de aprendizaje, no sin antes solicitarles que desde su contexto institucional se aborden los temas, lecturas y recursos dispuestos.

OBJETIVO

Identificar elementos clave dentro del currículo escrito y ejecutado que aportan al mejoramiento continuo del acto educativo en las instituciones de educación.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde por medio de un ejercicio llamado “pienso-me interesa e investigo”, queremos conocer su perspectiva frente al diseño curricular y sus intereses a futuro en dicho campo.
  • En el desarrollo del contenido, se aborda el diseño curricular desde el macrocurrículo, mesocurrículo y microcurrículo, dejando abierta la oportunidad de participación y reflexión con sus compañeros de trabajo y/o estudio.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Momento de provocación

El diseño curricular es un trabajo bastante importante; por ello se hace necesario desarrollarlo en los niveles de Educación Básica y Media en Colombia; adaptándolo de acuerdo con los nuevos referentes que imparte el Ministerio de Educación Nacional. El proceso va desde el macro currículo pasando por el meso y terminando en el micro currículo; es así que, proponemos dos actividades.

La primera se desarrolla en el marco de una rutina de pensamiento llamada “Pienso – me interesa – investigo” y la segunda actividad en el marco de la relación entre el macro, meso y microcurrículo. A continuación podrá participar de dichas actividades.

Desarrollo del contenido

El currículo como proyecto educativo
El currículo como Proyecto Educativo se entiende como la integración y coherencia entre la propuesta educativa, la curricular y la práctica pedagógica, en el que el estilo, los énfasis y el carisma propio de cada institución permean tanto los aspectos gerenciales y administrativos como los académicos, en respuesta al contexto, la realidad social y sus necesidades.

Al respecto, Inciarte y Canquiz (2011), señalan que el currículo puede verse como un Proyecto Educativo, ”es el eslabón entre la teoría educativa y la práctica pedagógica, entre lo que se afirma que debe ser la educación y lo que finalmente es. El currículo establece la racionalidad entre el discurso explícito y la práctica pedagógica”.

Hacia la concreción curricular
El proyecto educativo institucional es una propuesta de carácter institucional que está estructurada por los 3 niveles de concreción macro, meso y microcurrícular, en sus áreas de gestión: directiva, administrativa y financiera, académica y de impacto a la comunidad. A continuación una síntesis de este proceso.

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

Reflexión

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas:
En unidades de aprendizaje anteriores, hemos mencionado la importancia de la participación de los diferentes actores de la comunidad académica, ¿Cómo podríamos involucrar a las familias y egresados en la construcción de un currículo pensado en atender las necesidades de la comunidad?