Presentación ruta de acompañamiento Educación Rural

Educación Rural

DISEÑADOR: CAROLINA ROMERO

DESCRIPCIÓN

A continuación, hallará una serie de contenidos y recursos que le van a permitir transitar a lo largo del Desarrollo del plan de fortalecimiento de las instituciones en relación con la educación rural. Esto Implicará revisar las prácticas pedagógicas existentes (macro, meso y micro), para proponer herramientas que permitan ajustar la propuesta y cualificar un proyecto pedagógico territorial (PPT).

OBJETIVO

Desarrollar el plan de fortalecimiento de las Instituciones en relación con la educación rural. Esto Implica revisar las prácticas pedagógicas existentes en el macro, meso y micro currículo, para proponer herramientas que permitan ajustar la propuesta y cualificar un proyecto pedagógico territorial (PPT).


Fortalecer la reflexión epistemológica, conceptual sobre ruralidad, educación rural y con enfoque territorial en las instituciones

Ampliar las comprensiones con relación a las capacidades individuales y colectivas para la ejecución de acciones que respondan a las problemáticas educativas en los ámbitos territoriales

Organizar sistémicamente los procesos de educación rural de las diferentes experieciencias educativas en, con y para los territorios rurales.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrará diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde podrán expresar sus expectativas e intereses en una rutina de pensamiento llamada “expectativas”
  • Con la intención de afianzar conocimientos  podrán participar  en el desarrollo actividades interactivas 
  • Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes líderes y docentes leer sus comentarios y reflexiones finales de la unidad de aprendizaje.
  • Finalmente, podrá escuchar la conclusión en voz de expertos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Queremos conocer cuáles son sus expectativas frente al proceso/formación relacionado con la ruta de educación rural con enfoque territorial


A continuación hallará un tablero en el que queremos conocer cuáles son sus expectativas. Por favor, dé clic en el símbolo de + que encontrará en la esquina inferior izquierda y escriba el nombre de la Institucuón Educativa a la que pertenece. Cuéntenos sus expectativas frente al proceso de formación.

Hecho con Padlet

Desarrollo del contenido

Ruta de acompañamiento educación rural

A continuación, se hallará la metodología general sobre la cual se encuentra basado el acompañamiento a las instituciones en el eje de Educación rural.
Este eje contará con tres momentos fundamentales, un primer momento estará determinado por la Ruralidad y tendrá un enfoque reflexivo en cual se pretenderá fortalecer la reflexión epistemológica, conceptual sobre ruralidad, educación rural y con enfoque territorial en las instituciones. Un segundo eje será la Innovación en Educación Rural, a través del cual se buscará ampliar las comprensiones con relación a las capacidades individuales y colectivas para la ejecución de acciones que respondan a las problemáticas educativas en los ámbitos territoriales y, finalmente, el eje de proyecto pedagógico que buscará organizar sistémicamente los procesos de educación rural de las diferentes experiencias educativas en, con y para los territorios rurales.
Todo este proceso nos llevará a la construcción del proyecto pedagógico del territorio (PPT) a través de la sistematización de los procesos de educación rural desde las diferentes experiencias educativas y rurales para fortalecerlas en su procesos territorial.

Metodología

Nuestra metodología de trabajo estará fundamentada en el diálogo de saberes, allí nos remitiremos a Paulo Freire quien nos plantea que el diálogo de saberes es una intencionalidad educativa ya que parte de la convicción profunda de que el educador está acompañado de un proceso de investigación. Por consiguiente, el diálogo de saberes es un reconocimiento al saber y a la experiencia de los maestros de las instituciones, es un reconocimiento a su poder hacer, es un reconocimiento a su poder crear, pero también a su vocación de ser mejores, cada día, en su innovación y práctica pedagógica.
El diálogo de saberes no es un privilegio sino un derecho en la construcción del conocimiento colaborativo y un conocimiento horizontal. Por lo tanto, el diálogo de saberes a lo largo de este proceso será la esencia y el centro del planteamiento metodológico de las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje.
Para eso nos apoyaremos de materiales en cada OVA que nos permitan reflexionar constantemente en el proceso.

Como camino de las siguientes 12 OVA vamos a trabajar desde la deconstrucción como método a lo largo de este caminar vamos siempre a hacernos 5 preguntas constantes:
¿Qué tenemos? Como un primer elemento, de lo que tenemos ¿Qué nos falta? Para recontextualizar en nuestros territorios rurales, pero también en estos contextos de globalización. También visibilizar qué es válido y qué debemos mantener al indagar por ¿Qué líneas de acción hay en nuestra propuesta? Y
¿Qué no deberíamos seguir haciendo? Con el ánimo de generar cambios, lo que nos conduce a la última pregunta ¿Qué es nuevo y en qué prácticas debemos innovar?
Estas preguntas nos irán generando el proceso de deconstrucción y nos permitirán hacer una comprensión y reflexión de nuestra práctica pedagógica para ir generando una transformación y una acción mucho más pensada y resignificada.

Para lograr todo lo anteriormente mencionado haremos una reflexión alrededor de varias temáticas. En el eje de ruralidad vamos a reflexionar sobre 4 temas fundamentales, a saber:

Actividades de aprendizaje

Una vez revisados algunos aspectos puntuales acerca la ruta de acompañamiento te inivtamos a realizar la siguiente actividad que te ayudrá a tener mayor claridad sobre todo lo que está por venir.

POP QUIZ
DESCRIPCIÓN:A continuación hallará un quiz rápido o pop quiz en el que tendrá la oportunidad de saber qué tanto ha a prendido hasta este punto del taller. Siga las siguientes instrucciones:
1. Dé clic en la flecha que aparece en la esquina inferior derecha para iniciar
2. Una vez lea la pregunta, dé clic en el círculo azul que se encuentra arriba de cada opción. Seleccione la respuesta que usted considere correcta.

Evaluación

Se define que tipo de evaluación se puede crear (autocalificable)

Reflexión

Estimado estudiante, docente y/o directivo, le invitamos a dejar una breve reflexión sobre sus expectativas frente a todos los temas que se pretenden abordar. No olvide incluir sus preguntas en caso de que existan.