Elementos para un estudio de necesidades educativas en el territorio

CLEER

DISEÑADOR: CAROLINA ROMERO

DESCRIPCIÓN

Ahora que ya se han reconocido elementos fundamentales para el inicio de la creación de un documento maestro, se hace fundamental hacer una parada en la revisión del contexto. Eso, hace que revisemos la ruralidad colombiana y las comprensiones que hay al rededor de ella. Todo lo anterior, hacer necesario contemplar elementos políticos, históricos, sociales, económicos y demás factores que han creado paulatinamnete la lectura que en la actualidad tenemos de la ruralidad. Una vez revisadas esas perspectivas se realizará un reconocimiento de los elementos para la lectura de contexto, posteriormente se desarrollará una lectura de contexto, trabajo que se espera que sea realizado al interior de cada Institución-CLEER y, finalmente, se tendrá un espacio de reflexión y se tendrán orientaciones para el avance en la elaboración del Documento Maestro

OBJETIVO

Reconocer las concepciones al rededor de la ruralidad en Colombia

Revisar elementos para la realización de la lectura de contexto

Reflexionar acerca de la incidencia tiene la lectura del contexto para la denominación y la justificación del programa del CLEER y experiencias significativas del vínculo de su Institución Educativa con el territorio

Recibir orientaciones para el avance en la elaboración del Documento Maestro

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrará diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde podrán expresar sus expectativas e intereses en una rutina de pensamiento llamada “Puntos cardinales”.
  • Con la intención de afianzar conocimientos  podrán participar  en el desarrollo de actividades interactivas. 
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá, como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes líderes y docentes leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A continuación hallará un breve artículo que le permitirá tener información relevante en relación la las lecturas que se tienen en relación con la ruralidad. Este artículo ha sido creado a partir de la presentación realizada por el Dr. Jaime Alberto Rendón Acevedo, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales –CLEER Universidad de La Salle

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Algunas ideas para realizar la lectura de contexto

¿Qué es el contexto?
Conjunto de circunstancias, hechos, realidades que rodean un evento con unas condiciones y particularidades geográficas, culturales, temporales, históricas y estéticas. El territorio es una expresión estética de la mirada de mundo y realidad.
Para poder hacer una propuesta pertinente se hace fundamental realizar una lectura del contexto. Es una propuesta que debe ser pensada para transformar una realidad y, en este caso, la realidad de la educación rural.

¿Qué debe tener en cuenta para la lectura de contexto?
1. Leer desde la realidad misma, acercándose en diálogo permanente con la realidad. Lo cual resulta en una producción de conocimiento situado.
2. Consignar una claridad de lo que implica leer el contexto.
3. Conocer el contexto para poder explicarlo.
4. Responder a la pregunta de ¿para qué quiero ser CLEER?

Lectura diferente a diagnóstico
Las Instituciones Educativas están sobre diagnosticadas, hacer una lectura de contexto implica comprender y determinar las situaciones, no solo identificarlas. Es importe ir más allá de las cifras.

Elementos de aproximación para la lectura de contexto:
1. Describir y analizar escenarios, actividades, personas, las relaciones entre personas e instituciones, los saberes, la información, la solución a las distintas rutas de trabajo.
2. Acércanos a los escenarios desde una mirada holística.
3. mirar las características geográficas.
4. Conocer el entorno de las Instituciones Educativas
5. Conocer el lugar que la Institución Educativa ocupa en la comunidad.
6. Identificar la pertinencia de un proyecto o propuesta educativa

Necesidades Educativas en el territorio:

1. El decreto 1236 de 2020 nos permite acercarnos a esas necesidades educativas y es por eso se convierte en un elemento clave de consulta. Habla de la necesidad de fortalecer e innovar prácticas y estrategias pedagógicas, de evaluación y de seguimiento del desarrollo, aprendizaje y proceso educativo en general. Este proceso tiene que estar conectado al contexto.
2. Avanzar en el (re)conocimiento de las formas del servicio educativo, principalmente en zonas rurales y rurales dispersas.
3. Fortalecer la capacidad de investigación en el campo pedagógico y didáctico para la enseñanza, aprendizajes y desarrollo integral.
4. Contribuir al desarrollo humano, educativo, ético y cultural en la comunidad en la que se encuentre.
5. Promover y fortalecer comprensión de lectura, escritura, pensamiento analítico, crítico y creativo y la apropiación y uso de las nuevas tecnologías.
6. Fomentar y desarrollar propuestas pedagógicas flexibles y contextualizadas para la población rural y étnica según las particularidades de la Institución Educativa.

Caracterización de los maestros del territorio:

Aquí es fundamental reconocer el tipo de maestros que tenemos y, sobre todo, sus necesidades y cómo está la institución frente a ello.
La situación de los maestros en ejercicio y maestros en formación. Es importante hacerse esa pregunta de ¿Qué nos falta conocer?

Verbos clave para realizar la lectura de contexto:

Conocer / visibilizar las trayectorias de los docentes.
Identificar estrategias y escenarios posibles para materializar acciones, procesos y actividades en beneficio de la transversalización integral
Construir / definir perfiles de ingreso/egreso aterrizados a la realidad, condiciones de vida, contexto, posibilidades de las Instituciones Educativas, y de los y las docentes en formación.
Proyectar estrategias que contribuyan a garantizar el proceso formativo
Potenciar los procesos formativos en investigación, innovación, producción científica y creación artística y cultural de acuerdo con el contexto.
Construir definiciones propias y apropiadas a partir de un proceso de resignificación sobre lo que se trabajará y entenderá como procesó de enseñanza/ aprendizaje en la Institución CLEER.

Actividades de aprendizaje

Ahora puede ir a completar las preguntas relacionadas con la lectura de contexto. Una vez termine, puede enviar sus respuestas.

REFLEXIÓN

Le invitamos a dejar una relexión final acerca de la lectura de contexto. A continuación, va a encontrar un muro con dos preguntas, a saber:

1. ¿Qué incidencia tiene la lectura del contexto para la denominación y la justificación del programa del CLEER?
2. ¿Qué experiencias significativas del vínculo de su Institución Educativa con el territorio quisiera compartir con las otras Escuelas para aportar en la proyección del CLEER?

Debajo de cada columna encuentra un signo + dé clic ahí para añadir un comentario. No olvide incluir el nombre de La Institución Educativa, su nombre y cargo.

Al final también encontrará el formato general del Documento Maestro. No olvide descargarlo y consultarlo.