Fundamentos de investigación social

EJE DE INVESTIGACIÓN

DISEÑADOR: JULIAN RUBIO

Descripción introductoria

La investigación social como eje transversal en su formación y en el ejercicio profesional y académico.

DESCRIPCIÓN

La orientación epistemológica de la investigación educativa se refiere a los presupuestos filosóficos, de los que es posible partir para estudiar la realidad; los fundamentos teóricos, a partir de los cuales se pueden conocer los fenómenos; los procedimientos metodológicos, que es posible utilizar para generar el conocimiento nuevo; las estrategias técnicas, que se pueden usar para conocer la realidad; y los instrumentos, que nos sirven para recabar la
información que necesitamos analizar. Bienvenidos a este breve recorrido por la fundamentación de la investigación social al igual, que la investigación acción participativa.

OBJETIVO

Caracterizar la investigación social como eje fundamental para llevar a cabo proyectos asociados con y en contexto a la comunidad.

INSTRUCCIONES

Se recomienda navegar de forma ordenada por el presente objeto virtual de aprendizaje, ya que encontrarán diferentes actividades que apoyan el proceso de formación.

  • Un momento de provocación, donde a partir de una actividad llamada “Conectar, extender , desafiar” podrán hacer conexiones de ideas y conceptos sobre las investigación social.
  • En el desarrollo del contenido, se aborda el contexto de la investigación social, su función y tipos para finalizar con la investigación acción participativa.
  • En las actividades de aprendizaje, podrá afianzar conocimientos  mediante la participación en el desarrollo de actividades interactivas. 
  •  Antes de terminar la unidad de aprendizaje, podrá como usuario dejar una reflexión que permitirá a los diferentes docentes y estudiantes, leer sus comentarios frente a unas preguntas orientadoras debatibles sobre el tema de la unidad de aprendizaje.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A continuación, se presente una actividad llamada “Conectar, extender , desafiar” la cuál debe ser realizada al principio, durante y al final de la unidad de aprendizaje. En el siguiente objeto, podrán hacer una conexión entre las ideas del tema a tratar con las que ya tenían; luego, extender su conocimiento mediante la pregunta orientadora ¿Qué nuevas ideas ha impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones? (esto es nuevo para mi…) y por último en desafiar ¿Qué supone un nuevo desafío para ti?

Hecho con Padlet

Desarrollo del contenido

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación social es un proceso de generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro. Su foco es diverso y se puede centrar en la descripción de lo que sucede, en la causas de lo que sucede, o en su origen.

FUNCIONES Y TIPOS DE INVESTIGACIONES SOCIALES

Sabemos que investigar siempre implica crear nuevo conocimiento. Así las cosas, podemos considerar al conocimiento como un bien social, una herramienta poderosa para entender cómo es el mundo, pues en la medida en que entendamos los problemas sociales y ambientales, tendremos mayores posibilidades de transformar las situaciones que no sean provechosas ni útiles para la humanidad.

En este orden de ideas, es necesario considerar las funciones y tipos de investigaciones que relacionan los ámbitos sociales.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
La Investigación Acción Participativa (IAP) —también llamada Investigación Participativa (IP) o
Investigación Acción (IA) — hace referencia a un conjunto de corrientes y aproximaciones a la
investigación que tienen en común tres pilares:

Actividades de aprendizaje

De acuerdo a lo visto en la unidad de aprendizaje y la consolidación de saberes mediante sus valiosos aportes en el desarrollo del mismo, lo invitamos a participar de las siguientes actividades interactivas.

Evaluación

Con el siguiente ejercicio, se pretende realizar una evaluación formativa que le permitirá medir el grado de apropiación de conocimientos frente al tema tratado.

Reflexión

Estimado docente, lo invitamos a dejar una breve reflexión, pensamiento u opinión frente a las siguientes afirmaciones:
¿Dónde empiezan los límites al momento de hacer investigación social frente a las creencias, culturas y demás aspectos que desafíen su normal desarrollo?