La Economía Naranja; una excusa para repensar el PEI desde la Cultura, el Arte y el Deporte

En este objeto virtual de aprendizaje podrás encontrar ideas, pensamientos, perspectivas desde el campo de a Cultura, el Arte y el Deporte, de tal forma que estudiantes, líderes, docentes, rectores y coordinadores de las comunidades educativas, apuesten por una resignificación de cada uno de los Proyectos Educativos Institucionales y la transformación de nuestros entornos desde la educación.

Nos trazaremos como objetivos que puedas…

Construir los aportes de la temática Economía Naranja a la Educación y los retos que se plantean a las dimensiones de la Cultura, el Arte y el Deporte.

• Espacio para la motivación: Es un momento en el que podrás encontrar una oportunidad para analizar tu postura teórica y apostar por resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales.
  • Espacio para el desarrollo teórico: En esta sección podrás encontrar una serie de visualizaciones para el análisis teórico y práctico acerca de la necesidad e importancia de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales. Te invitamos a realizar un recorrido por las diferentes visualizaciones e interactuar con nosotros para construir redes de conocimiento y construcción de nuevos saberes acerca del tema.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás encontrar una forma didáctica de aprender acerca de la resignificación del PEI desde el MACROCURRÍCULO con una mirada de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Te invitamos a recorrer con nosotros esta visualización dando click en cada ícono, y así puedas comprender nuestra apuesta por la necesidad de resignificar nuestros Proyectos Educativos Institucionales desde el campo de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Paideia te acompañará en este momento de desarrollo teórico:

A continuación, Paideia te guiará en la construcción de conocimiento acerca del MACROCURRÍCULO, desde la perspectiva de la Cultura, el Arte y el Deporte.

Ahora, respetado líder educativo.

Te invitamos a desarrollar esta actividad en el que medirás lo que has aprendido, te divertirás y nos compartirás tus reflexiones.

Es un momento para evaluar lo que hemos aprendido.

Si quieres descargar el formato de la matriz cruzada, lo podrás hacer dando click en el siguiente ícono

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA ECONOMÍA NARANJA?

Durante la pandemia han estado cerradas más de 1.500 bibliotecas, 1.200 salas de cine, 700 museos, cerca de 300 teatros, 79 circos, 200 escuelas de música y danza y alrededor de 800 casas de cultura (Mincultura 2020), esto sin contar la afectación de las empresas de turismo, restaurantes, bares y la industria del entretenimiento en general.

En el año 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el año internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible. Un año dedicado a la cultura, la innovación y la creatividad con el propósito de contribuir a un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible. El llamado de la ONU está encaminado a poner en el centro de conversación el aporte económico, social y ambiental de las industrias creativas y culturales. Pero ¿Cuál es la importancia de la Economía Naranja y cómo ésta puede aportar al crecimiento económico, la superación de pobreza y la generación de empleo?

La base de la Economía Creativa está en el conocimiento y el talento, estas industrias incluyen publicidad, arquitectura, artes y oficios, diseño, moda, cine, video, fotografía, música, artes escénicas, publicación, investigación y desarrollo, software, video juegos, televisión, radio, turismo y educación cultural, entre otras. Según la Asamblea General de la ONU en su declaración de Indonesia, estos sectores contribuyen al 7.4% del PIB mundial y emplean al 14% de los trabajadores. Ver más en: https://www.bancoldex.com/blog/2021-economia-creativa

Ahora en este último momento, te invito a que observes este video para que comprendas, desde la voz de un experto, la importancia de pensar, desde la educación y la pedagogía, la economía Naranja.