La Formación de Maestros y los Principios pedagógicos

CLEER

DISEÑADOR: Cindy Rozo

En este espacio académico encontrarás un abordaje sobre la formación de Maestros y los principios pedagógicos-didácticos que acompañan y complementan esa formación.

Queremos que al explorar este contenido puedas:

Reflexionar sobre el papel de los maestros en la sociedad, y la importancia de contar con una formación de maestros de calidad, continua y pertinente. Además, dar una mirada a los principios pedagógicos-didácticos y cómo su implementación nos encamina a la innovación educativa.

• Espacio para la motivación: Es un momento introductorio donde te prepararás para abordar la terminología inicial sobre la Formación de maestros.
  • Espacio para el desarrollo teórico: En este espacio encontrarás una línea temporal que abordará los inicios de la formación de maestros, hasta el enfoqe a principios pedagógicos.
  • Espacio para el desarrollo de actividades de Aprendizaje: En este momento podrás, de manera interactiva, aprender acerca de los conceptos teóricos vistos anteriormente.

Te invitamos a navegar este espacio interactivo, y ver el video donde encontrarás un aparte introductorio que hace referencia a La formación de maestros.

La historia y los antecedentes nos brindan conocimiento desde el núcleo. Es importante aprender sobre necesidades que han dado lugar al desarrollo de la formación de maestros en Colombia como la conocemos hoy en día, y las posibilidades de continuar ese desarrollo y participar dentro de los cambios para que continuen aportando a la calidad de la educación y la formación de cuidadanos.

Ahora, respetado Maestro y Estudiante

Te invitamos a realizar este quiz interactivo. Veremos la claridad de los aprendido hasta el momento.

En este momento evaluativo, reunirás lo visto durante los momentos anteriores para evaluar de qué manera lo proyectas en tus realidades, responde las siguientes preguntas…

Sobre la formación de los maestros:
“Ser reconocido como maestro de maestros es un logro que el profesor Alberto Martínez Boom se ha ganado con un trabajo de más de 30 años dedicados a la investigación sobre la docencia. Este estudioso de la historia y la filosofía de la educación tiene mucho que decirnos sobre la función de los profesores de hoy, y nos lleva a pensar en el maestro como un potenciador de creatividad, un generador de otros modos de pensar y de nuevos saberes en nuestros niños y jóvenes. Los invitamos a conocer su historia.”

Este es un espacio para analizar conclusiones de los expertos. Te invitamos a ver esta visión actual sobre la FORMACIÓN DE MAESTROS, la DIDÁCTICA y la INNOVACIÓN, enfocado al ámbito rural y al trabajo de las CLEER. Puedes contrastar sus conclusiones y las tuyas, para nutrir el conocimiento y generar nuevas posibilidades.

Te invitamos a consultar la bibliografía de referencia:

Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores, 2015:

Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política, 2015: