Retos de las prácticas evaluativas en la instituciones de educación

EJE DE EVALUACIÓN

DISEÑADOR: Julián Rubio

Descripción introductoria

Una reflexión sobre el proceso evaluativo y los retos que derivan de sus prácticas

Desde el punto de vista de considerar la evaluación como una extensión del proceso enseñanza y aprendizaje continuo, e integrador que genera, desde la reflexión de las experiencias, oportunidades formativas, es que vamos a centrar el objeto de estudio desde los retos que se derivan de estas prácticas evaluativas en el aula y fuera de ella.

Reflexionar sobre los retos que derivan del proceso continuo e integrador de las prácticas de evaluación

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

• Un momento de provocación, donde a partir una rutina de pensamiento podrá expresar sus ideas iniciales sobre los retos en la evaluación y al final de la unidad volver a la provocación para dejar sus aprendizajes escritos en el muro.
  • En el desarrollo del contenido, podrá leer e interactuar con el fin de fortalecer sus prácticas evaluativas teniendo como referencia los retos con ello conlleva.
  •  En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas.
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

Les proponemos una actividad llamada “Antes sabia que… ahora se…” y está enmarcada dentro de las rutinas de pensamiento. Con esta actividad pretendemos dar la oportunidad para expresar lo que sabes sobre los retos que suscitan las prácticas evaluativas en el aula y fuera de ellas. Y luego, al final de la unidad de aprendizaje, puedes volver a esta actividad para escribir lo que aprendiste o lo que logró reforzar.

Hecho con Padlet

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Premisa inicial: ¿De qué viene la evaluación?
La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. Desde esta visión, se puede afirmar que los alumnos en el aula y el maestro en su práctica docente ofrecen varias alternativas que pueden favorecer la construcción un modelo de evaluación “congruente”, es decir, entre lo que se debe y lo que se quiere en la educación. Igualmente, se mueve en el conflictivo y complejo terreno de los valores y son justamente los valores que la guían y la forma en cómo se concretan, lo que hace que la
evaluación se convierta en una forma de dominación o de emancipación, en una actividad
de control o de aprendizaje, en sancionadora o estimuladora de procesos de mejora, en un
acto de acreditación o trascienda a una acción formativa.

Y ¿de las claves de las prácticas evaluativas?
Es complejo estandarizar un número determinado de retos que enfrentan los docentes y directivos al momento de crear y diseñar prácticas evaluativas auténticas y formativas, sin embargo podemos dar algunas claves a tener en cuenta al momento de aproximarnos al reto de evaluar.

Y ¿de los retos de las prácticas evaluativas?
Nadie podrá dudar que la evaluación es fundamental para aprender y que las evidencias nos permiten tomar decisiones más eficientes sobre nuestro trabajo como docente. Sin embargo, es importante también que seamos conscientes de los grandes retos que estas dos afirmaciones nos plantean. Ambas suponen generar cambios en la cultura y en las prácticas escolares, que involucran a los docentes, las familias y sobre todo a los estudiantes, nuestros protagonistas más importantes.

A continuación, algunos retos que podemos identificar al momento de diseñar y poner en práctica nuestros procesos de evaluación.

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

EVALUACIÓN

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

REFLEXIÓN

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes preguntas orientadoras:
¿La evaluación es parte del aprendizaje? ¿Los estudiantes aprenden de y con ella? ¿Los procedimientos utilizados son éticos? ¿Qué tipo de valores subyacen a los mismos? ¿Quién define los criterios de evaluación?